Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PROPONEMOS NUEVAMENTE LA CREACION DE UNA OFICINA MUNICIPAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Los concejales Simoniello y Henn acompañados por otros ediles de la oposición proponen nuevamente la creación de una Oficina de Investigaciones independiente en la órbita Municipal. Esta iniciativa fue sancionada por el Concejo y vetada oportunamente por el Ex Intendente Alvarez.


La medida va en consonancia con lo expresado por el el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Rosua, quién dio cuenta de la decisión polítca del gobernador de avanzar en la creación de una Oficina de Investigaciones Administrativas.

El justicialismo provincial y municipal si realmente esta convencido de la necesidad de avanzar en garantizar la transparencia de los actos de gobierno y la investigación sobre los funcionarios a través de algún organismo que haga las veces de fiscalía tiene los instrumentos para hacerlo.

Pero para ello es necesario hacer un poco de historia. El 24 de octubre del año 2002 presentámos un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas (exp. 23893-O-02) el cual tuvo aprobación el 19 de diciembre del mismo año, sancionándose la Ordenanza Nº 10923. La mayoría de los Concejales coincidieron, en ese entonces, en la importancia de crear una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas, pero no entendió lo mismo el entonces Intendente Municipal, Arq. Marcelo Alvarez, quien mediante el Decreto D.M.M. Nº 689 vetó totalmente la Ordenanza sancionada.


Concluíamos que, sin lugar a dudas, aquel era un veto a la transparencia en la gestión municipal. El ex Intendente y algunos de sus funcionarios no entendieron la necesidad de generar condiciones propicias que permitan lograr total claridad en la gestión, en donde todos podamos ser controlados y, eventualmente investigados y sancionados, dando la necesaria participación a los vecinos de la ciudad.


Transcurridos dos años de aquel veto este Bloque decidió representar este proyecto, el 2 de Septiembre de 2004, convencidos de su importancia pero sin alcanzar hasta el momento el respaldo de los Concejales oficialistas para su aprobación. Por lo expresado por el Dr. Rosua el Superior Gobierno de la Provincia, Justicialista, promueve la creación de una Oficina de Investigaciones Administrativas mientras que en el ámbito de nuestra Municipalidad los concejales también Justicialistas impiden su aprobación.


La corrupción es un mal que aqueja al Estado en todos sus ordenes, actos de corrupción son llevados adelante por los funcionarios mas encumbrados como así también por los empleados de menor jerarquía, pero la corrupción sin importar su escala siempre es corrupción. Estamos convencidos de la importancia de promover, en los distintos niveles gubernamentales, mecanismos independientes y eficaces para la realización de los procesos de investigación de presuntas irregularidades.


LEONARDO SIMONIELLO - JORGE HENN