Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.283 - 14/10/04
PEDIDO DE INFORMES: A LA SECRETARIA DE PROMOCION COMUNITARIA ACERCA DE LOS PROGRAMAS QUE SE INFORMARON.

PROYECTO DE COMUNICACION
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaría de Promoción Comunitaria, en el término de diez días, informe lo siguiente:

1-En qué consiste el Programa de Estimulación Temprana; desde cuándo funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales afectados a dicho Programa, cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

2-En qué consiste el Programa sobre Derecho de Familia; desde cuándo funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales afectados a dicho Programa cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

3-En qué consiste el Programa de Fortalecimiento de Redes Barriales; desde cuándo funciona; qué jurisdicciones abarca y fondos asignados al mismo. Profesionales afectados a dicho Programa cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

4-En qué consiste el Programa de Descentralización en Oficinas de Atención al Público; desde cuándo funciona; dónde se encuentran ubicadas; mecanismo utilizado para ponerlo en conocimiento de la población y fondos asignados al mismo. Agentes afectados a dicho Programa, cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

5-En qué consiste el apoyo a micro emprendimientos productivos informales y formales; Cuándo se implementó y cuántos son atendidos en la actualidad. Profesionales o agentes afectados a dicho Programa, cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

6-En qué consiste el Programa "Por Santa Fe"; desde cuando funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales o agentes afectados a dicho Programa, cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

7-En qué consiste el Programa Deportivo Barrial, desde cuándo funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales o agentes afectados a dicho Programa cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

8-Qué tipo de actividades se desarrollan en el Centro Integral Municipal de la Tercera Edad (CIMTE); desde cuándo funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales o agentes afectados a dicho Programa cantidad de casos atendidos durante el año 2004. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

9-En que consiste el Programa de Apoyo a Instituciones Deportivas de la ciudad; cuándo se implementó y fondos asignados al mismo. Profesionales o agentes afectados a dicho Programa. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

10-En qué consiste el Programa de Capacitación de Líderes Deportivos Barriales; desde cuándo funciona y fondos asignados al mismo. Profesionales afectados a dicho Programa. Convenios suscritos si los hubiere. Se remitirá la documentación que acredite o avale la información.

11-Qué tipo de convenios y para atender qué problemática, se suscribieron con el Gobierno Nacional y la Gerencia de Empleo y/u otros no especificados en los demás puntos del presente.

12-Qué otro tipo de programas o actividades desarrolla la Secretaría de Promoción Comunitaria que requieran ser atendidos con recursos propios y -en su caso- cuánto insumen cada uno de ellos.

13-Que tipo de actividades se desarrollan en función de los Programas existentes y dispuestos por ordenanzas y/o Resoluciones vigentes en el Municipio como el de Coordinación y Evaluación Permanente de la Atención Primaria de la Salud, Violencia Familiar, SIDA, entre otros.

Santa Fe de la Vera Cruz, 12 de octubre de 2004.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

Como consecuencia de la sanción de la Comunicación Nº 4216, la Secretaría de Promoción Comunitaria envía al Sr. Presidente del Honorable Concejo Municipal una nota fechada el 28/9/04, mediante la cual de manera escueta, sin ningún tipo de detalle, enuncia una serie de programas y/o actividades que el municipio lleva adelante -dice- con recursos propios.

Dada la falta absoluta de información acerca de estos planes o programas, es necesario obtener del área aludida, precisiones sobre diversas cuestiones que hacen a la existencia, espacio físico donde se realizan, la población de la ciudad que participa en los mismos, recursos materiales y humanos con los que se cuenta, marcha y éxito de esos programas o planes.
Es sabido por todos que muchos de los programas señalados en la nota enviada por la Secretaría han marcado durante mucho tiempo una demanda de la población santafesina, sobre todo en lo que respecta a la infancia y a la ancianidad, como el sector con mayor vulnerabilidad de nuestra comunidad, por lo que llama poderosamente la atención la falta de información del gobierno municipal a la ciudadanía por los medios de comunicación pertinente.

Parece extraño enterarnos como Concejales de la ciudad de la existencia de los mismos en una forma incompleta, desconocer la existencia de recursos como los mencionados para poder responder a muchas de las demandas que se nos presentan diariamente.

Recursos que no han sido mencionados ni por la propia Secretaria de Promoción Comunitaria, Lic. Delia Blanco, en la reunión realizada en la Presidencia de este Honorable Concejo Municipal; si bien en ese momento se requería información sobre población desnutrida infantil atendida por el Municipio desde los comedores, jardines. Pero tampoco en este caso se hizo mención al Programa de Estimulación Temprana estrechamente relacionado a la infancia con dificultades de crecimiento y desarrollo por desnutrición.

Creemos, Sres. Concejales, Sras. Concejales, que lo requerido en el presente proyecto es lo mínimo que este Cuerpo debe y tiene derecho a saber, por lo que descontamos el apoyo que den al mismo.

 
NOTA REMITIDA POR DELIA BLANCO (LIC. EN TRABAJO SOCIAL) AL H.C.M.

Santa Fe de la Vera Cruz, 28 de septiembre de 2004


Sr.
Presidente
Del H.C.M
Pdor. Ruben Mehauod
Su despacho

Respecto a la Comunicación Nº 4216 del H.C.M y en virtud del informe de fecha 25 de agosto de 2004, esta Secretaria de Promoción Comunitaria expresa que de ninguna manera se trata de impedir el derecho a la información.

Ejemplos:

EL MUNICIPIO CON RECURSOS PROPIOS REALIZA:

1. Programa de estimulación temprana
2. Programa sobre derecho de familia.
3. Programa de fortalecimiento de redes barriales abarcando distintas jurisdicciones vecinales: 1º etapa zona de la costa.
4. Programa de descentralización en oficinas de atención al público: 6 nuevas oficinas en distintos sectores de la ciudad.
5. Apoyo a micro emprendimientos productivos informales y formales (manos a la obra y productivos solidarios)
6. Programa "Por santa fe". Fútbol Infantil
7. Programa Deportivo Barrial. Escuelas de Basquet.
8. CIMTE Centro Integral Municipal de la Tercera Edad. Actividades Multidisciplinarias dedicadas a este grupo etáreo.
9. Programa de apoyo a distintas Instituciones Deportivas de la ciudad.
10. Programa de Capacitación de lideres deportivos barriales.

Se trabaja con la Nación y Gerencia de Empleo a través de la firma de convenios.

Esta Secretaría está dispuesta a brindar cualquier otro dato que le sea requerido, quedando a disposición y diálogo personal con los Señores Concejales.

DELIA BLANCO
Lic. En Trabajo Social