Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Implementación de un sistema de Registro e Información sobre Causas Judiciales en las que -como actora o demandada- intervenga la Municipalidad de Santa Fe.


PROYECTO DE RESOLUCION


Art.1º.- Dispónese que Fiscalía Municipal implemente un sistema de Registro e Información sobre Causas Judiciales en las que -como actora o demandada- intervenga la Municipalidad de Santa Fe.

Art.2º.- El registro deberá contener, sin perjuicio de cualquier otro dato de interés, como mínimo lo siguiente:
a-Naturaleza de la causa.
b-Monto de la demanda.
c-Calidad sobre la que interviene la Municipalidad.
d-Informe abreviado acerca de las características del pleito.

Art.3º.- El registro deberá mantenerse actualizado disponiéndose al efecto un sistema de seguimiento que permita un control rápido y completo acerca del estado de la causa.

Art.4º.- Las causas judiciales deberán ser calificadas, a criterio de la Fiscalía Municipal, de acuerdo a su significación económica y/o institucional. Aquellas de relevante significación tendrán un seguimiento permanente, asunto por asunto. Los juicios que no revistan tal categorización tendrán un control por muestreo.

Art.5º.- La Secretaría de Hacienda y Recursos Humanos podrá solicitar informes circunstanciados acerca de la marcha de aquellas causas que tengan una importante significación económica.

Art.6º.- El Tribunal de Cuentas será el órgano encargado del realizar las auditorías que crea convenientes a fin de garantizar el correcto funcionamiento del registro.

Art.7º.- Los gastos que pudieran originarse por la implementación de la presente serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 8º.- De forma.


Santa Fe, 30 de agosto de 2004.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

Uno de los aspectos importantes que esta y anteriores administraciones municipales han abandonado es el ejercicio permanente y efectivo de controles sobre aspectos que hacen al funcionamiento interno.
Este proyecto intenta aportar un principio de solución en un área de trascendental importancia como es Fiscalía Municipal, mediante la creación de un registro que permita, precisamente, un rápido y completo control de la cada una de las causa judiciales en las que la Municipalidad intervenga, sea como actora o demandada.

Importantes recursos genuinos de la Municipalidad son generados con intervención de Fiscalía, a través del Dpto. Apremios Fiscales, y es lógico, entonces, que el mismo cuente con un sistema de control adecuado que le permita optimizar los recursos humanos e informáticos con los que cuenta o dotarlo, en su caso, de los elementos necesarios para que pueda cumplir eficazmente con su función.

Por otra parte, este registro permitirá que la Secretaría de Hacienda y Recursos Humanos, tenga información actualizada de la marcha de aquellas causas que tengan un significado económico importante, lo que redundará -sin dudas- en una mejor administración de los recursos económicos.

Es por lo brevemente expuesto que solicitamos el acompañamiento para la aprobación de este proyecto.