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SE DISPONE QUE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DEBERA DAR RESPUESTA A LOS PEDIDOS DE INFORMES VERBALMENTE O POR ESCRITO DENTRO DE LOS TREINTE DIAS DESDE SU TOMA DE CONOCIMIENTO

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá, dentro de los treinta días corridos desde su efectiva toma de conocimiento, suministrar verbalmente o por escrito, por sí o por medio de los Secretarios, la respuesta de los pedidos de informe que le requiera el Honorable Concejo Municipal, en un todo de acuerdo a lo previsto en el art. 94 del Reglamento Interno. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido del Departamento Ejecutivo cuando a criterio del Honorable Concejo Municipal existan causas que así lo justifiquen.

Art. 2º: Para el caso de que la contestación sea efectuada por escrito, la misma deberá contar - en todo los casos - con la firma del Sr. Intendente Municipal, debiéndose acompañar, asimismo, los informes de las dependencias que hubieran intervenido en el trámite.

Art. 3º: El incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a lo dispuesto por los artículos precedentes, será motivo suficiente para que el Honorable Concejo proceda conforme lo dispone el art. 60 y concordante de la Ley Nº 2756.

Art. 4º: De forma.-
Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2004.

F U N D A M E N T O S

Concejalas y Concejales:
Desde nuestro Bloque presentamos éste proyecto en el año 2000, 2001 y 2002. En todas las oportunidades no se obtuvo el consenso necesario para su tratamiento, pero dado su importancia y necesidad es que insistimos con una nueva presentación del mismo.

Entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal debe existir una necesaria comunicación a los fines que, cada estamento del Gobierno Municipal pueda realizar una más efectiva labor. Esta comunicación hace, sin dudas, a la gestión de la cosa pública que cada uno, sin perder su independencia, tiene la obligación de realizar.

Disponer un plazo en el que se lleve adelante la contestación también es objetivo de este proyecto. No escapa al conocimiento de los integrantes de este cuerpo que muchas veces la dilación de la respuesta por parte de las Secretarías actuantes provoca la pérdida de actualidad de la información con la consiguiente pérdida de utilidad de la misma.

La carencia de una norma que regule la obligación del ejecutivo establecida en el art. 41 inc.14) de la Ley 2756, conspira y limita el efectivo accionar del Honorable Concejo Municipal.

Entiéndase que el D.E.M. tiene la obligación de contestar los pedidos de informe que le formule el cuerpo y que su falta de cumplimiento lo hará incurrir en los actos omisivos a que refiere el art. 60 de la Ley citada, con las consecuencias que el mismo prevé.

Es indudable, entonces, la necesidad de contar con una disposición clara y precisa que dé el marco legal adecuado a esa obligación del D.E.M. y que permita, ante su inobservancia, la aplicación de las medidas correctivas del caso, administrativas y/o judiciales.

Es por todo lo expuesto que solicitamos de nuestros pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.