Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SE SOLICITA LA RENUNCIA DE LA SEC. DE LA PRODUCCION
NOTA 580-H-04

Santa Fe de la Vera Cruz, 28 de julio de 2004.

Sr. Intendente de la
Municipalidad de Santa Fe
Ing. Martín Balbarrey
S. / D


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación por algunos hechos acaecidos en el ámbito de su administración y, correlativamente, solicitarle se arbitren las medidas correctivas que la gravedad del caso requieren.

En concreto, venimos a denunciar y a poner en conocimiento del Sr. Intendente y de la opinión pública hechos y acontecimientos ocurridos en las últimas semanas vinculados a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, que generan dudas sobre su accionar debido a que a partir de gestiones realizadas, habría estado funcionando como una promotora publicitaria de un programa televisivo producido por la Fundación Centro.

Nadie desconoce que el acceso de la funcionaria a cargo de esa Secretaría fue promovido por el Ex candidato a Intendente Oscar Martínez, quien a su vez es titular de dicha Fundación, la que constituyó su plataforma política de lanzamiento para esa candidatura.

A esta altura ya han sido reiterados los comentarios que llegan a nuestros oídos acerca que, desde la propia Secretaría o de personas allegadas a este sector político, se ha gestionado la adhesión por medio de pautas publicitarias a empresas locales vinculadas de alguna manera con el Municipio para dicho programa.

De confirmarse esta práctica y fundamentalmente en el caso de tolerarse y, por ende, no denunciarse, se incurriría en una irritante violación de normas éticas elementales, ya que se estaría utilizando la función pública de manera evidente en la búsqueda de apoyo económico a sectores que nada tienen que ver con la función para la cual se ha designado a la funcionaria; fondos económicos con el objeto de ser destinados a una institución que está claramente identificada con un sector del justicialismo y direccionada a un proyecto político en particular.

No puede ni debe existir este tipo de vinculación entre una funcionaria y/o una Secretaría y/o las gestiones realizadas por la misma y el interés de un sector. Y entendemos que Ud., en su carácter de Intendente y de responsable por su nombramiento, no

puede desconocer esta situación, ni puede permanecer sin tomar medidas correctivas que pongan fin a la utilización de la función con intereses ajenos a la misma, por parte de sus propios funcionarios.

Es por ello que, además de haber manifestado esta situación a priori irregular con nuestros pares, estamos dispuestos a otorgarle mayores precisiones a Ud., si es que a esta altura no ha tomado conocimiento del tema, haciendo reservas de las posibles acciones que podamos llevar adelante, en el caso de no encontrar respuestas consistentes, tendientes no solo a demostrar estas afirmaciones sino a la búsqueda de las responsabilidades y los correctivos necesarios para los funcionarios que hubieran actuado de esta manera.

El caso mas llamativo, y el que nos lleva a formular esta denuncia política, fue el desarrollo de ciertos acontecimientos a partir de la presentación por parte del Ejecutivo Municipal, del Mensaje Nº 12, que dispone una modificación de las actuales superficies para los establecimientos comerciales encuadrados hoy en la Ordenanza 10.347 modificatoria del Reglamento de Zonificación, mensaje que fuera defendido en el Concejo Municipal por la propia funcionaria a la que hemos hecho referencia.

Planteado el mensaje y remitido al Concejo, representantes del sector comercial afectado por dicha propuesta evidentemente inician gestiones solicitando entrevistas con la funcionaria, las que - inexplicablemente- según tenemos entendido fueron realizadas en la sede de la Fundación Centro.

Como consecuencia de estas reuniones llevadas adelante entre la citada funcionaria con la presencia del Sr. Oscar Martínez y los concejales que responden a su sector, se presenta ante el Concejo un proyecto de ordenanza en sentido absolutamente contrario al mensaje del propio Ejecutivo Municipal y de coincidiencia - prácticamente textual - con las ideas elaboradas por el sector comercial afectado.

Mas allá del cambio de opinión, donde se registra un claro contraste entre el objetivo Mensaje con la presentación del proyecto presentado posteriormente -lo que sugiere por lo menos una escaso poder de mantenimiento de convicciones por parte de la funcionaria-, lo que nos ha llamado la atención es que, los convocados a esa reunión desarrollada en las oficinas de la Fundación Centro, fueron inmediatamente invitados a participar de la pauta publicitaria de un Programa que dicha Fundación está poniendo en un medio televisivo así como de una publicación escrita con salida seguramente en los próximos días.

No se la escuchó a la funcionaria firmante del Mensaje N º 12 -en el caso de que haya cambiado abruptamente de opinión- retraer su posición ni en forma pública ni mediante los mismos medios que utilizó oportunamente para defenderlo. Solo hemos presenciado la presentación de un proyecto por parte de los dos concejales que responden al mismo sector en sentido completamente distinto al Mensaje, así como nos hemos enterado de reuniones fuera del marco de la Secretaría, que fue utilizada posteriormente para la conformación de una "cartera de anunciantes" para determinado programa televisivo.

Los hechos descriptos, de confirmarse, configuran por lo menos, un caso de grave incompatibilidad funcional y ética. Que la Secretaria de la Producción "utilice" las oficinas de una entidad privada claramente identificada con un sector interno del justicialismo para el ejercicio de sus funciones, es algo más grave que un caso de "confusión" de roles. Aquí se podría configurar una verdadera situación de aprovechamiento y abuso de un cargo público con fines particulares.

Planteados estos hechos se vuelve dificultoso, para este Concejo Municipal -mientras la actual Secretaria permanezca en su cargo -, avanzar en el tratamiento de cualquier iniciativa referida a la problemática de los supermercados y las grandes superficies comerciales.

Por los motivos expuestos es que nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle la separación del cargo de la funcionaria y que se agoten las vías que correspondan orientadas a dilucidar las responsabilidades políticas y funcionales del caso.

Estamos convencidos que ningún acuerdo político - en este caso entre sectores internos del partido de gobierno - puede primar por sobre los deberes básicos que debe observar cualquier funcionario en el ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, se debe actuar con la celeridad y contundencia que la gravedad del caso requiere.

Asimismo, quedamos a su entera disposición para reunirnos en el momento que estime pertinente, con el objeto de que le podamos acercar más precisiones sobre la presente denuncia.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

CONCEJALES SIMONIELLO - HENN - CARRERAS - BOSCAROL - SCHNEIDER.