Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.195 - 10/06/04
ACCESO ESTE PUENTE COLGANTE: PEDIDO DE INFORMES

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes, informe lo siguiente con respecto a las obras viales ejecutadas en la zona de acceso Este del Puente Colgante:

1.- Si el diseño de dichas obras fueron consensuadas y/o aprobadas por las reparticiones correspondientes de este municipio;
2.- Si se han realizado convenios entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio para su posterior mantenimiento y conservación; detallando en tal caso a cargo de cual de las partes quedó la responsabilidad del mantenimiento, iluminación, desmalezamiento, señalización horizontal y vertical.
3.- Si la señalética instalada resultó aprobada por la Municipalidad.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Con las obras de rehabilitación del Viaducto y Puente Colgante, se realizó la construcción de un camino paralelo a la Ruta Nacional No. 168 hasta su conexión con el Barrio El Pozo que incluye un puente sobre el Arroyo Saladillo recuperándose con estas obras complementarias, una vía de tránsito local que canaliza la circulación de peatones, ciclistas, y vehículos livianos, posibilitando la comunicación entre sectores densamente concurridos como Barrio el Pozo, la Ciudad Universitaria, el Polo Tecnológico del Ceride y la Ciudad.

En el mes de Agosto de 2002, se firmó el Acta de Recepción Provisoria de las obras por un período de seis meses, con finalización en el mes de Febrero de 2003, a partir de allí se genera un vacío legal que centra nuestra preocupación en establecer quien asume la responsabilidad legal y de mantenimiento sobre estas obras.

Este camino paralelo y el diseño de los sectores del ingreso al Puente Colgante, la costanera Este y la Rotonda de la Ruta No. 168, al ser transitada intensamente por peatones y ciclistas deben estar perfectamente diseñadas debiéndose también garantizar su perfecto mantenimiento y conservación, a fin de evitar que se generen situaciones de riesgo que deriven en posibles accidentes.

La situación descripta exige conocer cual es la situación de responsabilidades que compete a cada ámbito para que sea resuelto el nivel de atención a cada ítem en particular a fin de conferir los niveles óptimos en este sentido y que implican una señalización adecuada, iluminación, limpieza y mantenimiento adecuado. En definitiva, pretendemos conocer el nivel de responsabilidades a los fines expuestos, por lo que requerimos la más pronta aprobación del presente.