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CREACION DE LA DIRECCION DE BROMATOLOGIA EN EL AMBITO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º.- Créase la Dirección Municipal de Bromatología dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Art. 2º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de reciprocidad de servicios con las autoridades provinciales que correspondan, a fin de planificar, coordinar y reordenar el control y la fiscalización higiénico sanitaria de los alimentos en el ejido municipal, cuyo servicio presta en la actualidad la Dirección General de Bromatología y Química de la Provincia de Santa Fe, en un todo de acuerdo a lo previsto en la Ley Provincial Nº 10745.

Art. 3º.- En el mismo convenio se deberá establecer que la Dirección de Bromatología y Química de la provincia prestara colaboración con relación a los servicios de laboratorio.

Art. 4º.- El cargo de conducción de la Dirección Municipal de Bromatología estará a cargo de un profesional de ciencias afines con la tarea a realizar y será cubierto por concurso de oposición y antecedentes que acredite como mínimo dos años de experiencia en un cargo similar. Los cargos de jefes de Departamento y encargados de Sección serán cubiertos por concurso y con acreditación de experiencia en un cargo similar.

Art. 5º.- Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a elaborar el organigrama definitivo a los fines de estructurar la Dirección. En todos los casos, se utilizará preferentemente personal municipal de planta permanente capacitándolo a los fines del cumplimiento de la función asignada.

Art. 6º.- La Dirección Municipal de Bromatología tendrá las siguientes funciones:

a) Realizar el control y vigilancia de la elaboración, envasamiento, reserva, transporte y expendio de los productos alimenticios destinado al consumo humano y sus materias primas con relación a las condiciones higiénico sanitarias y velando por la aplicación de la legislación en vigencia. Por lo tanto tendrán acceso a todas las dependencias del establecimiento en función a las atribuciones que otorga la ley nacional de alimentos 18284/69 y su reglamentación.

b) Basar su análisis, interpretaciones, dictámenes y procedimientos en lo dispuesto por la Ley Nacional 18284 (Código Alimentario Argentino) y su Decreto reglamentario, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 22375 ( Ley Sanitaria Federal de Carnes), Decreto 4268 (Reglamento de productos, subproductos y derivados de origen animal), Código Bromatológico de la provincia de Santa Fe y otras legislaciones complementarias que adopte la autoridad sanitaria provincial y municipal.

c) Intervenir cuando le corresponda emitiendo informes técnicos, peritajes, exámenes, certificaciones y habilitaciones a superiores, comerciantes, industriales y/o a quien lo solicite.

d) Elaborar campañas de difusión y educación para la salud en temas relacionados al control, la promoción y la protección alimentaria.

e) Propiciar modificaciones a las normas vigentes en el ámbito municipal y elevar sugerencias a las autoridades provinciales y/o nacionales si así correspondiere.

f) Ejecutar acciones no previstas ordenadas por autoridades superiores de orden municipal o provincial.

g) Propender a la continua capacitación del personal a su cargo por los medios más idóneos (pasantías, cursillos, etc.)

h) Elevar para su sanción las infracciones detectadas por el personal a su cargo al Tribunal Municipal de Faltas con el respectivo informe técnico y efectuar los procedimientos que este establezca en el marco de la legislación vigente.

i) Coordinar y planificar con las autoridades provinciales las actividades a realizar en el ámbito municipal.

Art. 7º.- La Dirección Municipal de Bromatología deberá gestionar la reinscripción a los establecimientos que produzcan o comercialicen alimentos y se encuentren funcionando a la fecha de entrar en vigencia la presente ordenanza, y cuya habilitación comercial les hubiese sido otorgada según Ordenanza 7845/80 en un plazo menor de 90 días.

Art. 8º.- La erogación que demande lo preceptuado en el artículo 1º será imputada a la partida presupuestaria vigente.

Art. 9º.- De forma


Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo de 2004


FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Pese a los grandes progresos de la tecnología moderna, mantener en buen estado los alimentos sigue siendo un problema mundial de salud pública. Las enfermedades transmitidas por alimentos son una de las principales causas de sufrimiento y defunciones en el mundo en desarrollo y afectan a millones de personas en todos los países.

A medida que las ciudades crecen aumenta la demanda de productos alimenticios industrializados, es decir que estos productos pueden haber sido manufacturados y proceder a materias primas de otras regiones y por lo tanto desde su producción hasta su comercialización se ven sometidos a una multitud de riesgos para la salud.

Por lo tanto es necesario revalorizar el alimento como un derecho humano fundamental, y por ello el problema de la inocuidad de los mismos involucra a la comunidad en su conjunto.

Otro aspecto de relevancia es la concientización creciente de los consumidores en obtener productos alimenticios de óptima calidad m, si bien una gran parte de la comunidad carece aún de los conocimientos básicos relacionados con la protección alimentaria.
Es obligación del Estado generar mecanismos de control que tiendan a mejorar la calidad y aptitud de los productos alimenticios, velando por la producción, elaboración, comercialización, transporte y depósito de los mismos.

En nuestra provincia la Dirección General de Bromatología y Química dependiente del Ministerio de Salud y Medio Ambiente es la encargada de realizar el control y fiscalización alimentaria en el ámbito provincial. La capacidad operativa del Organismo provincial ha sido superada por una multiplicidad de factores.

Es necesario implementar acciones concretas en el ámbito local a fin de establecer un organismo municipal que contemple actividades de control y fiscalización alimentaria eficientes.

Por último, queremos aclarar que este proyecto ya fue presentado con anterioridad sin que alcanzara tratamiento legislativo, pero dada la importancia que le atribuimos al mismo es que volvemos a insistir con su representación.

Por lo expuesto solicitamos el apoyo de nuestros pares para la aprobación del presente.