Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.089 - 18/03/04
SE SOLICITA SE REALICE UN RELEVAMIENTO ACERCA DE LOS ASENTAMIENTOS Y URBANIZACIONES EXISTENTES EN AREAS DE RIESGO HIDRICO.

Proyecto de Resolución

Artículo 1ro.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las Secretarías correspondientes, elabore en un plazo no mayor de treinta días, un estudio y relevamiento acerca de la situación catastral, de usos, infraestructura y equipamiento en los sectores determinados en la presente:

a. Sector oeste de la ciudad de Santa Fe -: Distritos RUA, UF, EE, I
b. Sector de la costa 'La Guardia y Colastine -: Distritos RUA, ZS, R8, R9, R10.

1. Verificación de asentamientos, urbanizaciones y/o planes o programas habitacionales.
2. Equipamiento e infraestructura que se dispone en las áreas señaladas. Participación municipal y/o de algún otro organismo del Estado en su provisión.
3. Densidad poblacional registrada.
4. Categorías edilicias de las viviendas y del equipamiento existente.


Artículo 2do.: Una vez elaborado el estudio solicitado en el artículo precedente se remitirá al Concejo Municipal para su conocimiento.

Artículo 3ro. De forma.

Santa Fe, 1º de marzo de 2004.


Fundamentos

Sr. Presidente:

El crecimiento experimentado en el sector oeste de la ciudad así como en la zona de la costa en el transcurso de los últimos veinte años y según datos del INDEC es alto, intensificado a partir de la realización de las obras de defensas contra las inundaciones.

Estas obras han permitido, con diferentes características, el crecimiento de la ciudad en sus bordes Este y Oeste. Los riesgos y consecuencias de este crecimiento lo hemos comprobado con la tremenda experiencia de la inundación provocada por el Río Salado en abril del año pasado.

Se observa sobre este borde oeste, una cantidad importante de asentamientos espontáneos, ajenos a cualquier planificación, como así también la construcción de viviendas erigidas mediante planes financiados por el Estado o por otros organismos o instituciones, que en algunos casos se encuentran fuera del área protegida por las defensas.

Por otra parte, en el sector Este de la ciudad, Distritos La Guardia y Colastiné, se puede observar también, un notable crecimiento, aquí producto del desarrollo del negocio inmobiliario, que ha promovido una importante cantidad de loteos, que provocaron el asentamiento de viviendas de calidad alta y media, cambiando en algunas zonas las características rurales por residenciales.

El Mensaje Nº 042 propone perfeccionar y actualizar los alcances del Reglamento de Zonificación, basados en principios para mejorar la relación entre el medio físico natural y el desarrollo. A partir del cual se plantean restricciones, mayores a lo legislado actualmente, en zonas de cotas deprimidas, fundamentalmente en las áreas o distritos descriptos en los párrafos precedentes.

Coincidimos, en términos generales, con las restricciones planteadas en el mensaje, pero solicitamos, al mismo tiempo la necesaria información sobre la realidad física de las zonas sobre las cuales vamos a legislar, de modo de tener un acabado conocimiento si existen no solo contradicciones entre lo propuesto y lo construido, sino también evaluar el cumplimiento del Reglamento de Zonificación en vigencia, en el convencimiento que una verdadera política de Estado debe planificarse y legislarse pero también debe promoverse y cumplirse.

En función de la importancia de la documentación requerida es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.