Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SOLICITAMOS QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS ENVIE AL HCM LA AUDITORIA DE LA CUENTA DE INVERSIONES ANTES DEL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Tribunal de Cuentas Municipal, en el marco de lo establecido en el Anexo de la Ordenanza Nº 9124, Artículo 1º, Inc. c) y Artículo 11º, Inc.e), deberá hacer entrega del Informe de Auditoría de la Cuenta de Inversión para conocimiento y consideración de este Cuerpo, dentro de un plazo que no supere la fecha del 31 de junio de cada año posterior a su ejecutado.

Art. 2º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

La Cuenta de Inversión reviste fundamental importancia por su contenido y aspira a comprender la entera gestión anual finalizada en todas sus formas, reflejando la ejecución del presupuesto, la gestión financiera y la gestión patrimonial.

A raíz de estos preceptos y teniendo en consideración que dicha cuenta, correspondiente a los Ejercicios 2001 y 2002 fueron presentados el 04.11.02 y el 04.12.03 respectivamente y teniendo en consideración que el Informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas es la mejor fuente de información destinada al Honorable Concejo Municipal para el análisis sobre la gestión del Ejecutivo, el plazo de entrega de tal Informe es de fundamental importancia.

Tal como queda expresado en el párrafo anterior, los Informes de Auditoría de la Cuenta de Inversión, han sido sistemáticamente presentados al Concejo luego de casi un año de finalizado cada Ejercicio, sin que exista para el Cuerpo Legislativo, la obligación del tratamiento de la rendición de cuentas, que ofrece un panorama integral del resultado de la administración de la hacienda.

Consideremos además, que el presupuesto y la Cuenta de Inversión se implican, uno conlleva al otro y viceversa. Ambos instrumentos posibilitan una doble fiscalización: la preventiva, con la autorización del gasto al sancionarse el Presupuesto y la posterior, con la aprobación o desaprobación de la Cuenta de Inversión.

Por último, debemos tener en consideración que la Cuenta de Inversión del Ejercicio es un instrumento técnico con connotaciones económicas, jurídicas, sociales y políticas; implicancias éstas, que requieren conocimiento y tratamiento legislativo para su aprobación si así correspondiere. En este sentido es que consideramos necesaria la aprobación del presente.