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Creación de la OFICINA MUNICIPAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1: Créase la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas, la que será encargada de velar por la probidad y transparencia del accionar de los agentes y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe mediante la prevención, investigación y recomendación de sanciones a aquellas conductas que puedan configurar irregularidades, transgresiones o incumplimientos a las normas o procedimientos vigentes en el ejercicio de la función que desarrollan, y denunciar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes las conductas de empleados y/o funcionarios que configuren tipos penales.

Artículo 2: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas estará a cargo de un Fiscal de Control cuya remuneración será la equivalente a la que percibe un Vocal del Tribunal de Cuentas, el que será designado por la mayoría absoluta del Honorable Concejo Municipal. Los demás recursos humanos necesarios para su funcionamiento serán afectados, a solicitud del Fiscal de Control, por la Administración Central, el Honorable Concejo y/o otros organismos municipales.

Artículo 3: Serán requisito para ser Fiscal de Control ser ciudadano argentino, tener no menos de veinticinco (25) años de edad, dos años de residencia efectiva en la ciudad de Santa Fe y tener no menos de dos (2) años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Publico o en el Poder Judicial o en la Administración Pública. Es incompatible el cargo de Fiscal de Control con el ejercicio profesional en acciones y/o reclamos judiciales o extrajudiciales contra la Municipalidad de Santa Fe, entes descentralizados y autárquicos. Prestará juramento de estilo ante el Honorable Concejo Municipal. Permanecerá en su función cuatro años pudiendo ser reelecto por períodos subsiguientes y podrá ser removido por la mayoría especial del Cuerpo.

Artículo 4: La Oficina funcionará administrativamente en la órbita del Tribunal de Cuentas y gozará de independencia funcional a los efectos del cumplimiento de sus funciones y atribuciones. Ámbito de actuación:

Artículo 5: El ámbito de actuación de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas comprende a la Administración Pública Municipal centralizada, al Honorable Concejo Municipal, a los organismos descentralizados, a las empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado Municipal o que tenga como fuente de recursos el aporte municipal. De los sujetos comprendidos:

Artículo 6: Quedan sujetos al accionar de la Oficina Municipal De Investigaciones Administrativas:

a) Todos los agentes municipales, comprendidos dentro del régimen de la Ordenanza 8527.

b) Todos los agentes o funcionarios que presten algún servicio para el Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Municipal, Entes Autárquicos del Municipio, Tribunal de Cuentas, Sociedades del Estado Municipal creados o a crearse, cualquiera sea su forma de contratación;

c) El Intendente Municipal, Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

d) Los Concejales del Honorable Concejo Municipal;

e) Toda persona física o Jurídica que tuviese relación con la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de la celebración con ésta de un contrato administrativo, contrato de locación, de servicios, locación de obras, locación de inmuebles, comodatos y/o cualquier otra forma de contratación;

f) Toda persona física o jurídica que tuviese relación con la Municipalidad de Santa Fe que reciba del Municipio cualquier clase de subsidio o beneficio;

g) También estarán alcanzados por esta Ordenanza los candidatos electos que aún no hayan asumido sus funciones. De las funciones y atribuciones

Artículo 7: La Oficina Municipal De Investigaciones Administrativas tendrá las siguientes funciones:

1. Recibir las denuncias de personas físicas o jurídicas, respecto a la conducta de funcionarios o agentes de la administración municipal, que se considere contraria a los deberes y obligaciones de los funcionarios mencionadas en la presente y a lo dispuesto en el capitulo III de la Ord. 8527

2. Investigar a todas las personas físicas y jurídicas, que conforme a esta Ordenanza se encuentran sujetas a su competencia, cuando se le atribuya la comisión de algún hecho que se encuadre dentro del inciso anterior o en caso de sospecha razonable sobre irregularidades existentes. En todos los supuestos, las investigaciones se realizarán por el solo impulso de la Oficina de Investigaciones Administrativas, y sin necesidad de que otra autoridad municipal lo disponga.

3. Denunciar ante la justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones realizadas, pudieran constituir delitos;

4. Disponer la realización de auditorías de gestión en áreas y/o dependencias dentro del ámbito de aplicación de la presente.

5. Solicitar al Tribunal de Cuenta cuando correspondiere la substanciación de Juicios de Responsabilidad y juicios de Cuentas.

6. Asesorar y evacuar consultas, sin efecto vinculante, en la interpretación de situaciones comprendidas en la presente Ordenanza.

7. Elaborar programas de prevención y transparencia en la gestión pública;

8. Asesorar a los organismos del Estado Municipal para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción;

9. Requerir colaboración de las distintas dependencias del Estado Nacional, Provincial y/o de sus entes descentralizados, dentro de su ámbito de competencia, a fin de obtener los informes necesarios para el desempeño de sus funciones;

10. Promover la publicidad de los actos de gobierno de los agentes municipales, así como las sanciones administrativas y/o judiciales por violaciones a la presente ordenanza:

11. Elaborar un informe anual, de carácter público dando cuenta de su labor, debiendo asegurar su difusión;

Artículo 8: Las investigaciones podrán promoverse de oficio, a requerimiento de los sujetos comprendidos en el Artículo 6º , o a solicitud de ciudadanos particulares o en representación de Organizaciones no Gubernamentales.

Artículo 9: La Oficina de Investigaciones Administrativas es el órgano de actuación para lo dispuesto en el Capitulo V (Del régimen disciplinario) de la Ordenanza 8527/83.

Artículo 10: Cuando el hecho investigado afectare a un agente comprendido en Ordenanza Nº 8527 (Estatuto del Personal Municipal) y si de la misma resultaren presuntas transgresiones administrativamente o jurídicamente reprochables, la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas sustanciará el Sumario Administrativo en la forma y en los plazos establecidos en la Ordenanza Nº 8527 y elevará su dictamen a la Fiscalía Municipal que actuara conforme a la citada Ordenanza. Si los hechos y actos investigados configuran a prima facie delitos perseguibles de oficio la oficina los denunciara al Fiscal o al Juez en turno. En caso de tratarse de hechos que recaigan en funcionarios políticos o agentes no incorporados a la Ord. 8527, será la Oficina la que investigará, recabará los elementos probatorios y elevara los antecedentes al HCM quien en un plazo de 60 días se expedirá acerca de la situación planteada. Si la conducta pudiere configurar un delito de los contemplados en el Código Penal, la Oficina remitirá los antecedentes al Juez o Fiscal en turno a los efectos de instar la investigación judicial.

Artículo 11: La Oficina Municipal de Investigaciones se pronunciará mediante dictámenes que contengan recomendaciones hacia los funcionarios de jerarquía superior en los casos que, al no configurar causales de sanciones administrativas, se den supuestos de desviaciones normativas en el cumplimiento de la gestión y/o función.

Artículo 12: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas no podrá bajo ninguna causa dejar de investigar en los casos en que se inste su actuación. Cuando la investigación no se realice con la debida diligencia, el celo y la probidad que tal cometido exige, podrá configurar causal de remoción en su cargo. Artículo 13: El control y recepción de denuncias sobre el funcionamiento de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas estará a cargo del Honorable Concejo Municipal quien podrá actuar conforme a lo previsto en el último párrafo del Artículo 3º:

Artículo 14: Dentro del curso del primer mes de Sesiones Ordinarias del H.C.M. la Oficina Municipal De Investigaciones Administrativas elevará a éste el informe de su gestión del año anterior. Sin perjuicio de ello, la Oficina Municipal De Investigaciones Administrativas podrá elevar cuando lo estime conveniente tanto un informe al H.C.M o al D.E.M, sobre la marcha de sus actividades especificas. Asimismo, los concejales o el Intendente Municipal podrán solicitar los informes sobre el curso de las investigaciones iniciadas o sobre cualquier otro dato relacionado con la actividad de la Oficina, el que deberá ser remitido dentro de los quince días corridos desde su recepción. En los casos en que corriere riesgo de entorpecer o frustrar el esclarecimiento de los hechos investigados, se deberá actuar conforme pautas de reservas suficientes como para no afectar la investigación. Disposiciones transitorias:

Artículo 15: El Honorable Concejo Municipal incorporará al presupuesto anual 2003 las partidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza. El Departamento Ejecutivo proveerá dicha afectación en su mensaje de estilo.

Artículo 16: El Fiscal de Control, en un plazo no mayor de treinta (30) días desde su designación, remitirá al Honorable Concejo Municipal una propuesta de integración de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas con su estructura de funcionamiento y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento, así como los aspectos reglamentarios no previstos en la presente.

Artículo 17: De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Estamos creando un Instituto que obedece a avances legislativos que en la última década se fueron logrando en la Nación.

Podemos citar las creaciones constitucionales de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación o decisiones emanadas del propio Poder Ejecutivo como la Oficina Anticorrupción.

Estos avances legislativos que procuran establecer mecanismos de control, de investigación y de sustanciación de denuncias no han tenido la misma suerte en las legislaciones locales.

En ese mismo sentido pretendemos trasladar esas experiencias a nuestro ámbito de actuación: la Municipalidad de Santa Fe, el Concejo Municipal, sus entes autárquicos y descentralizados.

Convencidos que la corrupción es un mal que aqueja al Estado en todos sus órdenes, actos de corrupción que son llevados adelante por los funcionarios mas encumbrados como así también por los empleados de menor jerarquía.Pero la corrupción en mayor o menor escala siempre es corrupción.

Hoy la sociedad exige de sus administraciones toda la diligencia y probidad posible, ya que por años la función administrativa del estado estuvo cubierta de un manto de sospechas, donde se dudaban de todos los actos y el juzgamiento popular era igual para todos, por ello la creación de una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas que cuente con absoluta independencia funcional dará sin duda trasparencia y confianza en la administración municipal.

El Honorable Concejo Municipal tendrá la facultad de nombrar al Fiscal de Control, para lo que se requerirá mayoría absoluta. Esta facultad del Cuerpo Legislativo para con la integración y posterior control de la Oficina se desprende de una interpretación extensiva de lo contemplado en el Art. 39 inc. 69 de la Ley 2756 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y de la propia convicción que los organismos de Control deben integrarse a partir de los cuerpos legislativos sin interferencia de los Ejecutivos.

La especificidad de la función del Fiscal de Control quien llevara adelante las investigaciones permitirá sin dudas acercar al Fiscal municipal sumarios sustanciados de la mejor manera, de forma tal que, al momento de este decidir contará con información de calidad para hacerlo, en tal sentido se la dotó de la función de órgano de actuación para lo dispuesto en el Capitulo V (Del régimen disciplinario) de la Ordenanza 8527/83.

Sus atribuciones y funciones no están limitadas al personal contemplando en la Ordenanza precitada sino que, quedan comprendidos en su órbita de actuación todo el personal político, Concejales, Intendente, Secretarios y Subsecretarios, todo el personal de los entes autárquicos, descentralizados, sociedades del estado municipal y toda persona que contrate con la municipalidad, aquellas personas que sean beneficiadas con subsidios municipales, incluso los candidatos electos que aun no hayan asumido, la amplitud del espectro de su actuación garantiza que todos los actos donde de forma directa o indirecta se afecte el patrimonio del estado o actos en los cuales podrían cometerse abuso de autoridad sean evitados y cuando no se puedan evitar, sean sancionados.

La inexistencia para con los funcionarios políticos de legislación que establezca -como sucede con los empleados- regímenes disciplinarios hace que la dotemos de atribuciones para investigar, remitir los resultados al Concejo Municipal para el Cuerpo utilice los anticuerpos político ante un mal desempeño y si correspondiere remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.

Mas allá de las funciones especificas de la Oficina, es importante destacar que no solo realiza investigaciones sino que también emite dictámenes acerca de situaciones que podrían derivar en situaciones comprometidas, como así también elaborar programas de prevención y transparencia de la gestión publica.

Es importante destacar además que no estamos generando erogaciones presupuestarias sino un reordenamiento de partidas y personal.

Es un avance en torno a transparentar los actos del Estado y la función de empleados y funcionarios, es nuestra responsabilidad hacia adelante, a partir de nuevas sanciones legislativas, dotar de mayor atribuciones a la Oficina y en este sentido dejó sentado la necesidad de lograr la sanción de una norma de Ética en el desempeño de la función Pública.