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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 9.954 - 18/12/03
Los concejales Simoniello y Henn reclamaron contestación a pedidos de informes de la gestión Alvarez.

P R O Y E C T O D E O R D E N A N Z A

Artículo Nº1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá, dentro de los treinta días corridos desde su efectiva toma de conocimiento, suministrar verbalmente o por escrito, por sí o por medio de los Secretarios, la respuesta de los pedidos de informe que le requiera el Honorable Concejo Municipal, en un todo de acuerdo a lo previsto en el art. 94 del Reglamento Interno. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido del Departamento Ejecutivo cuando a criterio del Honorable Concejo Municipal existan causas que así lo justifiquen.

Artículo Nº2: Para el caso de que la contestación sea efectuada por escrito, la misma deberá contar - en todo los casos - con la firma del Sr. Intendente Municipal, debiéndose acompañar, asimismo, los informes de las dependencias que hubieran intervenido en el trámite.

Artículo Nº3: El incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a lo dispuesto por los artículos precedentes, será motivo suficiente para que el Honorable Concejo proceda conforme lo dispone el art. 60 y concordante de la Ley Nº 2756.

Artículo Nº4: De forma.-

Santa Fe de la Vera Cruz, 12 de Febrero de 2001

F U N D A M E N T O S

Sr. Presidente:
Desde nuestro Bloque el 09 de Febrero próximo pasado presentamos éste proyecto, el cual no fue tratado y dado su importancia y necesidad es que insistimos con una nueva presentación del mismo.

Entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal debe existir una necesaria comunicación a los fines que, cada estamento del Gobierno Municipal pueda realizar una más efectiva labor. Esta comunicación hace, sin dudas, a la gestión de la cosa pública que cada uno, sin perder su independencia, tiene la obligación de realizar.

Si bien es justo reconocer que a esta gestión no se le pueden imputar las mismas características que a otras anteriores en cuanto a la persistente no contestación de los distintos pedidos de informes, es fundamental reconocer que esto obedece a una voluntad política particular de un determinado Departamento Ejecutivo que no alcanza a regular una situación general que muchas veces se ha solucionado a partir de la denuncia pública de esta irregular situación.

Asimismo, es necesario aclarar que muchos pedidos de informes de real importancia por la temática abordada tampoco han sido respondidos por el actual Gobierno Municipal.

Disponer un plazo en el que se lleve adelante la contestación también es objetivo de este proyecto. No escapa al conocimiento de los integrantes de este cuerpo que muchas veces la dilación de la respuesta por parte de las Secretarías actuantes provoca la pérdida de actualidad de la información con la consiguiente pérdida de utilidad de la misma.

Entre el 10-12-99 y el 10-12-00 se han presentado un total de 126 Pedidos de Informe de los cuales se respondieron solo 85, el resto se encuentra en espera llegando a tener algunos de estos últimos una demora de hasta más de 240 días a partir de la fecha en que fue sancionado.

La carencia de una norma que regule la obligación del ejecutivo establecida en el art. 41 inc.14) de la Ley 2756, conspira y limita el efectivo accionar del Honorable Concejo Municipal.

Entiéndase que el D.E.M. tiene la obligación de contestar los pedidos de informe que le formule el cuerpo y que su falta de cumplimiento lo hará incurrir en los actos omisivos a que refiere el art. 60 de la Ley citada, con las consecuencias que el mismo prevé.

Es indudable, entonces, la necesidad de contar con una disposición clara y precisa que dé el marco legal adecuado a esa obligación del D.E.M. y que permita, ante su inobservancia, la aplicación de las medidas correctivas del caso, administrativas y/o judiciales.

Es por todo lo expuesto que solicitamos de nuestros pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Adjuntamos al presente algunas de las Comunicaciones sancionadas entre el 10-12-99 al 10-12-00 respondidas y no respondidas, aclarando que en el lapso que va desde esta última fecha se pudieron contestar algunos otros como así también haberse sancionado nuevas comunicaciones en las sesiones posteriores.

Cabe destacar que entre las no contestadas figuran temas de importancia para la ciudad y para nuestra labor como concejales, tales como Oficina Municipal de Protección al Usuario y Consumidor, ejecuciones de garantías sobre líneas del transporte Urbano de Pasajeros, situación de Puestos del Mercado Norte, el funcionamiento del taller de cerámica en el Distrito La Guardia dependiente del Liceo Municipal, seguros para playas de estacionamiento, campaña de control de gases provenientes de escapes de vehículos, implementación de Programas sobre SIDA y Violencia Familiar, garantías dispuestas en virtud de la formulación de convenios con la Empresa SES, temas vinculados al FAE entre otros.