Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 07/09/06
Mejoramiento integral, refuncionalización, ordenamiento y puesta en valor del sector de la Avenida Gral. Paz, en su tramo comprendido entre las calles J. de la Rosa al Norte y S. del Carril al sur.
 
Ver imágenes del proyecto
 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de sus áreas respectivas, realice los estudios necesarios para lograr el mejoramiento integral, refuncionalización, ordenamiento y puesta en valor del sector de la Avenida Gral. Paz, en su tramo comprendido entre las calles J. de la Rosa al Norte y S. del Carril al sur.

Art. 2º: Los estudios aludidos comprenderán entre otras situaciones, todas aquellas vinculadas al tránsito vehicular, de peatones y de bicicletas, el estacionamiento automotor, así como la provisión e instalación del equipamiento necesario, el embellecimiento y la reforestación de la zona.

Art. 3º: A efectos de la cumplimentación a lo dispuesto en el Artículo 1º, se procederá a diseñar, computar y presupuestar, los trabajos de acuerdo a los siguientes ítems:

a) Veredas:

  • Enrasado de las áreas de veredas con terreno natural, uniendo la cota de cordón con la de vereda;
  • Construcción de dársenas de estacionamiento a 45º con capacidad para seis (6) vehículos por cuadra, sobre la vereda del lateral Oeste, previo relevamiento, mediante el cual se determinarán las posibilidades reales de acuerdo a las situaciones particulares de cada cuadra (verificando columnas de alumbrado existentes, ingresos de vehículos, etc.);
  • Ordenamiento de obstáculos sobre áreas de veredas y normalización de cartelería de acuerdo al Código de Publicidad vigente.

b) Tránsito vehicular:

  • Señalización y demarcación horizontal de carriles y sendas peatonales;
  • Instrumentar medidas de seguridad vial en la intersección de la Avenida con la calle Hernandarias y se aplique la Resolución Nº 9447, sancionada el 17.10.02;
  • Se de cumplimiento a los términos de la Ordenanza Nº 10.889.

c) Circulación de bicicletas:

  • Construcción de una ciclovía sobre la vereda lateral Este, la que estará separada de la calzada mediante la ejecución de un cantero, respetando los ingresos a cocheras;
  • Ejecución de empalme del extremo norte de la ciclovía existente paralela a calle V. Sarsfield y vías del FFCC, con la propuesta del punto anterior;
  • Instalación de bicicleteros en los lugares que se estime necesario y próximos a puntos de concentración.

d) Equipamiento urbano:

  • Instalación de la señalización necesaria para asegurar las condiciones del tránsito vehicular y de bicicletas, en los cruces de la ciclovía con las arterias que intercede;
  • Puesta en funcionamiento de la línea de farolas existentes en el tramo comprendido entre S. Derqui y J.P.López, en ambas veredas;
  • Adecuación de los ingresos vehiculares perpendiculares hacia las propiedades privadas;
  • Forestación ornamental y trabajos de jardinería en el cantero a construir entre la ciclovía y la calzada, sobre vereda Este;
  • Renovación y/o incorporación de especies arbóreas en ambas veredas;
  • Instalación de equipamiento urbano necesario (cestos, bancos, etc.)

Art. 4º: Una vez realizado el estudio solicitado, será remitido al Honorable Concejo Municipal para su consideración.

Art. 5º: La erogación que demande la ejecución del proyecto, deberá resultar imputada a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 6º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Septiembre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

El presente proyecto surge de la inquietud de muchos vecinos del sector en cuestión, frentistas a la Avenida Gral. Paz o de áreas próximas y viene al caso mencionar que considerada su importancia, hemos dado en representarlo dado su vencimiento de tratamiento legislativo, sin tratamiento desde Abril de 2004.

La consideración para insistir en este proyecto deviene no solamente de los planteos formulados por los vecinos sino también acompañado de haber realizado verificaciones sobre el estado del sector y de las grandes posibilidades que reune para poder adecuarlo con otras características de mejoramiento no solo en su diseño sino también en lo atinente a lo funcional y a poder plasmar en la realidad una imagen muy diferente a la actual para este importante segmento de la Avenida.

Los trabajos propuestos para el estudio comienzan con un necesario enrasado de las veredas y así plantear circulaciones peatonales mucho más cómodas. Por otra parte la construcción de dársenas sobre el lateral Oeste, permitirá dejar liberarado mayores espacios para las circulaciones vehiculares que, en su conjunto son de alto índice. Paralelamente y en la vereda contraria (lado Este) planteamos la construcción de un ciclovía sobre la misma acera, separada de la calzada por un cantero que servirá de elemento ornamental y a la vez de elemento decorativo.

Separadamente proponemos se analice la situación muy particular de la intersección de la Avda. con la calle Hernandarias a raíz de los conflictos de circulación que en ese punto ocurren y que genera no pocos incidentes tanto a conductores como a peatones.

Sabido es que el presente proyecto requiere de características técnicas y económicas que necesitan de un análisis muy profundo pero, si la resultante del mismo reúne las condiciones mínimas estipuladas en el presente como valores mínimos, consideramos que podrá surgir del mismo un diseño y posteriormente, una obra que cumpla ls funciones previstas y recupere urbanísticamente un sector actualmente demasiado degradado.

Intentando dar la mayor claridad posible a lo expresado, adjuntamos croquis que materializan la idea plasmada además de graficarlas y en este contexto es que solicitamos el tratamiento de esta Resolución.