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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 11.400
Solicitamos se convoque a la Comisión del Código de Publicidad según los términos de la Ordenanza Nº 10.814.-
 
VER ODENANZA Nº 10814



Santa Fe, 18 de Julio de 2006

Sr.
Secretario de Planeamiento Urbano
Arq. Carlos Gustavo Giobando
Coordinador de la Comisión del Código de Publicidad
S / D

Ref: Código de Publicidad

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en su carácter de coordinador de la Comisión del Código de Publicidad, de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ordenanza Nº 10814, a fin de solicitar, convoque a la Comisión del Código de Publicidad para la consideración de inquietudes presentadas por Empresas Publicitarias en relación a plazos de retiro de carteles, dimensiones, tarifas, entre otras.

Entre las atribuciones establecidas para la Comisión, se consideran de importancia las que corresponden a propuestas, reajuste de la norma así como su revisión en función de variantes publicitarias, actualización surgidas desde la consulta a entidades representativas y/o competentes o interesados en la materia.

En función de esto remitimos para su análisis las sugerencias remitidas oportunamente a nuestro Bloque:

En la Ordenanza

a) Modificación del artículo 3
Flexibilizar el retiro de todos los carteles que no se ajusten con excepción de lo establecido para sitios o lugares que afecten la seguridad, la estética urbana o el patrimonio arquitectónico y los anuncios en el artículo 27º del Título VI del Código.

No permitir colocar ningún tipo de carteles en parques y paseos públicos, en terrenos fiscales, Provinciales y Municipales.

b)En 2.9.3. De las Tarifas
Actualización de tarifas para los derechos de publicidad y propaganda, con variación automática de importes acuerdo índices inflacionarios reales.

En el Reglamento

a) Título VII, de los anuncios en inmuebles del dominio privado
1. Permitir la instalación de anuncios sobre techos, terrazas considerando que no podrán sobresalir de los ejes medianeros ni hacia los costados en las ochavas.
2. Los carteles que se coloquen en rutas de ingreso a la ciudad en terrenos privados, deberán colocarse retirados como mínimo 50 mts. de la misma.
3. Revisión en el Art. 32º sobre la superficie máxima de los anuncios salientes de 1.00 a 4.00 m2.

En aguardo de la pertinente consideración de estos asuntos y dado la importante trascendencia que representan en sus variantes es que consideramos corresponder la urgente convocatoria de la Comisión para otorgarles las respuestas que pudieran resultar.

De mas esta manifestar, que vemos con absoluta preocupación que desde el Departamento Ejecutivo, ha varios años de haberse sancionado la ordenanza de referencia, no se hayan dispuesto las acciones necesarias para hacer cumplir la misma así como en todo caso proponer modificaciones que la hagan mas aplicable. Es por ello, solicitamos se tome a la presente como un pedido urgente a los efectos de concretar las medidas necesarias para encuadrar la situación.

Atentamente.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Art. 1 Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, convoque a la Comisión del Código de Publicidad según los términos de la Ordenanza Nº 10814, en su carácter de coordinadora dentro de un plazo no mayor de quince (15) días a partir de sancionada la presente.

Arq. 2 Cumplimentado el artículo 1º, la Comisión deberá elaborar un informe sobre la aplicación del Código (Ordenanza 10814), monitoreos efectuados o cualquier otra acción al respecto llevada a cabo y que será remitido para su conocimiento al Honorable Concejo Municipal.

Art. 3 De forma

Santa Fe, 11 de Julio de 2006.

Fundamentos

Sres. Concejales y Concejalas

Las normas no son estáticas, sino que acompañan la dinámica y el devenir del tiempo. Desde la sanción del Código de Publicidad y hasta el presente, han acontecido cambios que necesitan mantenerlo actualizado, monitoreando, sancionando y adecuando esta norma a la realidad. Se han producido cuando los desajustes, reclamos, discrepancias y sugerencias de la realidad necesitan de su acomodamiento

Es decir, este entrecruzamiento entre las normas y la realidad están en permanente tensión; es el punto donde debe actuar la Comisión a fin de evitar la obsolescencia y la falta de cumplimiento al no reflejar la realidad.

Los signos de los tiempos han cambiando. En su momento fue aceptado todo cartel, que cuanto más grande, mejor. De calle a calle, transversal, de colores, con luces de neón. Era atractivo, no podíamos observar pero cada vez más se invadía el espacio aéreo público. Tal vez era un signo de modernidad, pero el Código propone desde el 2002 ir desalojando ese ruido visual y aportar mayor tranquilidad urbana. Vemos ya carteles diversos, que participan de la arquitectura y la construyen, carteles que dan escala, divierten pero no invaden.

Pero en esta dialéctica hay quienes y con razones justificadas o no, bregan por producir cambios y consideramos es la Comisión quien puede garantizar que desde la participación de los diferentes actores involucrados y con acuerdos y consensos se obtengan los diagnósticos que permitan las actualizaciones al código y poder así ofrecer a la ciudadanía santafesina un espacio público menos degradado.

Por lo expuesto anteriormente es que solicitamos el acompañamiento de este proyecto a nuestros pares.