Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SOLICITAMOS CONOCER LAS CAUSAS POR LAS CUALES EN LA OBRA DE REMODELACION DE AV. 27 DE FEBRERO Y ALEM NO SE HA DADO CUMPLIMIENTO A LA ORDENANZA REFERENTE A LA CONSTRUCCION DE CICLOVIAS.
Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de sus áreas respectivas y dentro de los diez (10) días de la sanción del presente, informe lo siguiente:

1. Causas por las cuales en la obra de Remodelación de las Avdas. 27 de Febrero y L. N. Alem, no se ha dado cumplimiento a los términos del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 10.789 referente a la construcción de ciclovías;
2. Porqué no se ha procedido a su ejecución cuando, en documentación suministrada por la Secretaría de Planeamiento Urbano (Febrero/2004) se establecía su ubicación dentro de la zona portuaria;
3. Conocer si el ítem estaba incluido dentro del presupuesto general de los trabajos;
4. Qué dependencia municipal controlará la prohibición de circulación de bicicletas sobre las avenidas, en atención a la señalización vertical instalada.

Santa Fe de la Vera Cruz, Noviembre de 2005.


Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Nuevamente el tema de las ciclovías deja espacios librados a las dudas y a las incógnitas sobre las causas por las cuales no se ejecutan tal lo dispuesto en la Ordenanza Nº 10.789 sancionada en Octubre de 2001.

Recientemente habilitadas las Avdas. 27 de Febrero y L. N. Alem constituyendo con su diseño y características, vías de circulación intensa y demasiado rápidas, con un desplazamiento de vehículos de todo tipo y a todo horario, son realmente arterias donde la circulación de bicicletas resulta de alto riesgo.

Ante esta circunstancia y considerando la señalética instalada, entendemos con muy buena predisposición, hace falta su complementación con la infraestructura necesaria para que este tipo de vehículos tenga un lugar apropiado para el desplazamiento de la gente que en gran número pretende circular por el lugar.

En resumen, consideramos una antinomia establecer una prohibición - de por sí coherente por los riesgos implícitos - pero para ello se hace necesario su complementación con la construcción de las ciclovías, por otra parte, incluida en la documentación emergente de la misma Municipalidad.

Por otra parte y en términos legales, no podemos soportar que quede obviado un asunto tan importante y de tanta trascendencia como es la construcción de ciclovías en un área de comunicación tan usado y necesitado.

En este contexto es que necesitamos no solamente conocer la situación, sino también la respuesta que la norma establece.