Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.276 - 11/05/06
Declaración de "Interés Deportivo, Recreativo y Turístico" en el ámbito de la Laguna Setúbal dentro del segmento comprendido entre la proyección de un eje transversal de quinientos (500) metros al Norte de los pilares del Ex Puente Ferroviario y quinientos (500) metros al Sur del Viaducto Oroño.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las secretarías correspondientes, inicie gestiones ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin que se disponga la prohibición de ejercer la actividad de la pesca comercial e instalación de elementos afines para ello, en el ámbito de la Laguna Setúbal dentro del segmento comprendido entre la proyección de un eje transversal de quinientos (500) metros al Norte de los pilares del Ex Puente Ferroviario y quinientos (500) metros al Sur del Viaducto Oroño y que se declare la zona mencionada de "Interés Deportivo, Recreativo y Turístico".

Art. 2º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal solicite al Superior Gobierno Provincial, que una vez adoptada las medidas mencionadas en el artículo 1º, se implementen en forma inmediata los controles correspondientes.

Art. 3º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Es reiteradamente difundida la falta de actividad turística en nuestra Ciudad pero, al momento de pretender encontrar los espacios y ámbitos para su fomento, nos encontramos con escollos que impiden un desarrollo de esta actividad en los términos adecuados y en las condiciones óptimas para su desenvolvimiento.

Tal circunstancia se presenta por ejemplo, a lo largo de la Costanera Oeste (Siete Jefes) cuando existe la posibilidad de organizar concursos de pesca deportiva pero la misma se ve desvirtuada y hasta impedida de poder realizar debido a la existencia de elementos instalados para la pesca comercial (espineles, redes, etc.).

En este sentido y si bien el ámbito no corresponde al Municipio, resultaría oportuno iniciar las gestiones para lograr que la dependencia provincial ejerza su poder jurisdiccional y genere la pertinente disposición para que luego sea aplicada por la autoridad competente y así liberar al sector a los fines expuestos.

Debemos resaltar que la profusa actividad deportiva que se pretende ejercer desde la Costanera Oeste y sectores aledaños, forma parte de un folclore santafesino que debemos potenciar - en términos adecuados - para que, quienes pretenden practicar la pesca incluso con la participación de personas que llegan desde otras localidades, puedan disfrutar de los eventos que, por otra parte, aportarán a la Ciudad un atractivo que actualmente se encuentra limitado a raíz de tener que soportar intereses muchas veces depredatorios, que deben regularse y adecuarse.

Pero no es solo la pesca deportiva la que se ve perjudicada. Recordemos que en la Laguna Setúbal se inicia años tras año el maratón de aguas abiertas "Santa Fe - Coronda"; que se está desarrollando la obra Playa Grande; que está previsto que dentro de los próximos meses se desarrollen competencias náuticas del más alto nivel; que los clubes de la zona desarrollan permanentemente actividades náuticas; etc.

Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.