Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - DECRETO Nº 407 - 29/09/05

¿QUE AVANCES HUBO EN EL PROYECTO DE DESARROLLO URBANO EN EL PUERTO DE SANTA FE A UN AÑO DE LA SANCIÓN DE LA ORDENANZA DE REZONIFICACIÓN?

¿QUE ACCIONES SE IMLEMENTARON DESDE LA REPRESENTACION QUE TIENE LA CIUDAD EN EL ENTE ADMINISTRADOR DEL PUERTO DE SANTA PARA PROMOVER LA RADICACION DE ALGUNOS USOS COMO BOLICHES Y PUBS ?
Los Concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn requieren la presencia en el recinto del Concejo Municipal del Señor Ricardo Lujan, representante de la Municipalidad en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, para que informe los avances que ha tenido el proyecto de desarrollo urbano a llevar a cabo en terrenos pertenecientes al puerto de Santa Fe.

Los puntos relevantes de la solicitud del informe serán los siguientes:

  • Desarrollo de un plan de inversiones a la fecha.
  • Tramitaciones realizadas con estos fines, en que sede administrativa se han realizado, responsable de gerenciar estas gestiones.
  • Estado de las actuales concesiones y/o alquileres, estado de los contratos, de los pagos, fechas de caducidad de los mismos, términos de los nuevos contratos, plazos y condiciones económicas.
  • Solicitudes de nuevas concesiones: tipo de actividades solicitadas, condiciones exigidas por el ente, inversiones, montos exigidos por la concesión y tiempo de la concesión.
  • Intervención de la Consultora contratada para el desarrollo del denominado Masterplan en la gestión de la información solicitada en el punto anterior. Gestión de otros negocios o inversiones, avances en proyecto urbano.
  • Acciones llevadas adelante por el representante municipal para promover la radicación de boliche y pubs en la "Ciudad Puerto" de acuerdo a la normativa sancionada por el Honorable Concejo Municipal

Este cuestionario, según expresan los Concejales en los fundamentos de la propuesta pone de manifiesto que, hace poco más de un año en este Concejo Municipal se trataba el Mensaje del Ejecutivo Municipal que daba nuevas pautas urbanísticas a los terrenos pertenecientes al puerto de Santa Fe, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por una consultora de la ciudad de Buenos Aires, contratada al efecto por el Ente Portuario. Luego de consultas, intercambio de opiniones y modificaciones se aprobó la ordenanza Nº 11069 designando al nuevo distrito CP, Ciudad Puerto en el Reglamento de Zonificación.

Esta modificación permitió al Ente Administrador del Puerto de Santa Fe el marco legal para producir en el predio un proyecto urbano que incluye paseos, comercios, industrias, viviendas, restaurantes y todo el equipamiento para el desarrollo de un proyecto de escala, con la riqueza y complejidad que el privilegiado lugar tiene como potencial.

La nueva zonificación, constituyó un paso imprescindible para el nuevo emprendimiento, así se entendió desde este Concejo, que aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, haciendo reserva de la zona de estricta operación portuaria (Dique 1 y elevadores).

Si bien la tarea del Concejo Municipal estuvo abocada estrictamente a los aspectos vinculados con lo que refiere a la zonificación: usos, densidades etc., no podemos, a un año de la sanción de la Ordenanza Nº 11069 al menos preguntarnos sobre la actual situación del desarrollo de los proyectos de inversión que permitan la provisión de infraestructura , equipamiento, y demás acciones destinadas a poner en marcha el ambicioso proyecto.

Consideramos que la magnitud de la propuesta, el alto valor inmobiliario de los terrenos en cuestión, la importancia para la ciudad de este emprendimiento y fundamentalmente que se trata de un patrimonio del Estado y teniendo en cuenta también que la Municipalidad de Santa Fe conforma el Ente Administrador del Puerto a través de un representante; es que consideramos que constituiría un acto de desididia por nuestra parte no prestar atención a lo que pasa en los terrenos pertenecientes al puerto.

Teniendo en cuenta además, que existen determinadas ordenanzas que proveen, coincidentemente con la de rezonificación, determinadas actividades y usos para el sector y la construcción de ciclo vías y que debe ser, entre otras obligaciones del representante municipal en el Ente velar por el cumplimiento de las mismas y facilitar e intervenir en marco de la integración armónica del proyecto Ciudad Puerto con el resto del ejido urbano en función del mejor funcionamiento de nuestra ciudad consideramos conveniente saber que acciones se han realizado en este sentido.