Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Desarrollar, promover y equipar un Circuito Eco Norte destinado a la educación y esparcimiento de niños y jóvenes, así como la generación de un polo de desarrollo turístico regional.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal ejecute un conjunto de medidas a los fines de desarrollar, promover y equipar un Circuito Eco Norte destinado a la educación y esparcimiento de niños y jóvenes, así como la generación de un polo de desarrollo turístico regional.

Art. 2º: El Circuito propuesto, considera en su recorrido:
" El Jardín Botánico "Lorenzo Parodi",
" La Cava ubicada en las proximidades de la intersección de Av. Peñaloza y Callejón El Sable,
" El actual Relleno Sanitario, la futura Abadía a construir por el Movimiento Apostólico de Schoenstatt sobre el Callejón El Sable,
" La Granja "La Esmeralda" sobre Av. A. del Valle
" Visitas a quintas de producción hortícolas.

Art. 3º: A los efectos del cumplimiento del presente, el DEM convocará a la constitución de una Unidad de Gestión que estará constituida por:

El Secretario de Planeamiento Urbano,
El Secretario de Obras Públicas,
El Secretario de Servicios Públicos y
Dos miembros del Honorable Concejo Municipal.

La misma, dentro de los treinta (30) días de conformada, invitará a integrarse a su constitución, a entidades intermedias de la zona, Colegio de Profesionales afines al tema y operadores de turismo los que, en conjunto, generarán los modos operativos posibles para la sustentación del Proyecto y determinarán los detalles necesarios imprescindibles para su óptimo funcionamiento.

Art. 4º: A los efectos del cumplimiento de lo propuesto, el DEM ejecutará las siguientes tareas y/o gestiones:

1. Refuncionalización del Jardín Botánico "Lorenzo Parodi" de acuerdo al Proyecto de Ordenanza obrante en el Expediente 27382-O-05,
2. Solicitud de comodato, expropiación o convenio de uso, con el/los titulares de la cava existente en el sector norte del Jardín Botánico, próxima a la intersección de Av. V. Peñaloza y Callejón El Sable a los fines de convertirla en un espacio con flora y fauna autóctona, actividades náuticas recreativas e instalaciones afines,
3. Llamado a concurso abierto de ideas para el aprovechamiento y uso con fines recreativos infantiles del actual sector ocupado por el relleno sanitario, a partir de la finalización de la actual concesión,
4. Mejorado e iluminación del Callejón El Sable, tramo comprendido entre Av. Peñaloza y Av. A. del Valle,
5. Declaración de interés del proyecto de construcción de la Abadía propuesta para su construcción por el Movimiento apostólico de Schoenstatt,
6. Convenios con productores hortícolas de la zona próxima, para visitas guiadas a dichos establecimientos de producción,
7. Instalación de la señalética necesaria para el desarrollo del circuito.
8. Concesionar el desarrollo de algunas actividades.

Art. 5º: Los gastos que demande la implementación del presente proyecto, deberán resultar imputados a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 6º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Junio de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

No escapa a cualquier santafesino la imperiosa necesidad de rescatar y potenciar determinados sectores de la Ciudad con fines de optimizar ciertos entornos para recuperarlos de su actual estado y mucho más aún se potencia este concepto, cuando se trata del norte del ejido urbano.

Partiendo de esta premisa es que nos permitimos someter a consideración el presente Proyecto mediante el cual intentamos producir un intenso e integral aprovechamiento de un sector actual, prácticamente desconocido para los vecinos y mucho más aún para quienes nos visitan, transformándolo en un ámbito sustentable que pueda servir de esparcimiento con contenido natural y paisajístico adecuado.

En este sentido consideramos primordial conformar una Unidad de Gestión que con su intervención y convocatoria permita en forma efectiva, rescatar del actual estado y mediante acciones no demasiado onerosas un espacio para la Ciudad que puede generar un alto impacto turístico de explotación local y foránea.

Así es que desde la recuperación de la riqueza propia del Jardín Botánico "Lorenzo Parodi", actualmente en un estado bastante decadente en cuanto a su contenido específico propiamente dicho, la carencia de infraestructura adecuada y otras mejoras convenidas en el Proyecto de Ordenanza que mediante Expediente Nº 27382-O-05 de fecha 09.03.05 eleváramos a consideración del Cuerpo, podremos tener un punto de partida de un Circuito que además, comprende la actual cava existente al norte del mismo.

En referencia a este amplio espacio generado a partir de la existencia de hornos de ladrillos desde muy vieja data y no contemplada por sus propietarios mediante la legislación vigente se hace necesario convenir con sus actuales titulares, los instrumentos legales a los fines de obtener su uso con fines eco - recreativos. Esta acción, quizás la de mayor necesidad de gestión municipal, deberá lograr su uso mediante instancias legales posibles (comodato, expropiación o cualquier otra figura que habilite su ocupación con los fines previstos). No está de más remarcar que esta cava se halla en flagrante violación a todas y cada una de las normas vigentes y prueba de ello es su incipiente relleno con basura, la falta del cerco reglamentario y la existencia de un horno de ladrillos en plena actividad en la zona norte de la misma, hechos que ratifican lo expuesto.

Avanzando en el Circuito propuesto, intentamos que sobre el actual Relleno Sanitario, se convoque a un concurso de ideas con la participación de las entidades intermedias de la zona, para generar proyectos que fundamentalmente, tengan como destinatarios a los niños y adolescentes. Del resultado de dicho concurso, se determinará la concreción del seleccionado, a partir de la finalización de su uso al término de la concesión. Esta acción permitirá rescatar para la Ciudad un espacio que actualmente se considera inútil por su contenido y destino.

A partir de allí, en un sector muy próximo y una vez concretado, existe el proyecto por parte del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, para la construcción de una Abadía con lo cual se integraría una atracción más al circuito de índole religiosa pero, innovadora y atrayente al fin.

Necesariamente y a modo de imprescindible infraestructura, se requiere la ejecución de un óptimo mejorado y adecuada iluminación en el Callejón el Sable por tratarse de una importante vía de circulación y conexión para concluir el Circuito propuesto en la Granja "La Esmeralda" sobre la Avda. A. del Valle, donde de más esta decir, sobre su riqueza de nuestra fauna autóctona.

Incorporamos también a este circuito, la formalización de convenios con productores hortícolas de la zona para incorporar visitas didácticas a sus establecimientos con fines didácticos.

Concluyendo con este escueto raconto del proyecto, entendemos que su concreción habilitaría y potenciaría un espacio de la Ciudad, actualmente olvidado, degradado y reclamado por sus vecinos. Por otra parte le generará a Santa Fe un ámbito que actualmente envidiamos de otras localidades sin desestimar que estaríamos creando fuentes de trabajo y de recursos que, como todos sabemos, surgen a partir del turismo y la recreación.

Por lo expuesto y con la segura anuencia del cuerpo es que solicitamos su más pronta aprobación.