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Plan de Sistematizacion Vial - Calle Marcial Candioti

Proyecto de Resolución


Art.1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías correspondientes, proceda a realizar un estudio técnico a fin de evaluar la vigencia del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 7023/75 en el marco del Plan de Sistematización Vial de la Ciudad de Santa Fe, referido a la afectación de los anchos de las arterias establecidos en la misma . En el referido estudio se incluirá anchos actuales y propuestos paras las distintas calles, como así también porcentajes de retiros verificados en cada calle afectada por esta ordenanza.

Art.2º: El dispuesto estudio, se realizará en un término de 180 días, enviando los resultados del mismo al Honorable Concejo Municipal.

Art. 3º: De forma.


Santa Fe de la Vera Cruz, Noviembre de 2004.

Fundamentos

Sres. Concejales y Concejalas.

Esta Ordenanza surgida en el año 1975, aprueba el esquema vial de la ciudad de Santa Fe comprendiendo anillo de circunvalación externa, avenidas de penetración, avenidas de interconexión, anillo de distribución interna así como vías principales de la trama urbana central, todo ello surgido de los informes realizados por una Comisión Especial, de acuerdo al plan de sistematización vial de la ciudad de Santa Fe donde se establecen fundamentalmente, anchos de diferentes arterias.

Estas definiciones fueron planteadas como de materialización a largo plazo ya que según el art. 4º de la citada Ordenanza, las nuevas líneas de edificación que determinaban los futuros anchos se cumplimentarían a medida que los propietarios solicitaran permisos para edificar, ampliar o refaccionar los edificios, permitiendo solo obras de conservación sin modificación de la estructura y su distribución.

La ciudad en este lapso de tiempo, ha experimentado grandes cambios, se ha extendido hacia el norte pero también hacia el este, ha crecido la zona de la costa con nuevos emprendimientos turísticos, el puerto ha dejado de funcionar y una nueva zonificación define sus destinos.

Por su parte, las ideas que por aquellos años marcaban los destinos de las ciudades eran muy diferentes a lo que actualmente ocurre. No se hablaba de planeamiento estratégico, de descentralización, de patrimonio, ni globalización.

Actualmente van desapareciendo los grandes nudos comerciales, surgiendo nuevos centros localizados en distintos puntos de la ciudad, produciendo un flujo diferente al que tal vez se esperaba treinta años atrás. Inversiones inmobiliarias en edificios en altura sobre las avenidas más importantes, departamentos que absorben las demandas estudiantiles por el incipiente carácter de ciudad del conocimiento.

Estos argumentos ligeramente expresados, evidencian que la ciudad va transformándose, cambiando, a un ritmo lento pero registrando cambios significativos.

Es entonces que consideramos que las Ordenanzas que regulan el ámbito físico urbano, y que a largo plazo establecen modificaciones estructurales sean permanentemente monitoreadas a fin de mantener su armonía y vigencia, sin que ello implique anularlas sin su análisis técnico y urbanístico previo.

En este caso en particular los perfiles de ciertas calles incorporan propiedades de valor patrimonial no monumental y resguardarlo es de vital importancia y es otro modo de pensar el urbanismo.

Por otra parte no podemos dejar de lado e ignorar la actualidad de nuestra Ciudad y las posibilidades reales del Municipio en cuanto a la factibilidad de concretar operaciones de expropiación en lo que representa económicamente para el erario público.

A partir de este conjunto de premisas es que consideramos necesaria la evaluación de los términos de la Ordenanza Nº 7023/75 en cuanto a su vigencia que por otra parte, quizás resulte replantear en cuanto a que arterias son las que actualmente resultan posibles de servir como vínculos viales actualizados.

Por lo expuesto es que solicitamos se evalúe la situación esperando el acompañamiento de nuestros pares