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CARPETA DE CONCRETO ASFÁLTICO CON CORDON CUNETA Y DESAGÜES SECUNDARIOS" en Barrio San Martín


PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría correspondiente, proceda a realizar los estudios necesarios a efectos de determinar la factibilidad técnica y económica para la ejecución de la obra de "CARPETA DE CONCRETO ASFÁLTICO CON CORDON CUNETA Y DESAGÜES SECUNDARIOS" en las siguientes calles del Barrio San Martín:

· Boneo, entre Espora y Avda. Vicente Peñaloza;
· Espora, entre Avda. Blas Parera y Estrada
· Espora, entre Gaboto y Avda. Vicente Peñaloza;
· Vieytes, entre Avda. Blas Parera y Avda. Vicente Peñaloza;
· Alberti, entre Avda. Blas Parera y Avda. Vicente Peñaloza;
· Don Güanella, entre Avda. Blas Parera y Avda. Vicente Peñaloza;
· Arenales, entre Vieytes y Don Güanella;
· Pividori, entre Vieytes y Alberti;
· Azopardo, entre Boneo y Don Güanella;
· Felix Barreto, entre Vieytes y Alberti;
· Europa, entre Boneo y Don Güanella;
· Luis Braille, entre Vieytes y Alberti;
· Aguado, entre E. Zeballos y Don Güanella;
· Hermanos Madeo, al 7200 y 7300;
· Pje. J. García Banón, al 7000, 7100, 7200 y 7300;
· Sebastián Gaboto, entre E. Zeballos y Don Güanella;
· Pasaje Paraná, al 7000, 7100 y 7200;
· Lamadrid, entre E. Zeballos y Don Güanella;
· Pasaje Galisteo, al 7100, 7200 y 7300;
· J. D. de Solís, al 6800, 6900 y 7100.

Articulo Segundo: A los efectos de lo dispuesto en el Artículo Primero se deberá analizar la posibilidad de contemplar las siguientes especificaciones:

· Ejecución de cordón cuneta de hormigón armado de 0,15 m. de espesor, con un ancho libre de 0,60 m. previo saneamiento de cunetas, nivelación hasta cota de subrasante, escarificado, terraplenamiento y compactación hasta cota de subrasante, con la incorporación en su parte superior de una carpeta de concreto asfáltico de 0,08 m de espesor. Los trabajos se complementarían con la ejecución de desagües secundarios y su correspondiente conexión al sistema de desagües pluviales existentes; instalación de cruces de servicios y rampas para discapacitados.

· El costo que demande la ejecución de las obras señaladas precedentemente, se debería prorratear entre todos los titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a titulo de dueño o legítimo tenedor de inmuebles comprendidos en la nómina de tramos de calles mencionadas en el artículo 1º, o en el tramo de calle que se hubiera logrado la adhesión precitada en el artículo anterior, conforme al Régimen de Contribución de Mejoras establecido en Ordenanza N 8234, con excepción de las complementarias de desagües pluviales e instalación de cruces de servicios y rampas para discapacitados que serían solventadas por la Municipalidad con partidas provenientes del "FONDO DE OBRAS PUBLICAS" y/u otras, hasta un porcentaje no mayor al que al valor de los ítems correspondientes a esa porción de obra represente en el Presupuesto Oficial de este emprendimiento.


· A los fines de asegurar la conformidad de los vecinos con la ejecución de la obra, se debería establecer que, con posterioridad a la adjudicación de la misma y previamente a la firma del contrato:
a) La Municipalidad entregue un folleto a cada uno de los beneficiarios directos de la obra, explicando las características de la misma, el monto que cada uno de ellos deberá pagar, los planes de financiación previstos y el sistema de adhesión a la obra, con detalle preciso de las condiciones en que la misma se haría y la conducta que la empresa adjudicataria debería tomar durante la misma.
La Municipalidad no debería exceder los 15 (quince) días hábiles administrativos para realizar lo aquí preceptuado.
b) La empresa adjudicataria debería, una vez realizado por parte de la Municipalidad lo preceptuado en el Inciso a) del presente, obtener la adhesión de por lo menos el 60% del total de los propietarios beneficiados correspondientes a los tramos de calles mencionados en el artículo 1º, en las condiciones que debería exigir el Pliego de Bases y Condiciones, en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal, por razones fundadas, dar una única prorroga de quince (15) días corridos más.
De ser mayor el porcentaje de adhesión al indicado ut supra, el Pliego debería prever descuentos sobre la cotización básica.
En caso de no obtener el porcentaje mínimo sobre el total preestablecido, el Departamento Ejecutivo debería quedar facultado para disponer la realización de los trabajos mencionados, en los tramos de calles delimitados en el Artículo Primero en los cuales se compruebe fehacientemente que las adhesiones alcancen o superen el 60% requerido, formulando para el caso, los costos que individualmente demande cada tramo, adecuando el Pliego de Bases y Condiciones para que esta circunstancia quede debidamente establecida.
Si tanto en el primero como en el segundo caso no se alcanzare el porcentaje de adhesión requerido en cada uno, la obra quedaría sin efecto.


· El pago de la contribución de mejoras correspondiente a cada beneficiario debería ser financiado totalmente por la Municipalidad o ésta podría ceder sus derechos de cobro a la contratista, en cuyo caso se efectuaría bajo el siguiente régimen:
I- Los títulos de deudas o liquidaciones de la contribución de mejoras que correspondan a cada contribuyente serían subrogados a quien resulte la contratista de las obras, quien gozaría, para la efectivización de los respectivos créditos fiscales, de los mismos derechos y atribuciones que correspondan a la Municipalidad para el cobro de sus tributos, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal librar en tales casos los títulos de apremios que correspondieran cuando fueran solicitados por la Contratista.
II- Quien resulte contratista de la obra tendría derecho a percibir el importe de la misma o a que se inicie el pago del plan de financiación por el que oportunamente haya optado el beneficiario, a partir del mes siguiente al mes de aprobación del certificado respectivo que involucre al sector de obras que le corresponda al propietario en cuestión. Asimismo, podrían preverse descuentos especiales por pago contado o en cuotas a partir del inicio general de las obras.
III- Los títulos o liquidaciones por contribución de mejoras, podrían ser transferidos a terceros por la contratista quien, en tal caso, debería comunicarlo fehacientemente a la Municipalidad.

· Se debería prever planes de financiación para todos los contribuyentes que lo requieran de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas; y de hasta 48 cuotas mensuales destinadas a jubilados y pensionados propietarios de única vivienda. Así también se deberían prever planes especiales para la atención de casos sociales.
Los pagos, tanto de contado como de las cuotas de los planes de financiación, deberían ser en pesos.

· Quien en definitiva resulte beneficiario del cobro de la Contribución de Mejoras, la Municipalidad o la Contratista, podrá aplicar sanciones por mora a los contribuyentes responsables de su pago, aplicando como máximo la tasa promedio para operaciones activas que establezcan el Nuevo Banco de Santa Fe Sociedad Anónima o el Banco de la Nación Argentina.

Artículo Tercero: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2004.

FUNDAMENTOS
Concejalas y Concejales:

Este sector de Barrio San Martín sin lugar a dudas a sido uno de los mas postergados en cuanto a la realización de obras por parte de esta Municipalidad.
Desde hace algunos años se viene insistiendo desde este y otros Bloques de este Concejo Municipal sobre la necesidad ejecutar obras de carpeta o concreto asfáltico con cordón cuneta en algunas de las calles mencionadas en el articulado. Tal es el caso de Calle Don Güanella que a nuestro entender constituye para la ciudad una importante conexión Este - Oeste. Hasta el momento no se han llevado a cabo porque, según contestaciones del propio Ejecutivo Municipal, su ejecución debería ser por contribución de mejoras previo dictado de la Ordenanza que así lo disponga.
Esta situación nos lleva hoy a proponer este proyecto que si bien más ambicioso en cuanto a las calles comprendidas, confiamos al mismo tiempo en que se podrá llevar a cabo por el sistema de contribución de mejoras con una alta adhesión por parte de los vecinos.
Dentro del sector comprendido por calle Don Güanella, Avenida Blas Parera, Avenida Peñaloza Y Estanislao Zeballos, área propuesta para la realización de las obras, alrededor del 90 % de las calles cuenta con desagües a cielo abierto. Dentro de ese porcentaje aproximado, el 60 % son de tierra y el resto cuentan con una de riego asfáltico.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación de este proyecto de ordenanza.