Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.239 - 06/08/04
PEDIDO DE INFORMES: SOBRE carteleras para la fijación de afiches en la vía pública.

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas respectivas y dentro de los quince (15) días de la aprobación del presente y con respecto a las carteleras para la fijación de afiches en la vía pública, existente en los frentes de terrenos baldíos, inmuebles ociosos u obras en construcción tal lo estipulado en la Ordenanza Nº 10.814, deberá informar lo siguiente:

1. Cual ha sido la forma de contratación de la o las empresas que explotan las referidas carteleras, y por cuanto tiempo se suscribió el respectivo contrato.
2. Qué firmas comerciales explotan dichos espacios publicitarios actualmente;
3. Cuál es el método de control que tiene la Municipalidad para verificar la superficie de carteleras instaladas;
4. Si dichos controles tienen en consideración la calidad de la fijación de los elementos instalados;
5. Ubicación actual de dichas carteleras que generen canon;
6. Si dicho control se realiza en forma mensual;
7. Qué método de comunicación existe entre el área de Control y Rentas, para la aplicación del canon correspondiente;
8. Qué valores se han facturado durante el primer semestre de 2004;
9. Si la firma comercial que explota los espacios cumple con el pago del canon o existen deudas pendientes.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:
La instalación de carteleras utilizadas para la fijación de afiches en la vía pública ha sido una práctica publicitaria que ha tomado un importante auge en la Ciudad.
En este sentido creemos necesario conocer cabalmente cual es la situación de control que se ejerce sobre el particular, más aún teniendo en cuenta el importante ingreso económico que representa para el Municipio teniendo en cuenta el canon que establece la Ordenanza Nº 10.814.
También resulta importante conocer que empresas producen la explotación de este servicio publicitario así como la comunicación que existe entre las áreas de control y la que recauda, ya que el canon establecido es en función de los metros cuadrados de cartelería instalada, lo que requiere un permanente monitoreo de las superficies destinadas a publicidad para efectuar las liquidaciones y consecuentes cobros de esta concesión.
Por otra parte, además de los recursos económicos que esta actividad genera para el Municipio, consideramos necesario saber cuales son las previsones que estas empresas realizan respecto a la correcta y segura fijación de estas carteleras, teniendo en cuenta los problemas que ocasionaría cualquier accidente, considerando las dimensiones de las mismas.
Por lo expuesto solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.