Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
REFUNCIONALIZACION DE AV. GRAL PAZ, INCORPORANDO CICLOVIAS Y DARSENAS DE ESTACIONAMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas respectivas, realice un estudio para el mejoramiento integral, refuncionalización y puesta en valor del sector de la Avenida General Paz, en su tramo comprendido entre las calles J. de la Rosa al Norte y S. del Carril al Sur.

Art. 2º El estudio aludido comprenderá entre otras situaciones, aquellas vinculadas al tránsito peatonal, de automóviles y de bicicletas, su estacionamiento así como la instalación del equipamiento necesario, embellecimiento y forestación de la zona.

Art. 3º: A los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el art. 1º, se procederá a diseñar, computar y presupuestar los trabajos de acuerdo a los siguientes items:

  1. Veredas:
    • Enrasado de las áreas de vereda con terreno natural, uniendo la cota de línea de edificación con la de cordón;
    • Construcción de dársenas de estacionamiento a 45º con capacidad para seis (6) vehículos por cuadra, sobre la vereda lateral Oeste, previo relevamiento, donde se determinarán las posibilidades de acuerdo a las situaciones particulares de cada cuadra (columnas de alumbrado e ingresos vehiculares);
    • Ordenamiento de obstáculos sobre áreas de veredas y normalización de cartelería de acuerdo al Código de Publicidad vigente.
  2. Tránsito vehicular
    • Señalización y demarcación horizontal de carriles y sendas peatonales;
    • Instrumentar medidas de seguridad vial en la intersección de la Avenida con la calle Hernandarias y la aplicación de la resolución Nº 9447 sancionada el 17.10.02;
    • Se de cumplimiento a los términos de la Ordenanza Nº 10.889.
  3. Circulación de Bicicletas:
    • Construcción de una ciclovía sobre la vereda lateral Este, la que estará separada de la calzada mediante un cantero;
    • Ejecución de empalme del extremo norte de la ciclovía existente paralela a calle V. Sarsfield y vías FFCC con la propuesta en el punto anterior;
    • Instalación de bicicleteros en los lugares que se estime necesarios y próximos a lugares de concentración;
  4. Equipamiento Urbano:
    • Colocación de la señalización necesaria para asegurar las condiciones del tránsito vehicular y de ciclistas, en los cruces de la ciclovía con las arterias que intercede;
    • Puesta en funcionamiento de las líneas de farolas existentes en el tramo comprendido entre S. Derqui y J.P.López en ambas veredas;
    • Adecuación de los ingresos vehiculares perpendiculares hacia las propiedades privadas;
    • Forestación ornamental en espacio separador entre ciclovía y cordón de calzada;
    • Instalación del equipamiento urbano necesario (cestos, bancos, etc.)


Art. 4º.: Una vez realizado el Estudio, será remitido al Honorable Concejo Municipal La erogación que demande la realización de las tareas encomendadas en el Artículo 1o.) deberán resultar imputadas a la partida anual presupuestaria en vigencia.

Art. 5º.: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

A raíz de sugerencias planteadas por vecinos frentistas y próximos a la Avda. Gral. Paz, más las constataciones que hemos realizado en el sector de ella comprendido entre las calles J. de la Rosa y S. del Carril, consideramos pertinente plantear este proyecto a los efectos de conferir a este sector de la ciudad, condiciones y adecuaciones que otorguen beneficios a los vecinos, además de potenciar urbanísticamente una avenida como la del caso.

En cuanto al enrasado de las veredas, evaluamos necesario proceder a ejecutar estos trabajos para lograr mediante su nivelación, un óptimo desplazamiento de las personas, fundamentalmente en áreas de cruces y paradas de ómnibus y lograr que el exceso de suelo se desplace constantemente hacia la calzada. No podemos dejar de poner en valor la importante cantidad de suelo que el municipio podría recuperar para otros fines específicos con una contrapartida económica de verdadera significación.

Por otro lado la ejecución de dársenas de estacionamiento vendría a ordenar y adecuar la ubicación de la importante cantidad de vehículos que requieren llegar a comercios y particulares de la zona las que deberán construirse teniendo en consideración la existencia de las columnas de alumbrado público y los ingresos vehiculares a las viviendas y locales frentistas.

En otro orden de temas, la ejecución de una ciclovía se plantea en concordancia con la Ordenanza No. 10789 y está considerada en función de la gran cantidad de bicicletas que transitan peligrosamente por la avenida en cuestión cuando, el ancho de las veredas permite con total amplitud, la posibilidad de construcción de un espacio específico para tal circulación.

Por otra parte creemos necesario que la intersección de la Avda. con la calle Hernandarias tenga incorporado un sistema quizás de semáforos, para conferir seguridad al tránsito vehicular y peatonal que allí ocurre más aún, teniendo en cuenta la diversidad de circulaciones que se producen por los diferentes sentidos que allí convergen.

Sabido es que el presente, refiere a un proyecto de características técnicas y económicas que requieren de un análisis profundo pero, como contrapartida, los resultados de los trabajos propuestos seguramente otorgarán soluciones que son necesarias para los santafesinos.

A los efectos de una mayor comprensión de la expresiones plasmadas en este Proyecto, adjuntamos croquis que grafican la propuesta del presente.

En esta intención es que solicitamos su más pronta aprobación por parte de la totalidad del cuerpo.