Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SIMONIELLO Y HENN PIDEN QUE SE LICITE LA COLOCACION DE 2.000 CESTOS PARA RESIDUOS EN DISTINTOS LUGARES DE LA CIUDAD A CAMBIO DE LA EXPLOTACION PUBLICITARIA

En una propuesta para la Licitación para el concesionamiento de la colocación de cestos a cambio de la explotación publicitaria, los concejales aseguran que es necesario brindar del equipamiento necesario en la ciudad para comenzar a modificar pautas de comportamiento de la sociedad.

Los santafesinos, estamos próximos a discutir un nuevo esquema de concesionamiento para estos servicios públicos dado que en pocos días fenece el actual contrato con las empresas prestatarias. Consideramos entonces la oportunidad de rediscutir algunos aspectos que tienen que ver con intentar modificar algunas actitudes urbanas o incorporar otras en donde el tiempo y el manejo de la basura como un recurso económico han modificado la realidad.

Mejorar la limpieza de las calles, hacer mas eficiente la recolección de residuos evitando la conformación de minibasurales, la colocación en lugares estratégicos de contenedores de diferentes tamaños e inclusive la incorporación del cirujeo en el proceso de la clasificación o recolección de la basura, son temas que seguramente serán abordados en la próxima discusión acerca de los Pliegos para la futura concesión.

Pero estamos convencidos que además debemos dotar a nuestra ciudad con un verdadero, cómodo y accesible equipamiento que permita intentar modificar costumbres y hábitos que no han venido colaborando con la limpieza general.

Sobre la base de un relevamiento realizado por este bloque, creemos que se debería considerar aproximadamente las siguientes cantidades en estos lugares:

1- Parques, plazas, plazoletas y paseos 500
2- Zona Centro y Sur 300
3- Avenidas 550
4- Interior distintos Barrios 500
5- Escuelas 150
TOTAL 2000

Debemos considerar también que la mayor cantidad de residuos dispersos en la vía pública están constituidos por elementos de materiales no biodegradables, lo que suma a la falta de higiene un problema muy serio cuando arrastrados por el agua de lluvia se depositan en bocas de tormenta y en los caños del sistema de desagües pluviales provocando previsibles obstrucciones y consecuentes anegamientos.
En los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe existen algunos cestos de residuos, pero observamos que no son suficientes para mantener en condiciones de limpieza de los mismos como así tampoco -por su cantidad y disposición- colaboran con la creación de nuevos hábitos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones con el objeto de llamar a Licitación pública para la provisión, instalación y mantenimiento, de CESTOS URBANOS CLASIFICADORES DE RESIDUOS orgánicos e inorgánicos, en espacios públicos de la Ciudad de Santa Fe a cambio de la explotación publicitaria de los mismos.

Art. 2ª:La cantidad de CESTOS URBANOS CLASIFICADORES DE RESIDUOS a colocar por el concesionario no podrá ser menor al número de dos mil, y los mismos serán emplazados en lugares públicos como plazas, paseos, parques y veredas de la ciudad, cuyos criterios de ocupación e intervención serán determinados por el Departamento Ejecutivo a través de su área de Planeamiento.

Art.3º: La Secretaría de Planeamiento Urbano coordinará la realización de los estudios urbanos y relevamientos necesarios a los efectos de la determinación de áreas y lugares de emplazamiento para la posterior confección de los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares. A los efectos le podrá otorgar la participación que corresponda a otras reparticiones Municipales.

Art. 4º: El Pliego preverá la conformación de dos tipos de zonas para la colocación y explotación de los cestos, las que serán definidas por sus características en cuanto a la densidad de población y potencialidades publicitarias. Dentro de las obligaciones del concesionario estará de la colocación de cestos en iguales cantidades por zona, garantizando una equitativa distribución de los elementos.

Art 5º El diseño y la medida de los elementos será elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y se preverán alternativas fundadas para modificación de los mismos a propuesta de los oferentes. Los diseños previstos, tendrán en cuenta diferentes alternativas para su colocación como:

a) Diseño para la colocación en espacios de amplias superficies como parques, paseos y plazas;
b) Diseño para la colocación en espacios de superficies limitadas como ochavas, pequeñas plazoletas y otros;
c) Diseño para la colocación colgante en espacios especiales, aprovechando el equipamiento o la infraestructura existente.

Art. 5º: La recolección de los residuos depositados, podrá estar a cargo de la Empresa adjudicataria de esta concesión o se incorporara a las obligaciones de la Empresa que resulte adjudicataria del Servicio de Barrido, limpieza y recolección de residuos en la ciudad, debiéndose incluir este ítem, en los Pliegos de la licitación a realizarse para la nueva concesión del servicio.

Art. 6º: A los efectos de la confección de los Pliegos se tendrán en cuenta las distintas experiencias existentes en materia de concesión de este tipo de servicios u obras a cambio de explotación publicitaria con el objeto de garantizar la efectiva y concreta posibilidad de ejecución de la concesión otorgada a partir de una equilibrada ecuación económica.

Art. 7º: A los fines de lo establecido en el Artículo 1º, el Departamento Ejecutivo Municipal remitirá los pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares al Honorable Concejo Municipal para su aprobación.

Art. 8º: De forma.


En función de aproximarnos a la cantidad de cestos propuestos, y los lugares y criterios para Su localización, adjuntamos un listado de plazas, paseos, parques y calles que deberán, a nuestro criterio, considerarse para su colocación al momento de licitar este servicio.


Cestos para la Ciudad

1- Parques, plazas, plazoletas y paseos 500
2- Zona Centro y Sur 300
3- Avenidas 550
4- Interior distintos Barrios 500
5- Escuelas 150
2000


Potencialmente Publicitarios:

1- Parques, plazas, plazoletas y paseos: aquellas de mayor concurrencia de público (Parque de Sur, Parque Garay, Parque Alberdi, Parque Infantil, Parque Juan B. Justo, plazas: Pueyrredon, Constituyentes, Colón, 25 de Mayo, España, de las Dos Culturas, Italia, San Martín, Del Soldado, Francia, 20 de Junio, Jardín del Líbano, Padre Trucco, principales plazoletas y paseos) . . . 250

2- Zona Centro y Sur (área comprendida entre: Urquiza, 3 de Febrero, Bv. Pellegrini-Galvez y San Luis-Av. 27 de Febrero-Av. Illia). . . 250

3- Avenidas: las de mayor circulación y las que poseen centros comerciales (Alte. Brown, 7 Jefes, A. del Valle, Gral. Paz, Fdo. Zuviría, Blas Parera, Gral. López, Freyre, Bv. Pellegrini-Galvez, J. Paso, Galicia, S. del Carril, Lopez y Planes, Peñalosa, Gorriti). . . 500

TOTAL Potencialmente Publicitarios . . . 1000