Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
TERRENOS BALDIOS: Se solicita la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones para el posterior llamado a Licitación Pública con el objeto de adjudicar a terceros las tareas de desmalezamiento, saneamiento y limpieza de terrenos baldíos de propiedad privada.

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal inicie los estudios necesarios de factibilidad técnica, administrativa y económica para proceder a la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones para el posterior llamado a Licitación Pública con el objeto de adjudicar a terceros las tareas de desmalezamiento, saneamiento y limpieza de terrenos baldíos de propiedad privada así como la subrogación de los derechos de cobro por los trabajos realizados, de acuerdo a los criterios y disposiciones normadas en la Ordenanza Nº 9652.

Art. 2º- El Municipio incorporará en los alcances del Pliego a confeccionar para la adjudicación de las tareas, sectores de las Zonas identificadas como R1, R2, y R4, C1 y C2. Asimismo, se preverán sectores, zonas, o terrenos que podrán incluirse de acuerdo a las disposiciones de la presente. En todos los casos solo se podrán afectar a los efectos de esta adjudicación, aquellos casos que hayan agotado la intervención Municipal prevista en el art. 3º de la Ordenanza 9652.

Art. 3º-: A los efectos de lo previsto en el artículo precedente, el Pliego incorporará por lo menos tres modalidades de gestión y afectación:

  1. El área originalmente determinada por el Pliego: Será la que se determine en el Pliego General de Bases y Condiciones teniendo en cuenta la zona sugerida en el artículo 2º de la presente. En estos casos el DEM indicará a través del organismo correspondiente a la contratista, los terrenos baldíos en los que se realizarán las tareas, mediante Orden de Trabajo en la que constará la superficie del predio, tareas a realizar e identificación de los propietarios de los terrenos con su domicilio, información que suministrará la Dirección de Catastro.
  2. Terrenos que por su ubicación o superficie, o por encontrarse en una ubicación particular (contiguo a escuelas, centros de salud, etc.) o por otra razón fundada, afecten negativamente el entorno y no se encuentren en el área determinada en el Inc. a) del presente artículo.
    En este caso, luego de las tramitaciones dispuestas, se requerirá del acto administrativo correspondiente a cargo del Secretario del área para su inclusión e intervención de la empresa adjudicataria.
  3. Zonas o áreas que no se encuentren previstas en las determinadas en el inc. a) del presente y que por sus características deban incorporarse en la zona afectada al contrato. En este caso se requerirá la conformidad expresa del Honorable Concejo Municipal.

Art. 4º- Los Pliegos de Bases y Condiciones deberán contemplar- sin perjuicio de otros- los siguientes aspectos:

  • Ante igualdad de precios y condiciones de dos o más ofertas se priorizará a aquellas empresas localizadas en la zona delimitada en el área metropolitana.
  • La empresa que resulte adjudicataria deberá radicar oficinas de atención en la Ciudad así como acreditar la contratación de mano de obra local.

Art. 5º- La Municipalidad subrogará en la contratista el cobro de los servicios una vez constatada la realización de los mismos, según lo especificado en la Orden de Trabajo y en un todo de acuerdo con lo previsto en el artículo 7º de la ordenanza 9652.

Art. 6º- De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2004

Fundamentos

Señor Presidente:

La Ordenanza Nº 9652 dispone que los propietarios de terrenos baldíos son responsables de mantenerlos en perfecto estado de limpieza, saneamiento y conservación.

Esta responsabilidad, no siempre es asumida por los titulares de los mismos y los perjuicios son evidentes para su entorno inmediato. Este problema, que se repite en las distintas zonas de la Ciudad, no ha encontrado una solución satisfactoria, mas allá de las sanciones previstas por la referida Ordenanza. Asimismo, cabe destacar que muchas veces, estos terrenos, por sus dimensiones o por su ubicación tienen un significante valor que presume la posibilidad de su titular de mantenerlo en condiciones.

El artÍculo 7º de esta norma específica para terrenos baldíos prevé, que: "… el Departamento Ejecutivo Municipal, previa declaración, por parte de la Secretaría correspondiente, quien mediante resolución fundada determinará la necesidad de realizar los trabajos previstos en el artículo 1ª de la presente Ordenanza, cuyos costos correrán por exclusiva cuenta del propietario infractor, para lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizarlos por terceros. En este caso se procederá a la contratación de terceros de acuerdo a la normativa vigente...". Este párrafo, señala con claridad que mas allá de las multas previstas la intención, ante la no ejecución de los trabajos por parte de los propietarios, la Municipalidad podrá, por sí o por terceros resolver el problema.

El Proyecto de resolución que planteamos pretende formalizar la posibilidad prevista en la Ordenanza, terciarizando los trabajos de limpieza, desmalezamiento y saneamiento de los terrenos baldíos.

Planteamos conservar la potestad del poder de policía por parte de la Municipalidad, observando los trámites y mecanismos previstos para que sean los organismos correspondientes los que ordenen y supervisen la ejecución de los trabajos. Al mismo tiempo que consideramos que mediante la concesión a terceros agilizará la ejecución de tareas y la solución de un problema que afecta a muchas zonas y vecinos de la ciudad.

Consideramos también, que la confección del pliego, que trataremos oportunamente en el Concejo Municipal, contemplará tarifas accesibles para los propietarios de modo de equilibrar la necesaria responsabilidad de mantener los terrenos baldíos libres de malezas, basura y plagas y la posibilidad de pagar el servicio, del mismo modo que en el caso de realizarse trabajos de saneamiento serán los procedimientos y materiales permitidos y aprobados por la legislación vigente.

Por lo expuesto, y considerando que este Proyecto de Resolución aportará a la solución del problema planteado, solicitamos de nuestros pares la aprobación del mismo.