|
Se
trata de un proyecto de Ordenanza para la creación de un Programa
denominado "Espacios Verdes y Calidad de Vida" y otro
de decreto proponiendo la modificación del Reglamento Interno del
Concejo Municipal para que solamente una mayoría especial pueda
decidir la desafectación de terrenos o espacios públicos
hoy afectados como "Espacios Verdes". Asimismo, cualquier proyecto
que proponga la desafectación de un espacio Verde en la ciudad
deberá estar acompañado por un estudio de impacto ambiental
que se deberá realizar de acuerdo a las normas vigentes.
El
crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de Santa Fe, muchas veces
anárquica, ha traído aparejada la situación de encontrarnos
con barrios enteros sin la posibilidad de contar con espacios destinados
a cumplir con una función de "pulmón" para el
oxigenamiento de la calidad de vida de sus habitantes. Muchos de estos
espacios fueron otrora afectados como "espacios verdes" en virtud
de la necesidad o el propio descontrol hoy se encuentran intervenidos
en sus funciones. Esta realidad, que obligan a realizar un serio replanteo
sobre todo lo actuado hasta aquí en materia ambiental.
En tal sentido, se observa con preocupación el achicamiento, la
desnaturalización y mutación a que están sometidos
los espacios verdes de la ciudad, por la apropiación "espontánea",
la falta de control y aplicación de normas vigentes de la administración
municipal.
En
los fundamentos, los Concejales definen a los espacios verdes como los
pulmones por los que respira la ciudad, atemperando el clima y los ruidos,
mejoran el aire que respiramos y embellecen el entorno. Por ello propician
la implementación de un Programa que incluya a los espacios verdes
en la planificación y desarrollo de la ciudad a los fines de: conocer
todos los ubicados actualmente, mantenerlos en estado óptimo, evitar
usurpaciones, parquizar y mejorar los ya existentes, e incrementar las
áreas verdes de la ciudad y el arbolado público.
Entonces, continúan los ediles, si este programa permite conocer
todos los espacios verdes, quienes son sus dueños, si están
afectados al uso público, la vegetación y árboles
existentes, el estado en que encuentran, el equipamiento e infraestructura
de plazas y plazoletas, se podrá contar para la evaluación
de impacto ambiental de los proyectos relevantes, no un mero requisito
administrativo, sino como un verdadero instrumento que permita anticiparse
a los hechos de severo impacto presente y futuro.
Para
el éxito de la implementación del programa, es fundamental
una convocatoria a la participación pública impulsando su
adhesión y opinión en las decisiones que afectan la utilización
y gestión de los espacios verdes de Santa Fe, propiciando la participación
de; Paisajistas - Entidades Ambientalistas - Asociaciones Vecinales -
Centros de Estudiantes de Unidades Académicas y a todo aquel interesado.
Simoniello y Henn sostienen, que aún logrando una correcta implementación
del Programa no se esta exento de posibles tentaciones coyunturales para
la desafectación de estos, para lo cual proponen; "que cuando
se trate la desafectación de bienes inmuebles oportunamente afectados
al uso público como espacio verde, serán necesarios los
dos tercios (2/3) de los votos de los concejales y concejalas presentes",
a los efectos de estar precedidos por un amplio debate y fundamentalmente
por un inequívoco consenso político en la toma de las decisiones
|