Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SALUD
Convenio con el Colegio de Opticos

En nuestra ciudad, son numerosos los lugares de venta de anteojos para sol, sea en puestos ambulantes o transitorios como en negocios que nada tienen que ver con la comercialización de artículos ópticos. El expendiendo elementos opticamente imperfectos genera consecuencias gravosas en la salud de la población, pudiendo provocar severos daños, como ser "cefaleas" (dolor de cabeza) y "astenopias" (cansancio Visual).

Proyecto de Resolución

 

Art. 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal celebre un convenio con el Colegio de Ópticos de la Provincia de Santa Fe, destinado a arbitrar los medios necesarios para erradicar la comercialización indebida de elementos ópticos, incluidos los denominados Anteojos para Sol.

Art. 2º: De ser necesario y a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1º de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal en uso de sus facultades celebrará un convenio con la Dirección de Bromatología de la Provincia.

Art. 3º: Las erogaciones que originen la ejecución de la presente serán imputadas a la partida presupuestaria anual correspondiente.

Art. 4º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Junio de 2007.-

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

En nuestra provincia, la habilitación de una casa de óptica compete única y exclusivamente al Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe, conforme a lo estipulado en las leyes 10.726 y 9.847, modificatorias y concordantes. Son atribuciones del Colegio, entre otras, y de conformidad a lo establecido en la Ley 10.726, en su art. 61 inc. c), la de "combatir el ejercicio ilegal de la profesión de Óptico en todas sus formas, practicando las denuncias ante las autoridades y organismos pertinentes".

En cuanto a la normativa que consagra y ratifica lo expuesto, existe en el ámbito provincial, el decreto 6.030/91 que actualiza los decretos 1.453/86, 3.854/87 y 686/88, reglamentarios de la ley 9847 y modificatorias, ley 10.169 y 10.382, en su art. 32.3 referido a Establecimientos para la comercialización de Artículos Protésicos y Ortésicos: Casas de Óptica, en su inc. 2 establece: "La venta al público de armazones y monturas, cristales y en general todo tipo de anteojos o sus componentes ya sean protectores, correctores, filtrantes, lentes de contacto y todo otro elemento destinado a interponerse en el campo visual, ya sea con el fin protector o corrector de sus anomalías y vicios, solo podrá tener lugar en las casas de ópticas destinadas a la venta de lentes autorizadas, en concordancia a lo dispuesto en la presente reglamentación...".

En el ámbito nacional, la ley 17.132 de comercialización de productos ópticos, solo autoriza a las casas de óptica habilitadas, a vender lentes filtrantes o protectores, los llamados anteojos para sol.

En virtud de lo expuesto, es necesaria la intervención del Municipio en este aspecto, con el objeto de erradicar la indebida comercialización de elementos ópticos, incluyendo a los anteojos de sol, en locales comerciales que no se encuentran habilitados al efecto, conforme a la legislación vigente, siendo que tal comercialización está prevista única y exclusivamente en casas de óptica.

En nuestra ciudad, son numerosos los lugares de venta de anteojos para sol, sea en puestos ambulantes o transitorios como en negocios que nada tienen que ver con la comercialización de artículos ópticos. El expendiendo elementos opticamente imperfectos genera consecuencias gravosas en la salud de la población, pudiendo provocar severos daños, como ser "cefaleas" (dolor de cabeza) y "astenopias" (cansancio Visual).

Además de cumplimentar una serie de requisitos para el otorgamiento de la habilitación correspondiente, las casas de óptica poseen la tecnología necesaria para el cumplimiento de su labor y se encuentran regenteadas por un técnico óptico, cuya actividad no se limita a un aspecto comercial, sino por el contrario, abarca una faz netamente profesional, ejercida por el idóneo responsable, en salvaguardada la Salud Visual de la población.

Por lo expuesto solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.