Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SALUD
Programa Municipal para la Procreación Responsable.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Art.1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la concreción y ejecución de la Resolución Nº 8686 sancionada el 7 de junio de 2001, que crea el Programa Municipal para la Procreación Responsable.

Art.2º: Ejecútense todas las acciones necesarias para la implementación de la misma con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, a fin de realizar tareas coordinadas en la ciudad de Santa Fe.

Art.3: De forma


Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo de 2005


FUNDAMENTOS


Sras. y Sres. Concejales:


Las estadísticas actuales muestran que no se han logrado disminuir los embarazos no deseados en general y más específicamente en los embarazos adolescentes, como así también un crecimiento en las enfermedades de transmisión sexual y más específicamente en lo que respecta a HIV- Sida.

La maternidad precoz constituye una importante amenaza al desarrollo educativo de la mujer y a su bienestar económico. El embarazo adolescente frecuentemente es interrumpido por medio de abortos no seguros que conllevan a complicaciones e incluso a la muerte.
Cada día 1000 embarazos inesperados desembocan en un aborto en Argentina y el 10% de los casos compromete a chicas de 15 a 19 años. Un tercio de las muertes adolescentes sería causa del aborto.

El diario El Litoral en su edición del día Jueves 24 de febrero del presente año , hacía referencia a esta temática a través de datos obtenidos en la Maternidad del Hospital Iturraspe, informando textualmente: "Según las estadísticas del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe, en 2004, 1.361 pacientes fueron internadas, de las cuales 584 fueron por casos relacionados con abortos. En su mayoría, eran mujeres entre 15 y 29 años. De ese total, el 22 % debió permanecer internada por amenazas de abortos; el 61% presentaba abortos incompletos; el 8%, abortos completos (en los últimos dos casos, debieron recibir tratamiento); el 19%, por abortos febriles."
En el mismo texto el Ministro de Salud y Medio Ambiente de la provincia Dr. Silvestre Begnis se refiere al Programa de Procreación Responsable de la siguiente manera:

"está demostrado que el programa de procreación responsable es el programa por el cual tenemos que llevar a las mujeres a no embarazarse, salvo cuando lo desee la pareja, y tratar de erradicar (como una utopía) o minimizar los abortos, que son la consecuencia de una ausencia de la medicina y la salud pública en contacto con la comunidad".

Asimismo, planteó que "se consiguió la disminución de las muertes maternas (de 54 a 39 en dos años) a partir de la distribución de los anticonceptivos, los preservativos y la educación sexual". Sin embargo, cuestionó que "todavía no logramos que no se pongan palos en la rueda para desarrollar la educación sexual y la procreación responsable. El programa no tiene la difusión y el alcance que debería tener a las niñas, adolescentes y mujeres. Por el contrario, creció el embarazo de niñas y adolescentes, lo que implica un alto riesgo de vida para la mujer. El aborto, además de que la mujer puede perder el útero o quedar estéril, implica un estigma mental que la mujer no se saca de por vida. Esto también ocurre con el varón, el padre de la criatura", insistió.

Como se enunció también han aumentado los porcentajes en las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en la cantidad de enfermos de HIV-Sida.

En el año 2004 murieron 3.000.000 de personas por SIDA, se suman 4.900.000de nuevos contagios, 1.800.000 personas más que el promedio de años anteriores. La epidemia alcanza a 39.400.000 de personas en todo el mundo.

En Argentina se calcula que hay más de 130.000 infectados pero el 65% desconoce esa situación; en el 80% de los casos la infección se transmite por vía sexual, 29,500 personas se encuentran en tratamiento; y la mayoría de los casos son de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En Santa Fe los datos extraídos del Servicio de Infectología son los siguientes: Total de pacientes 130 de los cuales el 60% son hombres, en estos momentos bajo tratamiento 65 pacientes Con diagnóstico de Sida el 30% del total. En el 2004 se detectaron 38 nuevos casos y las edades oscilan entre 20 y 45 años, hasta Julio se practicaron en sala de Maternidad 9 cesáreas de madres infectadas.

El municipio santafesino cuenta con una norma sancionada en el año 2001, la Resolución Nº 8686 sobre la creación del Programa Municipal para la Procreación Responsable, donde se establece fundamentalmente la coordinación de acciones con los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y de Educación provinciales y la provisión de métodos anticonceptivos.

Existiendo una ley provincial de Salud Sexual y Reproductiva creemos de fundamental importancia que el gobierno municipal se involucre participando en los espacios existentes para garantizar una mejor aplicación del programa provincial creado a partir de la Ley provincial 11.888. Téngase en cuenta que este programa provincial dispone de los distintos métodos anticonceptivos lo que significaría que el municipio no debería encargarse de este recurso sino trabajar para generar acciones de promoción y campañas de capacitación.

Para esto creemos importante también evaluar la posibilidad que el Ejecutivo Municipal solicite ser miembro integrante del Consejo Asesor del Programa de Procreación Responsable creado por la norma provincial anteriormente mencionada, de manera de realizar acciones coordinadas.

Estamos convencidos desde este bloque que es necesario, que el Municipio se involucre en esta problemática aportando los recursos que posee en los diferentes barrios tanto institucionales como profesionales. A si mismo en las tareas de difusión que tengan que ver con todas las campañas de prevención relacionadas al tema para la población en general así como para los adolescentes y jóvenes concentrados en las diferentes áreas de la educación formal.