Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SALUD
Ejecución del Programa municipal de prevención del SIDA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la ejecución del Programa municipal de prevención del SIDA dispuesto por la Ordenanza 10.267 sancionada el 7 de Mayo de 1998 designando, si así se entendiera conveniente tal como lo prescribe el artículo 5, un presidente alternativo al Sr. Intendente Municipal.

Artículo Segundo: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a la conformación del Comité Ejecutivo y el Comité Científico del Programa Municipal de Prevención del SIDA, dispuesto en el artículos 5º, 6º y 7º de la ordenanza 10.267 .

Artículo Tercero: Procédase a través de la Secretaria correspondiente a la ejecución de convenios con las unidades académicas que estén relacionadas con la problemática, dependientes de las Universidades que poseen su sede en la ciudad de Santa Fe a fin de instrumentar pasantías para estudiantes avanzados en las disciplinas científicas como: medicina, trabajo social, psicopedagogía, bioquímica, entre otras.

Artículo Cuarto: El Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentará a través de la Secretaría de Promoción Comunitaria, Sección Estadísticas, el registro de datos con el número de casos detectados y número de pacientes, contando con la información otorgada por el sector público y privado a fin de poder establecer el número de casos de la ciudad de Santa Fe.

Artículo Quinto: El Departamento Ejecutivo gestionará la firma de convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia para brindar capacitación a los docentes de las distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe sobre la problemática de HIV / SIDA.

Artículo Sexto: A través de los Comité Científico o Ejecutivo se arbitrarán los medios para brindar capacitación a la comunidad en general, preferentemente en los sectores más vulnerables, a través de operadores o líderes comunitarios que colaboran en la actualidad con las distintas instituciones intermedias de la ciudad.

Artículo Séptimo: El DEM, implementará campañas de difusión acerca de la problemática en distintos medios de comunicación contando con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la temática para la correcta percepción de la epidemia.

Artículo Octavo: Habilítese la línea telefónica para brindar una atención personalizada durante las 24 horas como lo dispone el artículo 11 inciso 4.a. de la Ordenanza 10267.

Artículo Noveno: El DEM a través de las Secretarias correspondientes deberá garantizar la continuidad de la existencia de preservativos en los lugares establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ordenanza 10267.

FUNDAMENTOS:

Es motivo de preocupación de nuestro bloque que, conociendo la información sobre la prevalencia del SIDA en el país y siendo la cantidad de portadores sanos y enfermos en nuestra provincia de aproximadamente de 7586 casos y contando la Municipalidad con la Ordenanza 10267 sobre un Programa Municipal de Prevención del SIDA, ésta no se esté cumpliendo a pesar de estar sancionada en el mes de Mayo de 1988 y contando con un decreto reglamentario 00824/1998 a efectos de ser ejecutada.

La tarea preventiva es fundamental para realizar un control de la enfermedad conociéndose que la enfermedad se ha trasladado últimamente a los sectores mas carenciados de la sociedad, que son los que siempre terminan siendo los mas perjudicados .

Es un compromiso impostergable que conociendo las dimensiones de esta problemática y contando con el instrumento normativo no se realicen un trabajo con la comunidad santafesina a fin de disminuir la incidencia de esta terrible enfermedad.

Téngase en cuenta que las actividades de prevención tal como lo señala el Programa Municipal de SIDA son de reconocida efectividad y de bajo costo lo que no seria un impedimento para el desarrollo del mismo, más aún que el solo hecho de mantener informada a la comunidad por los medios que el municipio ya dispone estimularía a la misma a debatir y conocer los alcances de la problemática.

Existen experiencias en otros municipios de similares características que con una firme decisión política han logrado un importante impacto ya que sobre todo las actividades de capacitación en el área educativa así como a los líderes de la comunidad producen un repique de la información que garantiza la continuidad de las medidas preventivas.

Pero es conveniente aclarar que además de la afectación presupuestaria para este tipo de programas, debe existir la voluntad o el compromiso de realizarlo. En este sentido, al alejamiento del Dr. Walter Corsano se le agrega que para el presupuesto del año 2.000 estaba previsto una afectación de $60.300, siendo su ejecutado de algo mas de $800, es decir que por un lado no se ha dispuesto ni siquiera el 1,5 % de lo presupuestado y por el otro hemos dejado ir a un profesional especializado y de real jerarquía en el tema.

Por todo ello es necesario que por un lado el DEM reinicie algunas de las actividades por entonces realizadas, garantice el cumplimiento de las que actualmente se realizan pero fundamentalmente disponga de la voluntad necesaria para dar atención a una problemática tan importante como es la de HIV/SIDA. Por todo lo manifestado, solicito a mis pares la aprobación del presente.