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SALUD
Programa Permanente Municipal de Coordinación, Ejecución y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaria de Promoción Comunitaria.

PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1º: Impleméntase el Programa Permanente Municipal de Coordinación, Ejecución y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaria de Promoción Comunitaria.

Art.2º: Incorpórense en carácter de subprogramas de salud, dependiente de la prsente, a los programas contemplados en las Ordenanzas Nº 10.219, 10.267, y la Resolución 8686.

Art. 3º: Establécese que todos los programas vinculados a la salud, que estén funcionando dentro del ámbito del municipio sean actualizados y coordinados con el Programa Municipal Permanente de Coordinación, Ejecución y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud.

OBJETIVOS

Art. 4º: Objetivo general.
Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población y el Bien-Estar , promoviendo la cooperación entre los distintos estamentos del Estado -nacional, provincial y municipal , así como entre éstos y la sociedad en general, sea a través de los particulares o de las organizaciones que los mismos se den para su integración, siempre en la tarea de la prevención, promoción y atención de la salud, sirviendo de nexo entre la población, el Municipio y el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, como efector directo en las prestaciones de salud.

Art.5º: Objetivos particulares.
5.1. Transformar los servicios de salud, mejorando la cobertura y calidad de los mismos.
5.2. Reorientar la formación de los recursos humanos en atención primaria de la salud.
5.3. Realizar investigfacions epidemiológicas para conocer con precisión el actual estado sanitario de la población de la ciudad, tanto en lo que refiere ala prevención de enfermedades como aquel que hace a la atención de las mismas, procurándose datos específicos y manteniéndolos permanentemente actualizados.
5.4. Llevar adelante obras que mejoren las condiciones ambientales que afectan a la salud de la población :erradicación de basurales, entubamiento de desagües a cielo abierto, limpieza de cunetas, control de efluentes, agua potable, eliminación de escretas.
5.5.Instar de manera permanente la participación activa de la comunidad a fin de obtener de la misma un mayor grado de compromiso, fundamentalmente, en lo que a prevención y promoción se refiere.
5.6. Apoyar y potenciar a la comunidad en todos aquellos emprendimientos y/o acontecimientos que se consideren como saludables.-
5.7. Capacitar a la comunidad en el auto cuidado de la salud: cursos, talleresde capacitación de Líderes comunitarios en salud.
5.8. Formular todos los sub-programas y proyectos que se consideren necesarios en cuanto a la temática de salud.
5.9. Promover la interacción de los organismos del Estado con aquellas entidades no gubernamentales interesadas en la problemática de la salud a fin de que en forma mancomunada se formulen nuevas propuestas y se encuentren las soluciones más convenientes para atender las necesidades de la población en la materia.
5.10. Proponer, tanto al Gobierno Provincial como Nacional, las políticas de acción concreta que se consideren convenientes, impulsando para su cometido la legislación necesaria.-
5.11. Proponer políticas de Salud Mental para que generen con las instituciones intermedias, proyectos comunitarios, a fin de hacer frente a las problemáticas sociales crecientes en la actualidad.

Art.6º: Organización interna.

El Programa Permanente Municipal de Coordinación y Evaluación de la Atención de la Salud de penderá de la Secretaria Municipal de Promoción Comunitaria y estará conformado por un Equipo interdisciplinario con profesionales de las distintas ramas de la salud con experiencia y formación en atención Primaria de la Salud y asesorado por los Consejos Participativos en Salud.(COPASA)
Art.7º: Funciones del Programa.

DEL CONSEJO EJECUTIVO
Art.5º: Composición. El Consejo Ejecutivo estará compuesto por el Sr. Intendente Municipal quien cumplirá la función de Presidente; un funcionario municipal que ocupará la Secretaría y cuya designación compete a la Presidencia; el Presidente del Honorable Concejo Municipal; dos concejales designados por el citado cuerpo deliberativo, un Representante de la zona de salud V, un representante del Area de Educación de la Provincia y un representante de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria. A los efectos de la conformación de este Concejo, el Intendente Municipal solicitará la designación del representante de estas reparticiones, convocando de inmediato a la reunión constitutiva.

Art.6º: Funciones del Consejo Ejecutivo.
6.1. Garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y particulares previstos en la presente.
6.2. Suscribir los convenios que considere necesarios con aquellos organismos gubernamentales y no gubernamentales, locales, provinciales, nacionales o internacionales, a los fines de una mejor implementación del Programa.
6.3. Convocar en forma periódica al Consejo Consultivo, estableciendo para cada convocatoria un orden de los asuntos a tratar y elaborando un informe sintético y detallado sobre las conclusiones alcanzadas y las propuestas formuladas.
6.4. Procurar los fondos necesarios para el desarrollo del Programa.
6.5. Conformar el equipo interdisciplinario previsto en la presente.
6.6. Formular programas de difusión pública sobre aspectos relacionados con la prevención de enfermedades y la promoción de la Salud.
6.7. Convocar, cuando lo considere necesario, a entidades no Gubernamentales para solicitar la colaboración en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la presente.

DEL CONSEJO CONSULTIVO

Art.7º: Se invitará a participar en el Consejo Consultivo a los representantes de la comunidad que integran los Consejos de Administración y Cooperadoras y a los Jefes de áreas Programáticas de los Hospitales con asiento en la ciudad de Santa Fe, así como los Directores y/o encargados de los distintos Programas provinciales de Salud.

Art.8º: El Consejo Consultivo funcionará como un foro de discusión acerca de los problemas de la salud y será el receptor de todas aquellas iniciativas y/o posibles soluciones que aporte la población.

Art.9º: El Consejo se reunirá en forma periódica -previo a la convocatoria que le haga el Consejo Ejecutivo- a fin de analizar los puntos a tratar del orden de asuntos que al efecto confeccionará éste último, en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el punto 6.3. de la presente.
DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Art.13º: El Consejo Ejecutivo formará un equipo interdisciplinario con profesionales de las distintas ramas de la salud para el estudio y la planificación sobre la ejecución de políticas y programas de salud que establezca el Consejo Ejecutivo;

Art.14º: Este equipo se podrá formar gradualmente de acuerdo a la posibilidad de incorporación de Recursos Humanos que evalúe o determine el Consejo Ejecutivo.
Para la conformación de dicho Equipo el Consejo Ejecutivo podrá:
a) Invitar o convocar a la Participación al Personal de Planta de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe,
b) Invitar o convocar a la Participación a los distintos Colegios de Profesionales involucrados en la temática,
c) Establecer convenios de colaboración con otros organismos del Estado, sean estos Provinciales o Nacionales.-

Art.14º: Coordinación: El Secretario del Consejo Ejecutivo será el encargado de la coordinación del equipo interdisciplinario, salvo disposición expresa en contrario emanada de aquél órgano.

Art.15º. Funciones del Equipo Interdisciplinario.
15.1. Cumplimentar las directivas que le imparta el Consejo Ejecutivo destinadas a alcanzar los objetivos del Programa.
15.2. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación sobre la problemática de la salud.
15.3. Realizar estadísticas, encuestas y en general todas aquellas acciones destinadas a conocer con la mayor certeza posible, el estado actual de la población del municipio en materia de prevención y tratamiento de enfermedades.
15.4. Proponer al Consejo Ejecutivo las líneas de acción que considere conveniente a fin de tratar de manera adecuada y eficaz los problemas y deficiencias que en materia de prevención de tratamiento de enfermedades puedan existir.
15.5. Realizar cursos y talleres de capacitación.
15.6. Elaborar material informativo y diseñar campañas de difusión masivas orientadas a la prevención y tratamiento de enfermedades.

Art.16º: Voluntariado y pasantías. El Consejo Ejecutivo podrá propiciar la incorporación al Programa de voluntarios que deseen participar en el mismo, como así también de pasantías que puedan convenirse con establecimientos educativos que cuenten con carreras o cursos vinculados a la problemática de la salud.

Art.17º: Puesta en funcionamiento. Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor de 90 días reglamente la presente ordenanza, previendo la puesta en marcha del Programa y el lugar físico que servirá de sede al mismo.

Art.18: Autorízase la creación de la partida presupuestaria correspondiente en el presente ejercicio a fin de atender las erogaciones que demande la implementación del Programa Municipal de Coordinación y Evaluación Permanente de la Atención de la Salud.

SANTA FE, Abril de 2000.-

FUNDAMENTOS

SEÑOR PRESIDENTE:

En todo estado moderno que ha sufrido las transformaciones propias de un proceso de globalización con las consecuencias positivas y negativas que tal circunstancia acarrea, el municipio debe cambiar el rol que hasta ahora desempeñaba, para ocuparse de temas que hace al desarrollo y promoción social de la población fundamentalmente en lo que atañe a Salud, Educación, Seguridad, que está unida y directamente ligada a la búsqueda permanente de fuentes de recursos que permita atender a las necesidades de la totalidad de la población atendiendo fundamentalmente a la generación de empleo.-
El manifiesto de Amberes, que mantiene vigente y supera otros conceptos en materia de Salud a nivel universal dice " que las principales causas de mala salud reside en las condiciones de vida y ambiente en general y más específicamente en la pobreza, injusticia y desigual distribución de los recursos en relación a las necesidades".- También en otro enunciado postula "que la salud interesa a la población y por eso es contraproducente no considerarlos como participantes capaces de jugar un rol decisivo en la protección y mejoramiento de su propia salud. La población debe incorporarse total y realmente al proceso de decisiones que afectan a su propia salud incluyendo, la revisión de servicios de atención"
En éste sentido creemos que el municipio debe asumir un compromiso serio en relación a la Salud de la comunidad, teniendo en claro que la misma es un componente básico del bienestar y fundamental en el proceso de desarrollo.-
La participación real de la comunidad es el único camino para mejorar el estado de salud de la misma ya que ésta es una fuente de potencial apropiado, de destrezas, tecnologías y mano de otra; además favorece el autocuidado y con ello la eficiencia y perdurabilidad de las acciones.-
La ejecución de los programas provinciales que se desarrollen en el ámbito municipal deberán contar con la participación activa de la comunidad y en tal sentido es el gobierno de la ciudad quien debe posibilitar las acciones tendientes a un control, supervisión y evaluación de los mismos a los fines de realizar en forma oportuna las correcciones que en cada ámbito pudiera corresponder.-
El estado de necesidad que afecta a gran parte de la población hace imprescindible atender el llamado de UNICEF cuando considera que "no existen fórmulas mágicas, la superación de la pobreza deberá ser obra de los pobres mismos siempre y cuando sepamos poner a su disposición los medios y las armas para enfrentar y llevar adelante esa lucha"
En tal sentido deberá considerarse que mejorar el estado de salud debe ser parte de un proceso mayor a los fines de promover un mayor estado de bienestar comunitario y la ruptura del círculo de la pobreza.
La capacitación comunitaria y del personal de salud, en el sentido expuesto precedentemente, como así también el aporte al proceso de promoción que se propone, es una función que ningún municipio en éste tercer milenio debe dejar de cumplir.