Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SALUD
Designación de un médico generalista en el dispensario ubicado en el barrio Yapeyú

P R O Y E C T O D E C O M U N I C A C I Ó N

El Honorable Concejo Municipal solicita que el D.E.M. gestione a través del Ministerio de Salud dependiente del Superior Gobierno de la Provincia o ante quien corresponda, las medidas tendientes a la designación de un medico generalista en el dispensario ubicado en el barrio Yapeyú, garantizando de ésta manera un incremento en el número de turnos de atención medica para los vecinos de éste barrio.

F U N D A M E N T OS

Sr. Presidente:

La crisis social y económica por la que actualmente atraviesa nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad, golpea las puertas de todos, pero fundamentalmente la de los más carenciados, la de los sectores más desprotegidos y marginados, que son los que por su situación de pobreza o extrema pobreza, necesitan por parte del Estado, una asistencia que cubra sus necesidades básicas.

El Centros Comunitario de Salud es la puerta de entrada al sistema de salud desde el cual se debe garantizar una atención oportuna, adecuada, suficiente y equitativa a toda la comunidad. Para ello se debe brindar una oferta continua, sistemática y una cantidad de prestaciones de acuerdo con el volumen y estructura de la población.

Esto significa contar con el recurso humano necesario capacitado, acorde a la realidad sociocultural de las comunidades. Por ello creemos que el profesional que intervenga debe tener una visión integral e interdisciplinaria de los problemas de salud de manera que estimule la participación comunitaria en pos de mejorar la calidad de vida que debe ser el objetivo principal de todos los trabajadores de la salud.

El médico generalista es un profesional formado desde esta concepción, por lo cual es fundamental su participación en el primer nivel de atención de la salud.

Hoy el Centro Comunitario de Yapeyú está brindando una atención limitada, ya que el recurso humano con el que se cuenta es escaso y no alcanza a satisfacer la demanda de atención de la comunidad, menos aún desarrollar actividades de promoción y prevención desde un concepto como el antes señalado.

Un claro ejemplo de esto es el reclamo que hace la comunidad en el sentido que para conseguir turno debe concurrir cada vez mas temprano (2 o 3 de la madrugada) y que muchas veces luego de tantas horas de espera no logra conseguirlo, por que el cupo se completó.

Esto, por otro lado, modifica el concepto de funcionamiento de la Estrategia de Atención Primaria, ya que el paciente se ve obligado a concurrir a un hospital, siendo este un lugar de resolución de problemas de mayor complejidad y que debería acceder al mismo con una derivación del centro comunitario de su barrio si la atención así lo requiriese.

Por todo lo mencionado se solicita la incorporación de un Médico Generalista en el Centro Comunitario de Yapeyú de manera que éste funcione realmente como un centro de atención programada con oferta suficiente de acuerdo a la población (téngase en cuenta que los organismos internacionales de salud aconsejan un médico por cada 1500 personas y en este Centro Comunitario se cuenta con dos pedíatras y un clínico para 10.000 personas).

Además, de esta manera estaríamos mejorando el prestigio y la credibilidad que el primer nivel de atención se merece.

Es importante que desde el Municipio se realicen las gestiones necesarias ante el/los Organismos Provinciales que correspondan, destinadas a garantizar el optimo funcionamiento de los dispensarios de nuestra ciudad, para que los vecinos puedan contar con un servicio de atención de la salud en los momentos en que más lo necesiten, sin tener que sufrir contingencias que agraven su estado de salud poniendo en riesgo su integridad física.

Es por todo lo antes mencionado que descarto de mis pares el acompañamiento, para la aprobación del presente proyecto.