Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Becas en Colegios Privados.

La Ordenanza 8926 establece un régimen por el cual la Municipalidad, compensa a los colegios privados sin fines de lucro, dedicados a la enseñanza no gratuita, con planes de estudios oficiales, el pago de la Tasa General de Inmuebles afectados a la educación otorgando proporcionalmente becas a los estudiantes que concurren a ellos.

Esto permite a un gran número de alumnos recibir becas que sin dudas son de gran ayuda para poder continuar los estudios en sus respectivos colegios.

Con nuestro proyecto pretendemos modificar sustancialmente el sistema establecido para la evaluación y el otorgamiento de las becas, ya que la Ordenanza 8926 deja en manos de Ejecutivo la selección de los estudiantes a ser becados. Para evitar cualquier tipo de privilegios, proponemos que en los mismos colegios se conformen comisiones integradas por:

  • el Director del Colegio u otra persona perteneciente a la dirección del Establecimiento;
  • 1 representante de la Asociación o Comisión de Padres, o de la Asociación Cooperadora (quien no podrá ser padre de un alumno solicitante de beca);
  • 1 Docente, designado por sus pares; y
  • 1 asistente social que designe la Secretaría de Promoción Comunitaria a los efectos;
    para realizar un listado de los aspirantes a recibir las becas.

Dicha comisión tendrá en cuenta:

  • la situación económica del grupo familiar del aspirante y su integración (Número de hijos);
  • las calificaciones obtenidas durante los últimos años; y
  • la conducta observada durante el mismo plazo; a fin de preservar los criterios de equidad y justicia.
PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1: Los Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada sin fines de lucro, dedicados a la enseñanza no gratuita, EGB y Polimodal, con planes de estudios oficiales aprobados por los organismos estatales pertinentes, podrán compensar el pago de la Tasa General de Inmuebles a que estuvieren obligados por los inmuebles afectados a la educación otorgando proporcionalmente becas a los estudiantes que concurran a ellos, según el régimen establecido en la presente Ordenanza.

Art. 2: El Departamento Ejecutivo Municipal comunicará la vigencia de ésta Ordenanza en forma fehaciente entre el 1 y el 15 de Noviembre de cada año a todos los Establecimientos comprendidos por la presente.

Art. 3: Los Establecimientos comprendidos en el Art. 1 que optaren por los beneficios deberán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, entre el 15 y el 30 de Noviembre de cada año, el expreso acogimiento al sistema acreditando sin excepción lo siguiente:

* Monto total de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al periodo fiscal inmediato anterior a la compensación solicitada, mediante certificación expedida por la Dirección de Rentas; y
* Cantidad de becas enteras cubiertas por dicho importe, detallando el valor anual del Servicio a brindar por unidad, correspondiente al año lectivo en curso.

Art. 4: El Departamento Ejecutivo Municipal realizará la necesaria publicidad periodística sobre cuales son los establecimientos adheridos al régimen, quienes serán los responsables de la recepción de las solicitudes.

Art. 5: Los Establecimientos abrirán un registro para la inscripción de los aspirantes entre el 1 y el 15 de Diciembre de cada año.

Art. 6: Los Establecimientos están obligados a crear una Comisión Evaluadora que estará integrada, entre otros, por:

* el Director del Colegio u otra persona perteneciente a la dirección del Establecimiento;
* 1 representante de la Asociación o Comisión de Padres, o de la Asociación Cooperadora (quien no podrá ser padre de un alumno solicitante de beca);
* 1 Docente, designado por sus pares; y
" 1 asistente social que designe la Secretaría de Promoción Comunitaria a los efectos


Art. 7: Las Comisiones Evaluadoras de los Establecimientos adheridos confeccionarán un listado de alumnos aspirantes a recibir el beneficio determinando un orden de prioridades, en un número igual o superior al establecido como cupo en el artículo Tercero de la presente, siempre y cuando en la suma de los beneficios otorgados no se supere el monto compensado o a compensar. Para la confección del listado, se deberán tener en cuenta las disposiciones, criterios y alcances de la presente. Las nóminas y antecedentes deberán presentarse ante la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Municipalidad antes del 15 de febrero de cada año, con la firma de los participantes de la Comisión y su correspondiente aclaración, con carácter de Declaración Jurada.

Art. 8: A los efectos de la confección del listado para la posterior adjudicación de las becas, la comisión tomará en consideración lo siguiente con el objeto de preservar los criterios de equidad y justicia:

* la situación económica del grupo familiar del aspirante y su integración (Número de hijos);
* las calificaciones obtenidas durante los últimos años; y
* la conducta observada durante el mismo plazo.

A los efectos de considerar la situación económica, los ingresos del grupo familiar del aspirante deberán ser acreditados en forma fehaciente ya sea a través de certificación de haberes o mediante presentación de declaración jurada impositiva de Ingresos Brutos. En caso que, alguno de los integrantes del grupo familiar no dispusiera de estas formas de acreditación de ingresos, deberá presentar por escrito y bajo declaración jurada el monto de su ingreso mensual.

Art. 9: Las Comisiones Evaluadoras pertenecientes a los Establecimientos están facultadas a peticionar becas enteras y medias becas. Solo se podrán peticionar cuartas becas cuando se trate el caso de dos o más hermanos que concurren al mismo establecimiento educativo.

Art. 10: La Secretaría de Promoción Comunitaria, antes del 28 de Febrero de cada año, elevará al Intedente Municipal las nóminas definitivas de aspirantes presentadas por las comisiones de los distintos establecimientos para el otorgamiento de las becas.

Art. 11: El Intendente Municipal resolverá el otorgamiento definitivo de las becas, en un plazo no mayor a 5 días de recepcionados los antecedentes y nóminas de los aspirantes, debiendo notificar lo resuelto a las comisiones de los distintos establecimientos, como así también al Honorable Concejo Municipal remitiendo los antecedentes e informando cantidad, tipo de becas otorgadas y monto a compensar por cada establecimiento.

Art. 12: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.

Art. 13: Deróganse las Ordenanzas Nº 8926 y Nº 9079.

Art. 14: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Noviembre de 2006.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mediante la Ordenanza 8926 y modificatorias se estableció un régimen por el cual la Municipalidad, convenio mediante, compensa a los colegios privados sin fines de lucro, dedicados a la enseñanza no gratuita, con planes de estudios oficiales, el pago de la Tasa General de Inmuebles afectados a la educación otorgando proporcionalmente becas a los estudiantes que concurren a ellos.

Esto permitió a un gran número de alumnos recibir estas becas que sin dudas fueron de gran ayuda para poder continuar sus estudios en sus respectivos colegios.

Lo que pretendemos con este proyecto es modificar sustancialmente el sistema establecido para la evaluación y el otorgamiento de las becas. En efecto la Ord. 8926 establece que las becas serán adjudicadas por una comisión presidida por el Intendente Municipal e integrada por: el Presidente del Honorable Concejo Municipal, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Cultura y Bienestar Social de la Municipalidad de Santa Fe y un representante de cada uno de los Bloques que integren el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

El Decreto Reglamentario estableció que la Dirección de Cultura de la Municipalidad oficiará como Secretaría de la Comisión con las siguientes funciones: abrir un registro de becas con la necesaria publicidad periodística; efectuar las verificaciones y recabar los informes que fueren necesarios; elevar los actuado a la Comisión para que resuelva; una vez resuelta la adjudicación, notifica a los beneficiados y comunica a los establecimientos de enseñanza la nómina de los becarios que correspondan al mismo.

De lo anteriormente mencionado surge claramente que no hay ningún tipo de participación por parte de los Establecimientos Educativos en todo el proceso establecido. Estos son, a nuestro criterio, quienes más cerca deberían estar debiendo otorgárseles un rol principal.

Por ello proponemos, que en los mismos colegios se conformen comisiones integradas por:

* el Director del Colegio u otra persona perteneciente a la dirección del Establecimiento;
* 1 representante de la Asociación o Comisión de Padres, o de la Asociación Cooperadora (quien no podrá ser padre de un alumno solicitante de beca);
* 1 Docente, designado por sus pares; y
" 1 asistente social que designe la Secretaría de Promoción Comunitaria a los efectos

Entendemos que esto permitirá evitar cualquier suspicacia respecto de posibles privilegios sobre algo tan delicado como es el otorgamiento de una beca de estudio.

En el seno de estas comisiones se analizará y se verificará que se acrediten cada uno de los requisitos exigidos por la presente y por la reglamentación que al respecto se dicte, los que permitirán contar con los elementos necesarios para la elaboración de una nómina de aspirantes, con un orden de prioridades sobre la base de los criterios mencionados en el articulado y a razones generales de justicia y equidad.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo necesario para la aprobación del presente proyecto.

 
ORDENANZA Nº 8.926 y modificatoria Ordenanza Nº 9.079


Artículo 1º: Los establecimientos privados sin fines de lucro, dedicados a la enseñanza no gratuita, primaria, secundaria, y/o terciaria; con planes de estudios oficiales aprobados por los organismos estatales pertinentes, podrán compensar el pago de la Tasa General de Inmuebles a que estuvieren obligados por los inmuebles afectados a la docencia, otorgando proporcionalmente becas a los estudiantes que concurran a ellos, según el régimen establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 2º: Los establecimientos comprendidos en el articulo 1, que optaran por los beneficios deberán solicitar ante la comisión que se crea por la presente el expreso acogimiento al sistema y acreditaran sin excepción lo siguiente:

a) Monto total del gravamen municipal.
b) Cantidad de becas cubiertas por dicho importe, detallando el valor anual del servicio a brindar por unidad, correspondiente al año lectivo.


Artículo 3º: Las becas serán adjudicadas por una comisión presidida por el Intendente Municipal e integrada por : el presidente del Honorable Concejo Municipal, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Cultura y Bienestar Social de la Municipalidad de Santa Fe.

Artículo 4º: A los efectos de la adjudicación de las becas la Comisiona tomara en consideración lo siguiente:

a) La situación económica del peticionante.
b) Las calificaciones obtenidas durante los últimos años.
c) La conducta observada durante el mismo plazo.
d) En igualdad de condiciones de los solicitantes se dará prioridad a los hijos de los empleados municipales, sean activos o pasivos, de la administración central y/o de sus organismos descentralizados.

Artículo 5º: En los casos que el aspirante comience su ciclo escolar, se tendrá en cuenta exclusivamente el inciso "a" del articulo 4º.

Artículo 6º: La Comisión abrirá un registro especial para tales efectos y solicitara los informes pertinentes a las autoridades correspondientes.

Artículo 7º: La Comisión recibirá las solicitudes y demás documentación entre el 1 y el 31 de enero de año, debiendo producir su dictamen antes de finalizar el mes de febrero.

Artículo 8º: Los establecimientos comprendidos en el articulo 1 y que, mediante comunicación por escrito a la Comisión optaren por el régimen que crea la presente ordenanza, ofrecerán a partir del año 1987 la cantidad de becas que correspondieran según el año fiscal inmediato anterior,

Artículo 9º: Las solicitudes deberan ingresarse ante la Comision en un termino no mayor de un mes a la fecha de emision de la Tasa General de Inmuebles.

Artículo 10º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.

Sala de Sesiones, 25 de marzo de 1987.