SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.307 |
Programa Denominado "LA ESCUELA COMO PROTAGONISTA
DEL DESARROLLO BARRIAL"
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PROYECTO DE ORDENANZA. Art. 1.- Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal a
través de la Secretaria que corresponda implante y arbitre todos
los medios para desarrollar el Programa Denominado "LA ESCUELA COMO
PROTAGONISTA DEL DESARROLLO BARRIAL ", entendido como la participación
activa de la comunidad educativa en su barrio, desde la institución
escolar a fin de promover un Municipio mas saludable y seguro. Art. 2.- Objetivos del programa: Art. 4.- Se creará una Comisión Municipal integrada por
un delegado de cada Secretaría de la Municipalidad, y uno por cada
una de las comisiones del Honorable Concejo Municipal que recibirá
los proyectos presentados por las diferentes instituciones escolares,
evaluando la viabilidad de los mismos, así como la presentación
en el área municipal correspondiente. Art. 5.- Efectúese por intermedio de las secretarias que correspondan
las gestiones pertinentes con la Dirección Regional IV, con competencia
en el ámbito de nuestra ciudad, dependiente del Ministerio de Educación
de la Provincia con el objeto de poner inmediatamente en práctica
tan valioso instrumento de gestión municipal y participación
ciudadana. Art.6.- Las erogaciones emergentes de la ejecución de la presente
deberán resultar imputadas a la partida anual presupuestaria correspondiente.
Art.7.- De forma. Santa Fe, 7 de Junio de 2006 FUNDAMENTOS Nuestra ciudad no escapa a las problemáticas mismas de las grandes
ciudades donde grandes sectores han quedado relegados de algunos servicios
así como otros grupos viven en lugares invadidos por centros comerciales
importantes, sumado al malestar que ocasiona la crisis económica
y social en la que estamos inmersos. Muchas veces hemos hablado de la necesidad de descentralización
de la gestión municipal; este proyecto tiene el objetivo de generar
acciones desde diferentes lugares de la ciudad a partir de las instituciones
escolares, promoviendo la participación ciudadana como otro elemento
esencial para una nueva política de los espacios urbanos, entendiéndose
a la planificación urbana como un dinamizador de todo tipo de acciones
y políticas públicas que favorezcan la apropiación
del espacio público por el ciudadano. Generar así espacios donde se invite a toda la comunidad educativa
a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo y recrearlo,
participando con otros en la transformación concreta de espacios,
entendiendo además que la ciudadanía no se construye solamente
con programas de información sino con la activa participación
de los vecinos. De esta manera y con la escuela como institución referencial se
fortalece el sentido de pertenencia y el protagonismo de los niños
y jóvenes en la construcción de una nueva ciudad. Francesco Tonucci en su propuesta de trabajo con los niños propone
que: "adoptar el punto de vista de la infancia para orientar un cambio
radical en el modo de concebir la ciudad, sobre la hipótesis de
que, si logramos que la ciudad se adapte a las necesidades de los más
débiles, habremos logrado una ciudad adecuada para todas las personas."Será
un servicio que los niños y las niñas y los jóvenes
habrán brindado a toda la ciudadanía. |