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SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.307
Programa Denominado "LA ESCUELA COMO PROTAGONISTA DEL DESARROLLO BARRIAL"

PROYECTO DE ORDENANZA.

Art. 1.- Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria que corresponda implante y arbitre todos los medios para desarrollar el Programa Denominado "LA ESCUELA COMO PROTAGONISTA DEL DESARROLLO BARRIAL ", entendido como la participación activa de la comunidad educativa en su barrio, desde la institución escolar a fin de promover un Municipio mas saludable y seguro.

Art. 2.- Objetivos del programa:
a.- Revalorizar, y generar acciones positivas en la institución escolar y los distintos actores que la involucran, orientadas a transparentar, visualizar, determinar y hacer cumplir la inquietud de toda la comunidad educativa sobre problemáticas barriales de competencia directa del municipio.
b.- Desarrollar conciencia ciudadana en los alumnos y docentes, de los niveles educativos de EGB y Polimodal de nuestra ciudad, con el objeto de crear un espacio donde los alumnos mediante las diferentes técnicas del proceso enseñanza aprendizaje, el juego, el recurso del cuento y el trabajo manual y seminarios taller realicen un diagnostico socio ambiental del entorno de la escuela.
c.- Generar proyectos concretos orientados a resolver en particular cada una de las necesidades barriales y ambientales de la escuela garantizando la participación activa del gobierno municipal.
d.- Garantizar la coordinación del programa en cada escuela con un personal a cargo del mismo a fin de centralizar todas las acciones para su cumplimiento.

Art. 4.- Se creará una Comisión Municipal integrada por un delegado de cada Secretaría de la Municipalidad, y uno por cada una de las comisiones del Honorable Concejo Municipal que recibirá los proyectos presentados por las diferentes instituciones escolares, evaluando la viabilidad de los mismos, así como la presentación en el área municipal correspondiente.

Art. 5.- Efectúese por intermedio de las secretarias que correspondan las gestiones pertinentes con la Dirección Regional IV, con competencia en el ámbito de nuestra ciudad, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia con el objeto de poner inmediatamente en práctica tan valioso instrumento de gestión municipal y participación ciudadana.

Art.6.- Las erogaciones emergentes de la ejecución de la presente deberán resultar imputadas a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art.7.- De forma.

Santa Fe, 7 de Junio de 2006

FUNDAMENTOS

Nuestra ciudad no escapa a las problemáticas mismas de las grandes ciudades donde grandes sectores han quedado relegados de algunos servicios así como otros grupos viven en lugares invadidos por centros comerciales importantes, sumado al malestar que ocasiona la crisis económica y social en la que estamos inmersos.

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de descentralización de la gestión municipal; este proyecto tiene el objetivo de generar acciones desde diferentes lugares de la ciudad a partir de las instituciones escolares, promoviendo la participación ciudadana como otro elemento esencial para una nueva política de los espacios urbanos, entendiéndose a la planificación urbana como un dinamizador de todo tipo de acciones y políticas públicas que favorezcan la apropiación del espacio público por el ciudadano.

Generar así espacios donde se invite a toda la comunidad educativa a experimentar el placer de recorrer su barrio, redescubrirlo y recrearlo, participando con otros en la transformación concreta de espacios, entendiendo además que la ciudadanía no se construye solamente con programas de información sino con la activa participación de los vecinos.

De esta manera y con la escuela como institución referencial se fortalece el sentido de pertenencia y el protagonismo de los niños y jóvenes en la construcción de una nueva ciudad.

Francesco Tonucci en su propuesta de trabajo con los niños propone que: "adoptar el punto de vista de la infancia para orientar un cambio radical en el modo de concebir la ciudad, sobre la hipótesis de que, si logramos que la ciudad se adapte a las necesidades de los más débiles, habremos logrado una ciudad adecuada para todas las personas."Será un servicio que los niños y las niñas y los jóvenes habrán brindado a toda la ciudadanía.