Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
28 de Mayo día de los Jardines de Infantes.

El día 28 de Mayo se constituye como el día de los Jardines de Infantes eligiendo esta fecha al cumplirse un aniversario más de la desaparición física de la primera maestra de Enseñanza Inicial, Rosario Vera Peñaloza (1950), riojana de nacimiento con amplia actuación en la vecina Ciudad de Paraná y que dedicó gran parte de su vida profesional a organizar y sistematizar la educación en los Jardines de Infantes.

La educación seguramente es una forma de garantizar la equidad, pero también la promoción de la equidad en la comunidad facilitará el acceso a la educación. ¿A qué apuntamos con esta afirmación?, que solo una ciudad para todos puede garantizar la protección de un derecho universal como es el derecho a la educación.
Y en la construcción de esta ciudad para todos, el Gobierno Municipal es el verdadero protagonista.

La Educación constituye una de las herramientas activas para la inclusión social y la equiparación de oportunidades en toda sociedad donde existen las desigualdades sociales producto de la pobreza.

Pobreza no solo económica, sino que hoy vivimos situaciones que nos advierten diariamente sobre la pobreza política, la pobreza de ideas para responder a la vulnerabilidad de muchos santafesinos en este caso la población infantil sin perder de vista que la mayoría de los niños son pobres.

Y cuando digo pobreza en las ideas hago referencia a la falta de respuesta, a la ausencia del Estado local en la concreción de tareas focalizadas en la promoción social.

Los jardines de infantes han crecido en nuestra ciudad en cantidad y calidad, a partir de la necesidad de muchos padres que por razones de trabajo deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros.

No ha sido menor el empeño por parte de muchos docentes a cargo de jardines maternales privados en mejorar la calidad del servicio, convirtiendo a la institución en un espacio educativo y no solo de asistencia. (Reguladas por la Ordenanza 10275 que regula el funcionamiento de los mismos y que al parecer no está siendo cumplida por el Ejecutivo Municipal.)

El esfuerzo de la sociedad civil por dar respuesta a la necesidad de los santafesinos no alcanza , sabiendo que existe un importante número de niños santafesinos que por estar inmersos en la pobreza no cuentan con los medios económicos para acceder a dichas instituciones , o bien no cuentan en su barrio con un jardín maternal gratuito, atendido por personal capacitado.

Los niños necesitan el cuidado de los adultos, y es el Estado quién debe garantizar las condiciones y los medios para hacerlo más eficazmente.

Nuestro bloque ha venido presentando años tras años, desde Junio del 2000, un proyecto de Ordenanza sobre la promoción de la Educación Inicial de 0 a 5 años, instando al gobierno municipal a la creación de jardines en los diferentes barrios de la ciudad atendiendo a la población infantil en riesgo social.

Nuestra ciudad cuenta con dos Jardines Maternales Municipales que cumplen con mucho esfuerzo una función educativa y asistencial, a cargo de personal capacitado y asesoramiento técnico de profesionales como trabajadores sociales y psicopedagogas. Estas dos Instituciones no alcanzan para responder a esta problemática. En otras localidades vecinas, como Paraná, el municipio cuenta con más de 30 jardines municipales para responder a la realidad socio-económica de la comunidad.

En conmemoración a los Jardines de Infantes queremos desde nuestro bloque afianzar la idea que sustenta el mismo, la educación un derecho de todos los niños santafesinos, y una estrategia de inclusión para aquellos que aún siguen siendo postergados.