Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.328
SOLICITAN MEDIDAS PARA QUE LA MUNICIPALIDAD PROMUEVA LA EDUCACION INICIAL EN NUESTRA CIUDAD
El proyecto entre otras cosas prevé la exención impositiva de los Jardines particulares, la formalización de convenios con Institutos de Formación docentes, y la creación de nuevos Jardines en la órbita del Municipio.

Los Concejales Simoniello y Henn presentaron por cuarta vez para el tratamiento en el Concejo un Proyecto de Ordenanza para que se establezca como prioridad del Municipio la promoción de la Educación Inicial en la ciudad de Santa Fe alentando la creación de Jardines fundamentalmente en las zonas mas vulnerables.

El Municipio puede y debe implementar políticas sociales dirigidas a los sectores de la población ubicados en situación de riesgo, marginalidad y/o exclusión social. Tiene todas las posibilidades de hacerlo debido a su natural acercamiento con la realidad de estos sectores y es su obligación desde el punto de vista que el Estado debe asegurar la educación integral del niño en todas sus etapas de crecimiento, protegiendo sus derechos como los de su familia.


Es la familia la primera institución donde el niño comienza su proceso de socialización y quién lo acompaña en todos los procesos de la vida, pero hoy sabemos que debido a la situación actual se ve desbordada en su tarea educativa.


En este marco, es necesario asumir la carencia de una educación sistematizada en los sectores de la población en situación de riesgo social en donde los niños transitan los primeros años de su vida, entre guarderías, comedores, abuelos o parientes, y/ otras instituciones no preparadas para la situación, hasta su ingreso, en los mejores de los casos, a la educación inicial obligatoria.


Desde esta perspectiva se hace necesaria la creación y/o la promoción de instituciones que si bien no reemplacen a la familia en la vida de los niños, puedan de una manera seria y responsable colaborar en la formación, educación e inclusive el resguardo de este sector de la población comprendido entre el nacimiento y los 5 años de edad.


Asimismo es importante colaborar con los sectores privados en este objetivo. Son muy pocos en la ciudad los Jardines Maternales dependientes del Estado. El Municipio cuenta hoy con solo dos (Costerita y Solidaridad) por lo que es imprescindible asociarnos en este propósito con otros sectores como el privado y la Instituciones de formación docente para generar mecanismos que permitan hacer posible una actividad que, obviamente debe ser económicamente posible.


Por ello es que proponemos las exenciones impositivas a la vez que la colaboración mutua a partir de la formulación de convenios así como la utilización de infraestructura y recursos existentes para alentar la creación de estas Instituciones, tanto en la órbita del Estado como así también como actividad privada.