Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACION Nº 4.354 - 17/03/05
Bibliotecas de la Comunidad

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, arbitre los medios necesarios para la implementación de la Ordenanza 10033 por la cual se crean las "Bibliotecas de la Comunidad".

Art. 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración y/o cooperación a los fines de lograr lo estipulado en el texto de la Ordenanza 10033 y de posibilitar tareas de promoción de la lectura y el libro.

Art. 3º.- De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 22 de diciembre de 2004.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:
No hay ejercicio de la ciudadanía posible sin acceso al conocimiento y la información. El secreto es contrario a la democracia, mientras la lectura es condición necesaria para la concreción de una verdadera democracia.

Por todos es conocidos que el proceso de concentración económica es en realidad uno de tales características que implica todos los recursos, es decir, también asistimos a la concentración de los recursos del conocimiento. Trabajar con un criterio de accesibilidad, que implica necesariamente una redistribución de los recursos del conocimiento, será de vital importancia para promover cambios en el sentido antes mencionado.

Hace un tiempo este Concejo transformó en Ordenanza 10033 un proyecto por el cual se crean las "Bibliotecas de la Comunidad", permanentes y

ambulantes. Creemos que es imprescindible la implementación de la misma pues ella implica la generación de espacios que posibiliten al ciudadano tomar contacto con ciertos bienes culturales socialmente acumulados.

Hay en la ciudad son numerosos los antecedentes de trabajo en este sentido. También las hay en otras ciudades vecinas. Bibliotecas ambulantes, bibliotecas populares. El Poder Ejecutivo Nacional está trabajando en este sentido a través de su proyecto Bibliomóvil.

Entendemos que la tarea es llevar el libro hasta el lector, quitando del camino todo obstáculo que pueda existir entre ellos. El acceso al libro está obstaculizado en varios sentidos, no sólo geográfica y físicamente, sino también por la falta de una palabra que pueda dar sentido al libro. Además, la lectura es para los niños una actividad compleja, leer implica manejar los protocolos de lectura, reconocer la información de los elementos paratextuales.

El proyecto de referencia, en este sentido, promueve la creación de espacios que permitan acceder al libro y a esa palabra mediadora. No sólo las estructuras de educación formal deben hacerse cargo de ello.

El objetivo, es el mismo que expresó Gianni Rodari: "El uso total de la palabra para todos, no para que alguno sea el artista sino para que nadie sea esclavo".

Por estas razones expuestas, descontamos la aprobación del presente proyecto,