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Los Concejales Jorge Henn y Leonardo Simoniello solicitaron la Convocatoria de la recientemente sancionada Comisión Permanente de Política Educativa de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, para analizar un mecanismo que permita la regularización de la deuda que mantiene el Municipio con el FAE - Fondo de Asistencia Educativa -
En efecto, califican como un muy mal comienzo que a solo dos meses de gestión se haya incumplido con la Educación santafesina, no efectuando los aportes correspondientes y postergando necesidades de la escuela santafesina. Una treintena de ellas tienen paralizadas sus obras, la suma que adeuda la institución municipal, llega a casi los cuatrocientos mil pesos ($400.000) aproximadamente. Cifras que contemplan sólo obras en ejecución y que llegan a duplicarse en la larga lista de espera de otros tantos.


En efecto, el proyecto de resolución presentado por los Ediles insta a que la Comisión aborde en su primera reunión, las implicancias del Fondo de Asistencia Educativa como herramienta de auxilio en el mantenimiento, conservación y/o ampliación de los establecimientos educativos de la jurisdicción, formas y métodos para mejorar su efectividad, funcionamiento y Administración.


En lo que no debemos caer es en el discurso ambivalente de pretender espacios suculentos cuando no somos capaces de resolver lo propio y cotidiano, o cuando apelamos a reformas constitucionales para valorar el nuevo rol autonómico del municipio, entendiendo por ello el asumir distintas responsabilidades prestadas por otros estados como el nacional o provincial, como los servicios sociales Salud, Seguridad o Educación, para que en la primera ocasión que se presta, terminemos diciendo la Educación es un problema de la Provincia, por lo tanto que se ocupe de ella el Gobernador.


Nadie ha dicho nada por ejemplo del estado que han quedado los establecimientos escolares después de la inundación, y eso también se construye a partir de los fondos que el Municipio le debe al FAE. Creemos que ha llegado la hora de "institucionalizar" el reclamo que varias entidades vienen permanentemente realizando, y que la máxima autoridad municipal también lo haga suyo, finalizaron.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a constituir la Comisión Permanente de Política Educativa de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, creada por Ordenanza Nº 10.998, en un plazo no mayor a 15 (quince) días a partir de sancionado el presente.

Art. 2º.- Propónese como eje temático a abordar por dicha Comisión en su primera reunión, las implicancias del Fondo de Asistencia Educativa como herramienta de auxilio en el mantenimiento, conservación y/o ampliación de los establecimientos educativos de la jurisdicción, formas y métodos para mejorar su efectividad, funcionamiento y administración.

Art. 3º.- De forma.
Santa Fe de la Vera Cruz, 17 de febrero de 2004.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:
Es intención del presente poner en funcionamiento una Comisión que a poco de ser creada, ratifica hoy la enorme importancia y trascendencia de su cometido, en cuanto a constituir un ente de soporte político educativo para el ejecutivo municipal.

Creemos que a partir de los magros resultados obtenidos en materia educativa, fundamentalmente a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación, se abre un nuevo espacio de debate para la sociedad en general que tarde o temprano abarcará al estado municipal. Un Estado municipal que puede y debe fortalecer su responsabilidad e inserción en esta área, a partir de generar mecanismos de participación para y por su propia comunidad, de forma tal que asegure continuidad en las metas y estrategias prefijadas por sus actores principales, como ha sido la finalidad precursora plasmada en la Ordenanza 10.998.

Sin pretender recaer sobre responsabilidades pasadas, pero a efectos de no repetir errores, vemos en la ausencia de la municipalidad de Santa Fe, en la debacle hídrica reciente, un déficit mas que preocupante. Este hecho se ha evidenciado en la impostura sobre una instancia que desnudó y profundizó enormes falencias.

Es como si los establecimientos educativos no fueran albergue para miles de alumnos y ciudadanos santafesinos, que habitan y padecen o disfrutan de yerros o aciertos de sus dirigentes.

Lo que en otras palabras pretendemos significar es que no hallamos que la máxima jerarquía política haya expresado siquiera palabra alguna respecto del estado en que quedaron los establecimientos escolares. Y aquí hay y habrá mucho por decir.Creemos que ha llegado la hora de "institucionalizar" el reclamo que varias entidades vienen permanentemente realizando, y que el Lord Mayor haga suyo el mensaje.

La estructura edilicia resultó seriamente dañada, es por eso que en función del aporte que efectúa el Estado municipal y a raíz las falencias detectadas en cuanto a la falta de recursos para con el Fondo de Asistencia Educativa, es que proponemos un análisis de los propios actores, para mejorar y transformar su estructura y hacer más efectivo su accionar.

Lamentamos que a casi dos meses de gestión se haya incumplido con la Educación santafesina, no efectuando los aportes correspondientes y postergando necesidades de la escuela santafesina. Una treintena de ellas tienen paralizadas sus obras, la suma que adeuda la institución municipal, llega a casi los cuatrocientos mil pesos ($400.000) aproximadamente. Cifras que contemplan sólo obras en ejecución y que llegan a duplicarse en la larga lista de espera de otros tantos.

Estamos convencidos de que mas allá de lógicas diferencias ideológicas y de resultados, es posible crear pensando a futuro. Es imperdible no explotar nuestras ventajas de conjunto. Tanto mas productivo será el resultado cuanto mayor sea el protagonismo.

En lo que no debemos caer es en el discurso ambivalente de pretender espacios suculentos cuando no somos capaces de resolver lo propio y cotidiano, o cuando apelamos a reformas constitucionales para valorar el nuevo rol autonómico del municipio, entendiendo por ello el asumir distintas responsabilidades prestadas por otros estados como el nacional o provincial, como los servicios sociales Salud, Seguridad o Educación, para que en la primera ocasión que se presta, terminemos diciendo la Educación es un problema de la Provincia, por lo tanto que se ocupe de ella el Gobernador.

Por las razones expuestas, descontamos de nuestros pares su consentimiento para la aprobación del presente.