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Establécese como objetivo del Municipio la promoción de la educación inicial en el tramo que comprende a los Niños desde su nacimiento hasta los 5 (cinco) años donde se incorporan al Sistema Educativo Obligatorio

Proyecto Ordenanza

Artículo 1°: Establécese como objetivo del Municipio la promoción de la educación inicial en el tramo que comprende a los Niños desde su nacimiento hasta los 5 (cinco) años donde se incorporan al Sistema Educativo Obligatorio.

De los Jardines de infantes Municipales

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la creación de Jardines de Infantes Municipales en función de las necesidades detectadas en los distintos barrios y con la planificación que establezca la Secretaria de Promoción Comunitaria.

Artículo 3°: Los Jardines de Infantes Municipales que se creen en función de las disposiciones de la presente ordenanza quedarán sujetos a los términos, condiciones y modalidades que se prevén en la Ordenanza N° 10.275 .

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal incorporará a la Estructura Orgánico - funcional de la Secretaría de Promoción Comunitaria la "Sección Jardines de Infantes", con el objeto de la adecuación de la misma a los criterios sustentados en la Ordenanza 10275, dependiendo los Jardines de Infantes Municipales de dicha Sección.

Artículo 5°: La Sección "Jardines de infantes" estará a cargo de un/a Profesor/a de Educación Inicial o de Jardines de Infantes, con una antigüedad mínima y demostrable de cinco años en la docencia dentro de la Competencia Municipal y formará parte del C.I.M.J.I. (Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes).

Artículo 6°: Para el cumplimiento del artículo precedente el DEM convocará a concurso cerrado de antecedentes y en su caso de oposición según las disposiciones previstas en las normas vigentes.

Artículo 7°: Los Jardines que actualmente se encuentran en funcionamiento, Solidaridad II sito en el Barrio San Lorenzo y La Costerita sito en el Distrito La Guardia, se sujetarán a los términos de la presente, cumpliendo con las disposiciones de la Ordenanza 10.275.

Artículo 8 °: En el término de 60 días corridos a partir de la sanción de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal remitirá el Mensaje para la asignación e funciones al personal docente y no docente de los Jardines Municipales, con el encasillamiento de acuerdo a las actividades que desarrollen dentro de los mismos en un todo de acuerdo con la Ley Provincial N° 9286.

Artículo 9°: La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretarías que correspondan establecerá convenios de colaboración con las instituciones educativas que trabajen en la formación de docentes de educación inicial a fin de prever sistemas de pasantías tanto para la atención de los jardines de infantes municipales como para facilitar el desarrollo de la actividad en otra órbita, sea esta vinculada al Estado como en el orden privado.

De los Jardines de Infantes Particulares

Artículo 10°: La Municipalidad de Santa Fe, eximirá del pago de la Tasa Municipal de Inmuebles a todo Jardín de Infantes Particular que se encuentre habilitado según las disposiciones vigentes de la Ordenanza N° 10275. A tales efectos, incorpórase al artículo 44º de la Ordenanza Impositiva Anual - Derecho de Registro e Inspección - Excepciones -el siguiente texto: "Los jardines de infantes particulares regulados y habilitados por la Ordenanza 10.275"

Artículo 11°: El DEM garantizará la agilidad de los trámites de inspección y habilitación de los Jardines de Infantes Particulares en los tiempos previstos en la Ordenanza N° 10.275.

Artículo 12°: Aféctense los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente, a la partida presupuestaria vigente.

Fundamentos:

El Municipio debe llevar en forma efectiva, políticas sociales dirigidas a los sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas que en razón de lo mismo se ubican en una situación de riesgo y exclusión social. En la actualidad la población infantil no escapa a la crisis social que hoy en muchos casos va más allá de lo económico. Hablamos de una crisis de ideas, de valores y también de políticas sociales, que incluyen la salud y la educación.

El desarrollo del niño puede ser favorecido mediante muchos tipos de programas, entre los que se incluyen los de nutrición, salud y educación, siempre a partir de una participación tanto de los propios niños como de los padres y la comunidad.

Esta tarea también hace al fundamento de la existencia de los Jardines Maternales, tan claramente expuestos en la propia Ordenanza N°10275.

Al hacer referencia a las necesidades básicas se alude a todas las potencialidades del ser humano, a su desarrollo integral como persona.La educación, con su esencial componente de integración social permanente en la vida de los individuos, es una de estas necesidades básicas que en el caso de los niños que habitan muchos de los barrios de nuestra ciudad, constituye una carencia

La educación de la primera infancia en el contexto de la marginación social.
Las carencias socioeconómicas y culturales también limitan el desarrollo del niño marginado, que ya posee disminuciones funcionales en algunas áreas de su desarrollo, sea la audición, el lenguaje, la inteligencia o la motricidad.
La sociedad hace una selección de determinados individuos con base en sus categorías
de aceptabilidad, las cuales marginan a los sujetos que no las poseen, por otro lado existen pocas oportunidades educativas para el niño que vive en una zona urbana marginada. Esto lleva a pensar que los niños que presentan cierta limitación física o psicológica en su desarrollo, y no reciben una estimulación suficiente durante la primera infancia, acrecientan con ello aún más su condición de marginados.
Los niños pertenecientes a grupos familiares donde el jefe de familia hoy no tiene un trabajo estable o en otros casos ni lo tiene, se ve hoy en una situación de carencias económicas que también traen como consecuencia la falta de oportunidades de vivir como un niño, por ejemplo, la oportunidad de participar en actividades recreativas con otros niños, y si lo hacen , lo hacen de una manera desorganizada, en lugares no propicios y sin la presencia del adulto.
El juego, actividad preponderante en el desarrollo infantil, es esencial para incorporar distintos aprendizajes, que serán la base de aprendizajes superiores.
Así lo comprenden las familias y las instituciones barriales que reclaman la creación de estos espacios de contención y aprendizaje. Y lo reclaman al poder más cercano que es el Municipio.
El Jardín Maternal Municipal -de acceso gratuito- le permite a niños provenientes de los sectores más desfavorecidos ejercer el derecho a la igualdad de oportunidades educativas que antes manifestábamos. Esta institución cumple una función específica en la comunidad en la que está inserta y va mucho más allá de políticas sociales asistenciales, que siendo absolutamente necesarias y respondiendo más al requerimiento de cuidado, alimentación y vivienda, no consideran la tarea pedagógica social que hoy también es una necesidad básica, elemental para garantizar un buen desempeño posterior en la escuela.
Existían hasta el año 1997 tres Jardines Maternales Municipales, que funcionaron durante muchos años. Hoy quedan sólo dos con habilitaciones provisorias de acuerdo a la Ordenanza 10.275. Cabe señalar que a estos jardines no sólo asisten niños de los barrios donde funcionan, sino que han sido receptores , y lo son, de niños discapacitados en busca de un proceso de integración , debido a que no so recibidos en otros medios.
Los Jardines Solidaridad II y La Costerita, atienden niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, y además de brindar actividades pedagógicas, cuentan con un servicio de copa de leche y de comedor . El servicio que se presta es muy importante, no solo hacia el niño, sino a las familias que en muchos casos son numerosas y deben ausentarse de su casa por trabajo o bien deambulan pidiendo trabajo, y hacia la comunidad (actividades abiertas a la comunidad, sobre temáticas como salud, higiene en alimentos, problemática psicopedagógica), desde una institución que atiende el desarrollo sano del niño.

La educación desde los jardines particulares en sectores menos vulnerables
La educación de la primera infancia desde los jardines particulares, no escapan a la realidad social a la que se hacia referencia mas allá del lugar en donde se encuentren. El Municipio ha ordenado el funcionamiento de los mismos a través de la Ordenanza 10.275. Pero es absolutamente necesario que también encuentre mecanismos de promoción de la actividad, dado que de por sí, el Estado, sea Nacional, Provincial y/o Municipal como en este caso, no podrán satisfacer ni las demandas ni las necesidades que se establezcan en virtud de lo mas arriba citado.
Políticas activas para la concreción del objetivo planteado nos parecen los caminos mas concretos para hacerlo realidad. En este sentido el estricto control del marco regulatorio, pero acompañado con la eximisión de la Tasa de Registro e Inspección y una fuerte conducta destinada a la participación del proyecto y jerarquización de docentes en la materia a través de convenios con Instituciones otorgará un importante impulso en la creación de Jardines, fundamentalmente en donde de acuerdo a una planificación adecuada se consideren necesarios.

Promoción y desarrollo de la actividad
Esta concepción del Jardín de Infantes y la realidad social cada vez más demandante, nos impulsa a presentar este proyecto que pretende incentivar la creación de este tipo de instituciones, ubicar dentro de la estructura municipal existente a los jardines Maternales ya funcionando, determinando a través de la legislación, la necesidad de establecer políticas de promoción de la actividad.

La base de este proyecto radica en una idea trabajada oportunamente con los ex - concejales Cristina Giúdici y Carlos Iparraguirre (expte.18.156-O-98).