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Dispónese que en cada edificio municipal donde exista atención directa al público cumplirá tareas por lo menos un agente o empleado municipal que sepa interpretar y expresarse en la lengua de señas.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Dispónese que en cada edificio municipal donde exista atención directa al público cumplirá tareas por lo menos un agente o empleado municipal que sepa interpretar y expresarse en la lengua de señas.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal decidirá cuáles serán los lugares donde deberá garantizar permanentemente lo dispuesto en el Artículo 1º. Otras dependencias municipales podrán coordinar con estas sedes los servicios del intérprete.

Artículo 3º: El personal designado tendrá la función de concurrir a la repartición donde se solicite su asistencia a los fines de servir de intérprete a cualquier persona sorda, con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla que necesite de su atención.

Artículo 4º: Se deberán colocar carteles en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que la Municipalidad cuenta con un "Hablante idóneo de la lengua de señas" a disponibilidad de quien lo requiera.

Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo dispondrá lo necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 6º: Siendo que el cumplimiento de la presente Ordenanza requiere la capacitación de personal municipal, se considera que el año 2005 debe ser un año de formación y lo dispuesto en el artículo 1º deberá garantizase a partir del inicio del año 2006.

Artículo 7º: Se autoriza al DEM a celebrar los convenios necesarios para proveer de capacitación al personal, en caso de no contar con personal capacitado o en condiciones de brindar capacitación.

Artículo 8º: Se comunicará a otros municipios de la Provincia de Santa Fe y se los invitará a adoptar la decisión establecida en la presente Ordenanza.

Artículo 9: De forma


FUNDAMENTOS

Santa Fe de la Vera Cruz, 30 de mayo de 2005

Sras. y Sres. Concejales:

La presente iniciativa, que dispone que en cada edificio municipal cumpla tareas al menos un empleado que sepa interpretar y expresarse en lengua de señas, es un aporte a la tarea de garantizar la igualdad en el goce de derechos.

Existe legislación tendiente a garantizar el trato igualitario a todos los ciudadanos a través de la eliminación de los obstáculos que dificultan la realización de distintas actividades o determinados tipos de "acceso". Este proyecto se inscribe en esta línea con el propósito de contribuir a la integración social y comunitaria en un aspecto que hasta aquí no se ha legislado.

Hay, sí, antecedentes. A nivel local fue presentado en el año 1996 por los entonces concejales Carlos Iparraguirre y Mirtha B. De Salazar un proyecto de resolución por el cual se disponía la contratación por parte del DEM "de una persona con capacitación en lenguaje de señas para personas con dificultades en el habla, sordos o hipoacúsicos, dependiendo de la Dirección de Acción Social". Esta iniciativa en su momento contó con la aprobación de las distintas comisiones pero en el año 1998 fue archivada a través de la Resolución 7386.

También existe un antecedente en la ciudad de Paraná, del que nos hemos servido a la hora de escribir los artículos del proyecto de referencia. Aunque sin implementación, la Ordenanza se encuentra vigente en la vecina ciudad entrerriana.

El fin perseguido: que las personas sordas e hipoacúsicas puedan relacionarse y expresa sus opiniones o pedidos en las reparticiones municipales.

De acuerdo al presente texto, el hablante idóneo de la lengua de señas tendrá la función de concurrir a la repartición donde se solicite su asistencia a los fines de servir de intérprete a cualquier persona sorda, con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla que necesite de su atención.

En términos operativos la iniciativa plantea como respuesta la capacitación del personal existente y no la incorporación de personal nuevo. Da al Ejecutivo la facultad de firmar convenios para capacitación, aunque deberá tener presente si no existe ya personal capacitado o en condiciones de brindar capacitación.

Finalmente, deja al Departamento Ejecutivo la elección de los lugares donde los empleados desempeñarán funciones y plantea como inicio el año 2006.

Creemos que el proyecto es de cardinal importancia, algo que nos ratificó ASORSAFE cuando en respuesta a nuestra consulta sobre el texto del presente nos respondió que es "de suma importancia para nuestra comunidad".

Es nuestro deber atender especialmente a aquellos que se encuentran con mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos.

Es nuestro deber legislar buscando la integración, la accesibilidad.