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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.795 - 05/05/05
POLIDEPORTIVO EN CALLE TENIENTE LOZA - ORD.10988 -
Consejo de Administración del Complejo Polideportivo construido por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas


PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a la organización de un Consejo de Administración del Complejo Polideportivo construido por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas en el inmueble con frente a calle Teniente Loza en cumplimiento a los términos de la Ordenanza Nº 10.988

Art. 2º: Dicho Consejo de Administración deberá constituirse en persona jurídica, con el consiguiente grado de capacidad administrativa y financiera.

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Patrimonio establecerá la política de uso y funcionamiento de sus instalaciones debiéndose garantizar el usufructo pleno de las mismas por la comunidad e instituciones de la zona incluyéndose un programa de actividades afines que abarquen funciones culturales y deportivas.

Art. 4º: El Consejo de Administración a constituir estará integrado por:

1. Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, que lo presidirá por el término de dos años con opción a reelección por un período similar.
2. Un representante de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe.
3. Un representante del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
4. Se convocará a la participación de un representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de la Jefatura Provincial de Educación Física.
5. Tres representantes de la Comunidad, teniendo en cuenta que deberán resultar designados por las instituciones jurídicamente reconocidas intermedias y/o establecimientos educativos de la zona.
6. Se convocará a la participación de un representante del Hospital Mira y López, designado por su Director.
7. Un representante del Honorable Concejo Municipal.

Art. 5º: La duración del mandato de cada uno de los miembros del Consejo de Administración, con excepción del Presidente será de un año con posibilidades de reelección no resultando cargos remunerados económicamente.

Art. 6º: El Presidente del Consejo de Administración tendrá a su cargo la responsabilidad de la conducción técnica administrativa del Complejo y de él dependerán los actos inherentes al personal actuante en sus diferentes funciones, la organización de los usos y las cuestiones presupuestarias.

Art. 7º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá prever el equipamiento humano, material y económico financiero de las instalaciones para lo cual, el Consejo de Administración del Complejo Polideportivo elaborará un proyecto de funcionamiento y manutención que estipule las condiciones necesarias mínimas indispensables, previa aprobación del Honorable Concejo Municipal.

Art. 8º: El Consejo de Administración estará obligado a producir toda la información que se le requiera por parte del Departamento Ejecutivo Municipal o del Honorable Concejo Municipal dentro de los términos que se estipulen.

Art. 9º: Dicho Consejo de Administración, dentro de los treinta (30) días de su conformación determinará:
1) Ejecutar la totalidad de los actos legales para su formal constitución;
2) Representar legalmente al Consejo de Administración en sus relaciones con terceros y con los poderes públicos;
3) Organizar el funcionamiento del Complejo, precisando funciones y un régimen orgánico funcional;
4) Determinar el poder disciplinario del personal;
5) Redactar un Reglamento interno de funcionamiento;
6) Contratar los servicios necesarios (sanitarios, de energía, seguros, etc.);
7) Redactar y elevar al DEM, en forma trimestral, las rendiciones de cuentas pertinentes, así como un Balance General en forma anual;
8) Propiciar programas de actividades con Instituciones y establecimientos educativos de la zona así como generar actividades afines (torneos, competencias, jornadas de juego para los más pequeños,etc.)
9) Efectuar los pagos en cumplimiento de obligaciones contraídas y presupuestos aprobados;
10) Contratar un servicio de emergencias médicas para atención de incidentes producidos dentro del Complejo;
11) Ejercer las facultades que le acuerde el DEM y/o el Honorable Concejo Municipal;
12) Resolver toda cuestión relacionada con su funcionamiento, promover iniciativas para su ordenamiento y decidir en los casos no previstos, adoptando todas las medidas que estime conducente para el desarrollo del Complejo y el logro de sus objetivos.
13) Convocar en el término de 30 días una consulta, con la metodología que considere mas apropiada, con las instituciones de la zona a los finos de proponer el nombre que llevara el complejo polideportivo, el que será remitido al Concejo Municipal para su consideración.

Art. 10º: El Complejo Polideportivo contará con los siguientes recursos:
1) Las partidas que se le asignen en el Presupuesto Anual Municipal;
2) Los ingresos que pudieran producirse por el usufructo de sus instalaciones por cuenta de terceros ajenos a la zona;
3) Los convenios que pudieran celebrarse entre la Municipalidad de Santa Fe y entidades deportivas locales o foráneas;
4) Los aportes, subsidios, legados, donaciones y todo otro ingreso legítimo que pudiera crearse. Estos recursos deberán resultar depositados en una cuenta bancaria especial creada al efecto y a la orden de las autoridades del Consejo de Administración.

Art. 11º: El Consejo de Administración del Complejo Polideportivo gestionará ante los organismos municipales, provinciales y/o nacionales las exenciones impositivas y tributarias que pudieran corresponderle por sus características y fines sociales y culturales.

Art. 12º: Hasta tanto no se quede constituido el Consejo de Administración de acuerdo a lo previsto en el Artículo Cuarto de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a designar el Presidente, quien contará con las facultades necesarias para su convocatoria, lo que deberá realizar en un plazo no mayor a los noventa (90) días a contar de su designación. Si por algún caso ajeno a la convocatoria, dentro de este lapso no se pudiera constituir el mismo será el Presidente el que podrá actuar ostentando las facultades del Consejo.

Art. 13º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro de los treinta (30) días contados a partir de su sanción por el Honorable Concejo Municipal.

Art. 14º: La erogación emergente del cumplimiento de la presente norma, deberá resultar imputada a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 15º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2005.


FUNDAMENTOS 

Sres. Concejales y Sras. Concejalas:

El deporte es un recurso fundamental, para mejorar la calidad de vida de la población como un factor que contribuye al estado saludable de las personas. El acceso a la práctica deportiva debe entenderse como un derecho inalienable que debe garantizar el Estado para los habitantes, cualquiera sea su condición desde la niñez hasta la tercera edad.

A partir de esta premisa y de la posibilidad que se plantea a partir del cumplimiento de los términos de la Ordenanza Nº 10.988, por la cual se dispone que los concesionarios del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas Verduras y Hortalizas de Santa Fe construyan a su exclusivo cargo un Complejo Polideportivo en un inmueble próximo al mismo, entre otros compromisos, amerita la necesidad de proponer la presente norma a los fines de reglamentar, ordenar y organizar su fututo y próximo funcionamiento.

Esta realidad, de contar con este espacio comunitario, como el Complejo Polideportivo en la zona noroeste de la ciudad, es de vital importancia para este sector de la población con tan escasas oportunidades de llevar adelante actividades deportivas y recreativas, por lo que merece prever sus condiciones organizativas con la antelación suficiente a su habilitación definitiva.

En este sentido este proyecto de Ordenanza, propone un modo de organización y administración mediante la conformación de un Consejo de Administración, que colabore con el Estado Municipal para que se cumplan en las mejores condiciones, la función específica de este polideportivo y permita cumplir su objetivo.

Creemos que es fundamental que exista una instancia orgánica de participación, desde los organismos estatales así como aquellas organizaciones no gubernamentales, que desde un espacio en común pueden aunar esfuerzos para llevar adelante este proyecto, desde un compromiso común garantice un uso adecuado de esta importante infraestructura.

Por medio del deporte toda persona tiene posibilidades de adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y hábitos que los pueden utilizar en la vida cotidiana. La actividad deportiva no deja de ser un medio de inclusión desde el ejercicio de ciertos valores, como la cooperación, el respeto, la responsabilidad, la creatividad y la sinceridad, como así también la posibilidad de atender a necesidades y expectativas de una población olvidada por muchos y excluida de ciertos derechos.

Cabe destacarse que la práctica deportiva contribuye de manera fundamental en la educación de los niños y de los jóvenes

Sabemos que es necesario contar con recursos materiales y humanos para llevar adelante las actividades deportivas en este Polideportivo, por lo que es necesario formalizar ciertos requisitos , en cuanto a elementos específicos como la inclusión de profesionales del área deportiva para cumplir con una tarea completa, responsable y que persista en el tiempo.