Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.185 - 12/05/05
PROPONEN QUE LOS BAÑOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES SEAN DE ACCESO INDEPENDIENTE SIN CONFORMAR EL NUCLEO SANITARIO DIVIDIDO POR SEXO.

Los baños para discapacitados están previstos en la normativa actual, pero no se incluye la disposición de que posean ingreso independiente, lo que trae aparejado serios inconvenientes para las personas con
necesidades especiales que deben ser acompañadas.

La medida es impulsada por los concejales Simoniello, Henn y Carreras acompañado por los concejales Moraguez, Gimenez y Schneider generaría la posibilidad de que personas con necesites espaciales accedan a los sanitarios en los edificios de carácter públicos acompañados de personas de diferente sexo.

En nuestra ciudad las personas con necesidades especiales suelen tener diversas dificultades para poder vivir como el resto de la población. En muchas oportunidades se encuentran en situaciones de desventajas para poder acceder a lugares públicos y/o privados.

El proyecto que presentamos, se relaciona con la accesibilidad a los núcleos sanitarios, accesibilidad que muchas veces se ve comprometida cuando el sanitario para discapacitados se incorpora a las baterías diferenciadas por sexo.

El usuario, sin edad definida puede acceder a veces solo, otras acompañado por alguien del mismo sexo o por personas de sexo diferente, siendo este último caso el que más compromete tanto al usuario como al acompañante. Por tal motivo solicitamos que el sanitario para discapacitados -actualmente legislado- no se incorpore al interior del núcleo según cada sexo sino que presente una localización independiente, de ese modo se logra una accesibilidad directa, puede estar asistido por una persona de diferente sexo.

Es evidente que en nuestra sociedad existe una importante cantidad de personas conformadas por quienes tienen una incapacidad consecuencia de su edad o trastornos temporarios o permanentes que requieren algún tipo de atención especial. Es así como ancianos, niños u otros sectores etéreos mucha veces requieren de la compañía de otras personas para acceder por ejemplo a los sanitarios.

Las características dimensionales y de distribución funcional de los artefactos mantendrán lo establecido por la Ordenanza 9709.

Adaptar las normas de convivencia para todos, repensar una sociedad en donde las personas con necesidades especiales ya sean transitorias o permanentes puedan desarrollar su vida lo mejor posible es un desafío para todos. Generar una sociedad mas humana, y justa, una sociedad realmente democrática en la que haya armónica convivencia pluralista es el desafío de todos, sobre todo del gobierno municipal quién es el sector del estado más cercano a la ciudadanía.

Por medio de esta modificación intentamos disminuir las desventajas de las personas con necesidades especiales motivados por seguir construyendo una ciudad para todos los santafesinos. Por tal motivo solicito de mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

Se adjunta como gráfica complementaria dos ejemplos de edificios públicos internacionales de distinto carácter donde los sanitarios para personas con necesidades especiales presentan la independencia propuesta solicitada.

PROYECTO DE ORDENANZA


Art. 1: Modifíquese el inciso d) del Art. 2º de la Ordenanza 9709, Servicios Sanitarios el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Deberán contar como mínimo con un local destinado a baño para personas con necesidades especiales, con ingreso independiente del núcleo sanitario diferenciado para sexo, con las siguientes características (Anexo 2 y 3) gráficos 6,7,8".

Art. 2: De forma.-

Santa Fe, Diciembre de 2004.-