Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 25/11/04
Información sobre Personas Menores Extraviadas
Los concejales del Bloque Encuentro para Santa Fe presentaron un proyecto de resolución por el cual se dispone que la Secretaría de Gobierno, de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, establezca los mecanismos necesarios a los fines de brindar información acerca de menores extraviados y tender a su localización.

Los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn indicaron que lo que pretenden es incorporar, como función del Estado Municipal, la colaboración en la búsqueda sistemática de las personas menores extraviadas, la que fuera organizada a través de la Ley Nacional Nº25.746 y de la creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviada, autoría del ex diputado Carlos Iparraguirre.

Para cumplir con el objeto del proyecto, en la resolución se indica que el Concejo Municipal faculta al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con otros municipios del Área Metropolitana "Gran Santa Fe" para la difusión de la búsqueda de niños desaparecidos.

Entre las tareas que se encomienda a la Secretaría de Gobierno, Simoniello y Henn, destacan la elaboración de un programa de actuación, la habilitación de una línea telefónica de uso gratuito y la difusión.

En los fundamentos del proyecto presentado por los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn se indica la preocupación por el "creciente número de casos de sustracción de menores con graves implicancias" y la necesidad, en este contexto, de "apelar a estrategias sociales de conjunto para reaccionar con rapidez y mediante la utilización de los medios de comunicación disponibles, difundir las solicitudes de paradero de las personas que se pretende ubicar".

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Art.1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, establezca los mecanismos necesarios a los fines de brindar información acerca de menores extraviados y tender a su localización..

Art.2 º.- La Secretaría de Gobierno habilitará una línea telefónica de características de uso gratuito donde se recepcionará información de menores ausentes y se impartirá sugerencias a familiares de los afectados. La línea telefónica estará a disposición los 365 días del año

Art.3 º.- La Secretaría de Gobierno dará amplia difusión del pedido de localización de paradero del menor extraviado, utilizando para ello los medios informativos e informáticos a disposición del municipio, como su página web y todo vínculo que conforme en atención a una pronta búsqueda e investigación del hecho suscitado. Asimismo deberá comunicar toda información relacionada con la presente al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas creado por ley 25.746 y reglamentada por decreto 1005/2003 a los efectos que corresponda.

Art. 4 º.- El Departamento Ejecutivo Municipal gestionará la celebración de convenios con otros municipios del Área Metropolitana "Gran Santa Fe" para la difusión de la búsqueda de niños desaparecidos.

Art. 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal elaborará a través del Concejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana y la colaboración de Organizaciones no Gubernamentales afines, un programas con directivas concretas a aplicar.

Art. 6º.- De forma.


Santa Fe de la Vera Cruz, 28 de Septiembre de 2004.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Por el presente proyecto, pretendemos que se incorpore dentro de las funciones de un estado moderno y ágil, la de colaboración en la búsqueda sistemática de las personas menores extraviadas, organizada a través de la Ley Nacional Nº25.746.

Asistimos a un creciente número de casos de sustracción de menores con graves implicancias, puesto que este delito aparece como precursor de otros más delicados como el tráfico de órganos, la venta de niños, la pornografía infantil, la utilización de jóvenes en condiciones infrahumanas o de explotación laborales, sin contar los perjuicios que la desaparición en el seno de la familia o en la víctima ocasiona.

En este contexto, aparece como sumamente necesario, apelar a estrategias sociales de conjunto para reaccionar con rapidez y mediante la utilización de los medios de comunicación disponibles, difundir las solicitudes de paradero de las personas que se pretende ubicar. Por otra parte y en coordinación con otros estamentos gubernamentales o de Organizaciones No Gubernamentales afines, se puede hacer más efectiva la tarea si así se traslada la intención de búsqueda a otras jurisdicciones territoriales.

Con esta intencionalidad se ha dado la creación de la Ley de referencia, presentándose como una herramienta auxiliar de la justicia, puesto que así es posible coadyuvar también en la prevención del delito sobre la niñez.

Este es el marco y en el mismo, el Estado Municipal puede intervenir con una leve disposición de elementos e integrar una red tendiente a preservar los Derechos de la Niñez dirigidos en este caso a la efectiva localización del menor, previo a cualquier instancia judicial.