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CREACION DEL PROGRAMA DE LUDOTECA AMBULANTE CON EL OBJETO DE GENERAR ESPACIOS LUDICOS Y RECREATIVOS PARA LOS NIÑOS.

PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1: Crease en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe el "Programa de Ludoteca Ambulante" destinado a la recreación y el juego de niños y niñas de tres a doce años de edad en todo el ámbito de la ciudad.

Artículo 2: La ludoteca se define como un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural.

Artículo 3: Los objetivos del Programa son:

a. Generar espacios lúdicos y recreativos para niñas y niños.
b. Sostener a través del juego un espacio saludable que favorezca la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana.
c. Contribuir a articular los recursos y los vínculos de la comunidad a través de actividades lúdicas con las áreas de salud, educación, y sectores institucionales.
d. Fomentar la construcción de espacios de encuentro con participación activa de los miembros de la comunidad que favorezcan la integración social.
e. Favorecer el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.
f. Promocionar el conocimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño asumiendo la defensa y difusión de los derechos de niños y niñas.

Artículo 4: El Programa dependerá de la Secretaría de Promoción Comunitaria, Dirección de Acción Social, Departamento el Menor y el Discapacitado.

Artículo 5 : Para cumplir con los objetivos de este programa se informará de la puesta en vigencia del mismo a todas las instituciones de la ciudad, estableciendo un cronograma entre aquellas que deseen participar del programa, ya que "la ludoteca ambulante" se trasladará para su funcionamiento a diferentes zonas y barrios de la ciudad, en instalaciones de las instituciones que así lo requieran ( clubes, vecinales, bibliotecas, comedores infantiles, etc) o en dependencias de organismos oficiales.

Artículo 6: El personal que cumple funciones en la ludoteca recibirá la capacitación y asesoramiento continuo del equipo técnico de profesionales de la Secretaría. Se podrán realizar convenios con los institutos de enseñanza inicial a fin de garantizar pasantías con alumnos de carreras afines a la temática. También se convocará a personas de la comunidad para que realicen un trabajo voluntario colaborando en las actividades lúdicas con los niños.

Artículo 7: Los recursos materiales mínimos para la " ludoteca ambulante" serán los siguientes: juegos didácticos; juegos de mesa; colchonetas; juguetes; disfraces; títeres; libros de cuentos; una computadora equipada con CD para utilización como recurso didáctico y lúdico; un equipo para escuchar música, entre otros.

Artículo 8 : Para el equipamiento de la ludoteca la municipalidad podrá:

a) Aceptar donaciones, las que deberán ser debidamente autorizadas por el Concejo Municipal.
b) Establecer convenios con Escuelas Técnicas, Instituciones del Estado u otras que se considere pertinente para la construcción de diferentes juegos.
c) Producir, a través de las Direcciones correspondientes de la Municipalidad, los elementos necesarios, que estén a su alcance.
d) Adquirir elementos en el mercado dentro del marco de los establecido en las normas vigentes.


Artículo 9 : Los gastos que demande la implementación de la presente serán imputados a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Artículo 10 : De forma.


Santa Fe, Mayo de 2004


FUNDAMENTOS:

Las ludotecas se han definido como instituciones recreativas -culturales especialmente pensadas para desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y el juguete. Con este objetivo, posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de los materiales necesarios (juguetes, espacios de juegos abiertos y cerrados) como de las orientaciones ayudas y compañía que necesiten para jugar. Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo comunitario, son prestar a los niños, aquellos juguetes que escojan, practicar el juego en grupo, orientar a padres en relación con el consumo de juguetes, ayudar a la integración del niño con necesidades específicas mediante el juego, la construcción de juguetes, la realización de actividades de animación infantil y la prueba de juguetes para estudiar su bondad, facilitando esta información a los fabricantes.

Las actividades recreativas y lúdicas se reconocen como un derecho humano inherente a la infancia, como señala el art. 75 de la Constitución Nacional Argentina, haciendo referencia específica al Artículo 31 de la Convención Internacional del niño, donde expresa:
"Se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural , artística, recreativa y de esparcimiento."

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, equivale a la formalización de un nuevo paradigma para la consideración de la infancia y la adolescencia desde el punto de vista de las políticas públicas.

Concebir a los niños como sujetos de derecho y no como simples destinatarios de acciones asistenciales o de control social ejecutados por el Estado.

Los niños han jugado y juegan a través de todos lo tiempos y de todas las cultura.

El juego junto a los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para el desarrollo potencial de todos los niños. El juego ayuda al desarrollo físico, social y emocional del niño. El juego es una forma de aprender a vivir que nos ayuda a alcanzar nuestra mayor capacidad como individuos y ciudadanos.

Este proyecto intenta mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del juego. Es real que los niños son los que más han sufrido las consecuencias de las políticas económicas y sociales, las que han profundizado la exclusión social para la población infantil inmersa en la pobreza por un lado y las situaciones de recreación y uso de tiempo libre de la población infantil en general.

Creemos que este programa de ludotecas se justifica además en la pérdida de espacios de juego en la calle, la falta de compañeros de juego que esto comporta, la imposibilidad de disponer de materiales de juego y por supuesto el reconocimiento.

Consolidándose a las ludotecas como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles rescatamos de las mismas su función recreativa: la ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión ,ser atractivo y hacer disfrutar a sus usarios.

La propuesta tiene en cuenta el cumplimiento de las siguientes funciones: función educativa, el juego es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona, función socio-económica: actualmente, muy pocas personas puede permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.
El espíritu de este proyecto se basa además en que el juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.

Entendemos por lo expuesto que este programa planteado no requiere de grandes inversiones presupuestarias, que la Municipalidad puede efectuar convenios y solicitar colaboraciones para su puesta en marcha, y que constituye una herramienta eficaz para el crecimiento, la sociabilidad, y la integración de la población infantil de nuestra ciudad.

Por lo expuesto, solicitamos de nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ordenanza.