Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.178 - 10/06/04
Se solicita que la Secretaria de Promoción Comunitaria informe personalmente a este cuerpo, sobre la problemática y las medidas tomadas tendientes a prevenir la desnutrición infantil

Las estadísticas en materia de desnutrición deben en primer lugar avergonzarnos e inmediatamente generar acciones por parte de quienes poseemos algunos márgenes de decisión para intentar combatir este flagelo.

Sabemos que todo niño desnutrido está en un grave estado de vulnerabilidad, inmerso a innumerables riesgos de padecer diferentes enfermedades infectocontagiosas por ejemplo, que pueden llevarlo a la muerte. También se ve afectado su crecimiento como el desarrollo sano, lo que implica una inmadurez crónica que trae como consecuencia fracaso escolar, demostrando así un factor más de exclusión que trae aparejada la pobreza.

La Municipalidad debe y puede enfrentar esta situación, asumiendo que los niños no esperan, que las respuestas deben ser urgentes y que las consecuencias siempre son lamentables. Estamos frente de un gran desafío, hacerle frente a esta crisis, aunando esfuerzos, coordinando recursos de manera que garanticemos una pronta recuperación de aquel niño con déficit nutricional.

Es por ello que al contar con normas como la Ordenanza Nº 10.161/96 que determina la instrumentación del Plan Municipal de Asistencia y Promoción Comunitaria a la Niñez y la Ordenanza Nº 10.842/02 que regula el accionar del Programa Municipal Permanente de Coordinación y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud, y con la resolución 9153 el Municipio debe comenzar a involucrarse en esta temática y asumir su responsabilidad frente a esta situación que es un verdadero flagelo para el sector de la población que hoy menos recursos tiene para enfrentar la crisis existente.

Pero ha resultado asombroso para este Bloque la escueta contestación a los requerimientos del Concejo, que no han dado respuestas mínimas al problema planteado. El conocimiento de las nuevas estadísticas en la materia, que deberían avergonzar a todos, hacen necesario lograr este tipo de información, las que deberán ser otorgadas directamente por los funcionarios responsables.

La Resolución Nº 9153 fue en su momento un instrumento normativo a fin de apalear una situación que desbordaba en la ciudad: el gran número de niños de edades tempranas de bajo peso y en algunos casos con una desnutrición diagnosticada.

El Estado Municipal viene realizando hace años una política asistencial netamente alimentaria para un gran sector de la población en situación de riesgo y sin recursos para poder alimentarse en su casa, por lo que es necesario verificar si esta tarea ha mejorado la calidad de vida de los niños y las mamás con trastornos de crecimiento y desarrollo debido a una nutrición adecuada.