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Creación del Hogar Materno Municipal
PROYECTO DE RESOLUCION
HOGAR MATERNO

De la creación y su objetivo general

Articulo 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones tendientes a coordinar acciones y recursos con el objeto de crear el Hogar Materno Municipal dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria del Departamento Ejecutivo Municipal, que tendrá como objetivo, asesorar, capacitar y contener en forma temporaria a todas las embarazadas consideradas de alto riesgo. Deberá contemplarse:

a) De los objetivos específicos:


El Hogar Materno Municipal perseguirá los siguientes objetivos:
· Detectar y tratar complicaciones de la gestación y prevenir las posibilidades de daño.
· Brindar información y nociones generales de cómo prevenir enfermedades y mejorar su salud.
· Asesorar sobre el cuidado del recién nacido y la importancia y ventajas de la lactancia materna.
· Lograr que la mujer, durante la estadía, adquiera otras habilidades para su mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
· Ofrecer a todas las mujeres la posibilidad de espaciar sus embarazos, a través de la presentación de los distintos métodos anticonceptivos.


b) Del funcionamiento:

A los efectos del funcionamiento del Hogar Materno deberá tenerse en cuenta que el Departamento Ejecutivo podrá suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la Provincia y/o con otra institución u Organización sea esta gubernamental como no gubernamental y evaluará la posibilidad de integrar el proyecto al primer y segundo nivel de Atención Primaria de la Salud de dicho Ministerio así como al Programa Provincial de Perinatología.

Al realizarce el estudio se preveerá además la posibilidad de convocar a diferentes entidades intermedias y a la comunidad en general a fin de formar un Comité de Apoyo para colaborar con el sustento de la institución.

Se cree conveniente que el Hogar Materno Municipal funcione en un espacio a determinar, cercano a una maternidad pública y cuyas condiciones edilicias garanticen la posibilidad de contar con dormitorios, cocina-comedor y un espacio para actividades de capacitación de las madres.

EL Hogar Materno podría estar a cargo de un personal técnico con conocimientos básicos en salud , participación comunitaria, y organización institucional , dependiente de la Secretaria de Promoción Comunitaria quién llevará adelante la coordinación general del mismo, cumpliendo con tareas de administración, capacitación y organización de actividades recreativas-educativas en coordinación con un personal técnico de el/los Hospital/es base.

Es necesario tener en cuenta que el estado de salud de las madres alojadas dependerá exclusivamente del Hospital base a través de una enfermera u otro personal técnico que se designe el que visitará diariamente a las gestantes


Art. 2º: El resultado del estudio dispuesto en el art.1º será informado al H.C.M. en un plazo no superior a los 30 días .

Art. 3º: De forma.-


Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo de 2004.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Creemos hoy mas que nunca en la necesidad de implementar desde el municipio una propuesta que brinde ciertas garantías desde el inicio mismo de la vida, a los futuros hijos de la ciudad de Santa Fe.

La población a la que intenta dar respuesta este proyecto de resolución presenta características específicas que pueden condicionar un embarazo y posterior nacimiento con algunas dificultades. Estas tienen que ver con la pobreza, marginalidad, la insalubridad ambiental y el difícil acceso a los centros de salud y hospitales.
Existe un porcentaje importante de embarazos con algún tipo de problemas, que con medidas tomadas a tiempo se reducirían considerablemente mayores riesgos en cuanto a la vida de la madre como la del niño.

Datos del último año señalan que aproximadamente un 30% de los embarazos que se presentan en las maternidades santafesinas tienen algún tipo de problemas o patologías, con retardo del crecimiento fetal, (2,8 %) amenaza de parto prematuro (8,5 %), anemia crónica (3,2 %) y hipertensión previa (1,2 %) solo estos cuatros indicadores suman un 15,7 %, siendo estos algunos de los indicadores que se evaluarían para acceder al Hogar Materno.

Téngase en cuenta que traducido en número de embarazos según los producidos durante el año 1999 en las maternidades públicas de la ciudad de Santa Fe estaríamos hablando de 300 mujeres embarazadas aproximadamente, factibles de ser recepcionadas por el Hogar Materno.

Estamos planteando que existen situaciones en las cuales no es necesaria la internación en el hospital , ni es suficiente el entorno familiar, social de la embarazada para llevar adelante un embarazo normal.

Este emprendimiento no requiere grandes inversiones ya que se daría respuesta, como lo señaláramos anteriormente, a los embarazos de alto riesgo y centrando las actividades en brindar información y capacitación, para lo cual no se necesita mayor complejidad.

En caso que la situación del embarazo así lo requiera (mayor complejidad y/o atención) el hogar no sería el lugar mas apropiado sino un hospital.

Controlando un embarazo de alto riesgo con medidas sencillas, no solo estaríamos evitando complicaciones futuras en la embarazada como en el recién nacido, sino también ahorrando importantes gastos que se generan con internaciones prolongadas de mayor complejidad.

El Municipio cuenta con recursos humanos para llevar adelante una propuesta de estas características y debe comenzar a preocuparse cada vez más por dar respuestas concretas y eficientes que colaboren en mejorar el estado de salud de la población.

Por otra parte, desde hace tiempo venimos planteando desde este Bloque la necesidad de compromiso por parte del municipio con la prevención de la salud, participando fundamentalmente en lo que se refiera a atención primaria y garantizando la disposición de todos los medios necesarios para que los recursos, sean estos económicos, profesionales, de infraestructura, etc, que se dispongan en la ciudad, sean del orden nacional o provincial sean implementados en función de una mejor calidad de vida de los vecinos.

De acuerdo a lo manifestado es que solicitamos de nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.

Bibliografía consultada:
Publicación científica del CLAP( Centro latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano), OPS (Organización Panamericana de Salud) y OMS (Organización mundial de la salud)