Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.051 - 20/05/04
SE SOLICITA MAYORES BENEFICIOS PARA LOS ACOMPAÑANTES DE LOS DISCAPACITADOS

PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º: Modificase el artículo 17º de la ordenanza Nº 10.780, en el TITULO IV - DE LAS FRANQUICIAS PARA DISCAPACITADOS Y ACOMPAÑANTES, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"La franquicia establecida en el artículo precedente solo tendrá vigencia en el traslado del beneficiario a Centro Educativos, de Formación Laboral, y/o de Salud. Si por razones fundadas en la edad del beneficiario, tipo o grado de discapacidad que padezca sea necesario la presencia de un acompañante, este deberá abonar el equivalente al seguro de pasajero transportado, valor que será fijado por la reglamentación. Este beneficio para el acompañante, se extenderá para cuando vuelva solo de llevarlo a su centro educativo, o de atención. A estos efectos, el DEM reglamentará la modalidad que se utilizará para la acreditación de la mencionada situación".

Artículo 2º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 22 de abril de 2004

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:


Este proyecto intenta mejorar las posibilidades de integración de las personas con necesidades especiales.

Creemos desde este bloque que debe tenerse en cuenta que en muchos casos la persona con necesidades especiales debido a su discapacidad o por su edad necesita de un acompañante en todo momento no solo para educarse y/o recibir un tratamiento de rehabilitación sino para participar de otras actividades que hacen a su inserción e integración como ya lo señalamos anteriormente. Es por ello que el horario del acompañante debe solo respetarse en el caso que vuelva solo de dejarlo en la institución educativa o de rehabilitación correspondiente. Cabe señalar además que en muchos casos debido a la patología se requieren ciertas erogaciones en medicamentos, tratamientos específicos, y como es de público conocimiento en muchos casos las obras sociales hoy ven limitada sus prestaciones, por lo cual el grupo familiar ve resentida su economía diaria y no puede solventar ciertos gastos del transporte urbano de pasajero.

También creemos las personas discapacitadas que concurren a instituciones de capacitación laboral participan de la inserción por medio del trabajo de tareas no competitivas en supermercados, empresas o comercios de nuestra ciudad debiendo concurrir a ejercerlas formando parte de su proceso de rehabilitación y habilitación.


Por lo expuesto, pido a mis pares la aprobación de la presente ordenanza cuyo espíritu se funda en la posibilidad de construir entre todos una ciudad de y para todos.