Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.089 - 18/03/04
PEDIDO DE INFORMES: SOBRE COMEDORES MUNICIPALES EXISTENTES EN NUESTRA CIUDAD

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES.


El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe, dentro de los 10 días de sancionada la presente, sobre el cumplimiento de la Resolución N º 9153 en referencia a la atención de niños desnutridos en los comedores municipales como así también lo que a continuación se detalla en relación con el funcionamiento de los Comedores Municipales sitos en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, a saber:

  1. Nómina de los Comedores existentes y su ubicación, señalando cuáles funcionan como Centros de Cuidado Infantil (CCI). Se detallarán los servicios alimentarios que se prestan en los Jardines Maternales Municipales.
  2. Estado edilicio de los mismos y características de las distintas instalaciones existentes, como así también de los servicios de agua, luz y cloaca.
  3. Datos del personal a cargo de cada Comedor, especificando además, en caso de ser agentes municipales, datos del cargo que desempeñan.
  4. Cantidad de niños atendidos en cada servicio, edades, escolaridad, mencionado especialmente: cantidad de niños con bajo peso o en estado de desnutrición.
  5. Detallar la cantidad de partidas autorizadas por el gobierno provincial para la atención en cada comedor, discriminado por mes y número de raciones.
  6. Informar si la Municipalidad coopera con personas físicas o jurídicas en la asistencia alimentaria de diferentes grupos poblacionales. Remitir los convenios que pudieran existir en tal sentido.
  7. Cantidad de dietas suministradas en las instalaciones y de aquellas que se retiran para consumo en la vivienda.
  8. Cantidad de mamás embarazadas y de ancianos que reciben alimentación.
  9. Detallar que profesionales dependientes de la Dirección de Acción social, trabajadores sociales, psicopedagogos, nutricionista, entre otros, concurren a los comedores, mencionándose la periodicidad y funciones que desempeñan en los mismos.
  10. 10 - Señalar cuántas personas trabajan en los comedores en forma voluntaria, o bien como contraprestación del programa jefas/ jefes de hogar.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2004.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

La Municipalidad de Santa Fe ha asumido hace ya más de 10 años la responsabilidad de asistir en forma alimentaria a un sector muy amplio de la población inmersa en una situación de extrema pobreza.

Sabemos que la intervención desde un suplemento alimentario no alcanza para apalear la gran crisis social de muchos santafesinos, pero estamos convencidos que la calidad del servicio debe ser una exigencia diaria de quiénes como Estado han asumido esta función.

Son muchos los recursos económicos que se destinan a servicios alimentarios, copas de leche, comedores, sin embargo aún hoy conocemos datos sobre niños, con bajo peso o bien ya desnutridos, con todo lo que ello implica.

También sabemos que la alimentación adecuada debe ser un aspecto para favorecer la atención integral del niño, es necesario realizar un trabajo comunitario, afianzar el trabajo con la familia, coordinar acciones con las organizaciones barriales, dispensarios, escuelas, jardines de infantes. La Municipalidad cuenta con recursos humanos suficientes para poder llevar adelante un trabajo que va más allá de lo asistencial, promocionando las mejores condiciones para la infancia santafesina, en este caso para los niños que viven situaciones donde los derechos no existen, donde las injusticias son muchas, donde no hay demasiadas oportunidades de superar el medio en el que viven.

Es necesario responsabilizarnos de una vez por todas como Estado; las medidas hasta hoy llevadas adelante no han generado muy buenos pronósticos, tal vez sea el momento de repensar otras alternativas, de crear otras estrategias, de evaluar el accionar de tanto tiempo; tal vez sea el momento de tomar la decisión de invertir en la infancia, de brindar las mejores condiciones para quiénes son el futuro, vivan donde vivan, vivan como vivan.

La Municipalidad cuenta con instituciones donde se acercan miles de niños en busca de un plato de comida, este debe ser el mejor, de eso estamos seguros, pero debe ir acompañado por un accionar donde el niño sea el protagonista real de una ciudad que va mejorando, que quiere superar esta gran crisis social marcada por la pobreza de muchos con muy pocas oportunidades de modificarla.

Este pedido de informe tiene el espíritu de evaluar la situación del municipio en muchos barrios de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de un servicio que no soporta más demoras.