|
Si bien se reconocen la existencia de líneas creadas por organismos
gubernamentales es el Estado quien debe garantizar el acceso a estos mecanismos
por parte de los beneficiarios directos o por parte de las ONG.
Mediante nota remitida, el Concejal Leonardo Simoniello le solicito a
la Ministra de desarrollo Social de la Nación que disponga la
creación de líneas telefónicas gratuitas, avaladas
por este Ministerio a fin de que se puedan efectuar denuncias confidenciales
y/o anónimas con respecto al funcionamiento del Programa Jefe y
Jefa de Hogar, realizadas tanto por los beneficiarios del mismo como de
ONGs que ejecutan proyectos comunitarios y/o productivos, o en todo caso
algún otro mecanismo alternativo a los ya existentes para ese fin.
Es de nuestro conocimiento que existe como una iniciativa de un grupo
de ONGs una línea gratuita para realizar denuncias, pero que por
motivos de desconocemos, la comunicación con el 0800-999-0009 es
de imposible resolución, por lo que aquellas personas que pretenden
comunicar una denuncia o hacer conocer una situación irregular
no pueden llegar a hacerlo y definitivamente tras varios intentos desisten
de tal inquietud.
En nuestra ciudad nunca ha sido conformado el Consejo Consultivo, por
lo que es entonces imposible hacer las denuncias ante este Organismo inexistente.
Esto implica por otra parte, que nadie realiza el control de la contraprestación
de los beneficiarios de dicho plan. En los mejores de los casos algunas
ONGs realizan el control correspondiente exigiendo la contraprestación
laboral, frente a otras que exigen una suma de dinero fija mensual a cambio
de no trabajar. Si bien no es en esta caso nuestro objetivo discutir acerca
de la implementación, esto sin dudas está desvirtuando los
alcances y objetivos del Programa y sin dudas se hace necesario por lo
menos garantizar la canalización de denuncias por parte de quien
las quiera realizar.
Un gran porcentaje de la población de nuestra ciudad es beneficiaria
de este Programa y entiendo que esta será una etapa más
en el camino hacia la creación de fuentes de trabajo para quienes
hoy se encuentran desocupados. Pero estoy convencido de que en este camino
difícil se deben tomar los recaudos para que quienes deben enfrentar
el flagelo de la desocupación no se encuentren con aquellos que
con formas o actitudes inescrupulosas intentan mediante mecanismos clientelistas
destruir por completo la cultura del trabajo.
Simoniello, solicita de esta forma se mejoren y garanticen los mecanismos
dispuestos para posibilitar la expresión confidencial de quienes
pretenden, aún desde su situación, contribuir a mejorar
la calidad de vida de todos y la propia gestión del Estado.
|