Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Atención a niños desnutridos y madres embarazadas

Desnutrición y madres embarazadas en situación de riesgo por carecer de una alimentación adecuada.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo, en el marco de los alcances de las Ordenanzas 10.161/96 y 10.842/02 y con la participación de los comedores municipales, dependientes de la Secretaría de Promoción Comunitaria, garantice conjuntamente con las autoridades de los distintos Hospitales Base de la ciudad, que aquellos niños en situación de desnutrición y madres embarazadas en situación de riesgo por carecer de una alimentación adecuada sean atendidos en los mencionados comedores.

Artículo Segundo: La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaria de Promoción Comunitaria realizará la coordinación correspondiente con el hospital de cada Área Programática recibiendo el listado de niños y mamás que necesitan el servicio de comedor, realizando a través del personal técnico del área municipal el correspondiente seguimiento del caso evaluando su proceso.

Artículo Tercero: De forma. Santa Fe de la Vera Cruz, 24 de Mayo de 2002

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente: El espíritu de este proyecto de Resolución intenta dar una respuesta a la situación que viven un gran sector de nuestra población en el éjido municipal a consecuencia de la devastadora crisis económica en la que estamos inmersos.

Pareciera que todos los esfuerzos del Estado por medio de los planes alimentarios como a través de los programas de empleo no han podido resolver el hambre de muchos santafesinos .

Esta realidad nos exige un paso más, debemos reasegurarnos que todos los niños desnutridos en los barrios donde la Municipalidad está presente, (teniendo en cuenta que al decir niños nos referimos también al niño por nacer), estén incluidos en las instituciones municipales que refuerzan la alimentación diaria de la población infantil.

Sabemos que todo niño desnutrido está en un grave estado de vulnerabilidad, inmerso a innumerables riesgos de padecer diferentes enfermedades infectocontagiosas por ejemplo, que pueden llevarlo a la muerte.

También se ve afectado su crecimiento como el desarrollo sano, lo que implica una inmadurez crónica que trae como consecuencia fracaso escolar, demostrando así un factor más de exclusión que trae aparejada la pobreza.

La Municipalidad debe y puede enfrentar esta situación, asumiendo que los niños no esperan, que las respuestas deben ser urgentes y que las consecuencias siempre son lamentables.

Estamos en frente de un gran desafío, hacerle frente a esta crisis, aunando esfuerzos, coordinando recursos de manera que garanticemos una pronta recuperación de aquel niño con déficit nutricional.

Es por ello que al contar con dos normas como la Ordenanza Nº 10.161/96 que determina la instrumentación del Plan Municipal de Asistencia y Promoción Comunitaria a la Niñez y la Ordenanza Nº 10.842/02 que regula el accionar del Programa Municipal Permanente de Coordinación y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud el municipio debe comenzar a involucrarse en esta temática y asumir su responsabilidad frente a esta situación que es un verdadero flagelo para el sector de la población que hoy menos recursos tiene para enfrentar la crisis existente.