Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.007 - 19/11/03
Sistema de Pasantías

Sistema de Pasantías relacionadas con la formación laboral de aquellas personas con necesidades especiales, mayores de 16 años , al que se podrán acoger los Establecimientos Educativos de formación laboral y las Instituciones no gubernamentales de la ciudad con personería jurídica que trabajen con y para personas con necesidades especiales.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo Primero: Modifícase la ordenanza 10.018/96, la que quedará redactada de la siguiente manera: Artículo Primero: Institúyese en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, un Sistema de Pasantías relacionadas con la formación laboral de aquellas personas con necesidades especiales, mayores de 16 años , al que se podrán acoger los Establecimientos Educativos de formación laboral y las Instituciones no gubernamentales de la ciudad con personería jurídica que trabajen con y para personas con necesidades especiales. Dicho sistema tendrá los siguientes objetivos :

a) Favorecer la integración de las personas con necesidades especiales, al medio social.

b) Promover experiencias laborales concretas para aquellas personas discapacitadas de acuerdo a sus aptitudes y necesidades de tal modo que puedan desempeñarse en relación con sus derechos y deberes en un clima de dignidad y libertad.

c) Brindar las condiciones que garanticen el desempeño laboral como un medio de terapia y de rehabilitación permitiendo el ajuste personal y social de individuo con discapacidad.

Artículo Segundo: La Secretaria de Promoción Comunitaria, a través del Departamento El Menor y El Discapacitado, será el organismo de coordinación y supervisión en cuanto al cumplimiento de la presente, tendrá a sus cargo llevar el registro de Entidades u organismos encuadrados en la presente y que solicitaren el ingreso al sistema convocando para ello a todas las instituciones de la ciudad que trabajen con y para discapacitados.

Artículo Tercero: Las entidades peticionantes elevarán la solicitud para la incorporación del o los pasantes acompañada de:

a) Informe sobre la discapacidad del pasante.

b) Informe sobre las características de los trabajos que podría eventualmente realizar el pasante.

c) Características del tipo de evaluación que la Institución va a realizar del trabajo .

d) Función de la institución en el seguimiento y control que llevará adelante en el tiempo en que se realice la pasantía.

e) Título y/o cargo del o los profesionales a cargo del seguimiento y control de la pasantía.

f) Serán presentadas una solicitud por pasante propuesto.

Artículo Cuarto: La documentación presentada, será evaluada por el personal técnico del Departamento El Menor y el Discapacitado, y será éste el que determinará , según las características del pasante y la evaluación de la propuesta por parte de la Institución, lo siguiente:

a) Solicitud a la que se le otorgará el beneficio.

b) Duración de la pasantía.

Artículo Quinto: La cantidad de pasantías será determinada por las consultas que se efectúen en las distintas reparticiones del Departamento Ejecutivo.

Artículo Sexto: Una vez determinados los casos, el lugar de desarrollo de las tareas de los pasantes, la duración de las pasantía, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Municipal para la realización del convenio pertinente con la Institución solicitante, el que se encuadrará en las normas vigentes en la materia y contendrá como mínimo las siguientes cláusulas:

a) Denominación , domicilio y personería de las partes firmantes.

b) Características y condiciones de las pasantías.

c) Lugar en que se realizará.

d) Derechos y obligaciones de las partes.

e) Si existiera, forma de pago de la asignación estímulo del pasante.

Artículo Séptimo: Los pasantes podrán percibir durante el transcurso de la pasantía una retribución por parte de la Municipalidad, en calidad de asignación estímulo para viáticos y gastos.

Artículo Octavo: Las instituciones adheridas al sistema serán responsables:

a) De velar por el cumplimiento de las obligaciones del pasante, prestando toda la colaboración da los funcionarios a cargo de la repartición que corresponda a través del personal idóneo propuesto en la solicitud.

b) De planificar, organizar, y coordinar conjuntamente con las autoridades del Municipio, las solicitudes de pasantías presentadas así como apoyar y supervisar el proceso laboral.

c) De mantener la relación y comunicación correspondiente con los padres o tutores de los pasante, orientándolos y poniéndolos en conocimiento de las disposiciones de la presente.

d) De suscribir los correspondiente convenios de pasantías.

Artículo Noveno: No se tolerará ningún tipo de actitud discriminatoria por parte de empleados de esta Municipalidad con los pasantes. Estos casos deberán ser denunciados ante la autoridad del área quién actuará de inmediato promoviendo las actuaciones administrativas correspondientes.

Artículo Décimo: De forma.

SANTA FE, Abril de 2002.-

FUNDAMENTOS:

La ordenanza 10018 fue sancionada el 11 de Abril de 1996, a partir de un proyecto presentado por el ex concejal Iparraguirre. Recién el 31 de diciembre de 2001 el Departamento Ejecutivo dictó su Decreto Reglamentario (836/01), creando entre otras cosas el registro de Entidades e Instituciones abocadas a otorgar especialización laboral a discapacitados.

Si bien este proyecto pretende mantener el espíritu de la Ordenanza 10.018/96 en cuanto a garantizar a la persona con necesidades especiales la posibilidad de su integración definitiva a la Sociedad a través del mundo del trabajo desde convenios realizados tanto con instituciones educativas cuyo objetivo es la formación laboral, como así también instituciones no gubernamentales con personería jurídica que trabajen con personas con necesidades especiales.

En virtud de la existencia del Departamento del Menor y El discapacitado, dependiente de la Dirección de Acción Social, el que cuenta con personal técnico capacitado en el tema, se cree necesario enmarcar el funcionamiento de esta Ordenanza en el área correspondiente.

Es el discapacitado ante todo una persona, y como tal tiene el derecho a dignificarse a través del trabajo, derecho innegable a toda persona humana A pesar de sus diferencias intelectuales, sensoriales y/o motrices es capaz de crear o recrear y de trabajar.

Puede ocuparse en una actividad útil y productiva ejerciendo así un rol protagónico en el mundo laboral. El Estado debe brindar las posibilidades para que la persona con capacidades especiales no sea un mero espectador en un mundo competitivo como suele sucede en la Sociedad cuando se le niega e derecho a participar , independizarse e integrarse a la misma.

La participación en el mundo laboral, presenta un doble beneficio: para sí mismo y su entorno y para la comunidad que recibe su aporte personal, único e irrepetible.

El trabajo para las personas con necesidades especiales debe ser abordado desde una perspectiva amplia y no solo desde lo productivo, sino también de la rentabilidad social ya que mediante el trabajo se hace posible el logro del desarrollo de su autoestima, la oportunidad de interactuar, el sentirse competente y capaz de hacer algo valorado por los demás, logrando así su realización e integración como personas, teniendo por lo tanto un valor trascendente, en lo psicológico , social y económico.

Es de tener en cuenta que la sociedad valora a las personas que puedan realizar un trabajo útil, productivo, y rentable, así el trabajo se convierte en elemento fundamental de integración social, desde esta óptica las personas discapacitadas pueden ser consideradas como personas no productivas y en definitiva marginados.

Este sistema de pasasantias es una posibilidad importante para que los jóvenes discapacitados adquieran experiencias y complementen su formación académica en medios laborales específicos, así pues los jóvenes discapacitados insertos en un ámbito laboral, como pasantes podrán adquirir experiencias fundamentales en lo que respecta a su valoración como personas, capaces de integrarse a la sociedad a través de la práctica laboral.

Así como también para los no tan jóvenes quiénes han visto postergada su insersión laboral agudizando aún más sus dificultades y limitaciones propias de su discapacidad.

Existen innumerables antecedentes ,donde se vela por los derechos de las personas, desde nuestra constitución nacional así como diferentes declaraciones internacionales , no podemos quedar ajenos a esta situación, en un momento donde la crisis en muy grave, tal vez esta norma deje una luz de esperanza a fin de llegar a una verdadera inclusión social de aquellos que integran el grupo de los excluidos de nuestra sociedad.

Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación de este proyecto por parte de mis pares.