Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Creación de un Registro de Estadística y Censo

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Créase en el ámbito de la Secretaría de la Producción el Registro Municipal de Estadísticas y Datos Públicos de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Art.2º: El Registro Municipal de Estadísticas y Datos Públicos tendrá como finalidad diseñar, crear, actualizar y publicar una base de datos sistematizada que contenga información detallada en las siguientes temáticas o actividades que se desarrollen en la ciudad y la región, entre otras que puedan ir incorporándose paulatinamente:
SEGURIDAD: Uso de armas y homicidios, hurtos y violencia familiar, abandono de hogar, discriminado por barrio.
OCUPACION: Niveles de desempleo, subocupación y precarización de ingresos, evolución por barrio. Evolución del comercio y de la actividad industrial con relevamiento de la mano de obra ocupada. Evolución del empleo público, con relevamiento de la mano de obra ocupada.
SERVICIOS: Oferta de Agua Corriente, cloaca, gas natural, por barrio. Evolución de los niveles de seguridad en el Tránsito, accidentes comunes y graves tratando de identificar los barrios y los cruces de mayor peligrosidad
SALUD: Mortalidad y desnutrición infantil, enfermedades inmunoprevisibles, discriminado por barrio.
INGRESOS PUBLICOS

Art.3º: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá convenir con organismos oficiales, sean estos Provinciales y/o Nacionales, con Universidades, con Organizaciones No Gubernamentales, para el establecimiento de acuerdos de mutua colaboración en la recopilación de datos ya existentes, así como para la actualización de los mismos.

Art.4º: El Registro Municipal de Estadísticas y Datos Públicos publicará en forma de Anuario las actualizaciones de todos los datos contenidos en cada una de sus temáticas, los que serán distribuidos entre aquellas entidades y organismos oficiales interesados, a la vez que los publicará y actualizará en la página de Internet de la Municipalidad de Santa Fe.

Art.5º: El Departamento Ejecutivo Municipal afectará los recursos humanos que estime convenientes con el objeto del cumplimiento de la presente, afectando las partidas necesarias del presupuesto vigente.

Art.6º: De forma.

Santa Fe, 14 de Diciembre de 1999.-


Fundamentos:

La creación de un Registro Municipal de Estadísticas y Datos Públicos, tiene íntima vinculación con la necesidad de poder contar permanentemente con información en tiempo real acerca de diversos temas que no sólo son de exclusiva incumbencia municipal, pero que si mantienen una relación directa con la calidad de vida de los santafesinos.
Como es sabido la información utilizada en forma oportuna y de calidad confiable permite tomar decisiones con mayor precisión y es el Municipio una Institución que por su cercanía con los problemas de los vecinos así como la solución de los mismo debe coordinar este tipo de datos.
Esta iniciativa pretende dotar, a los organismos públicos o privados sean del orden municipal o provincial, de información oportuna para la toma de decisiones acerca de proyectos o programas gobierno del cual puedan extraer datos certeros con carácter científico.
A la vez debe servir como base de consulta para aquellos particulares interesados en la investigación de fenómenos sociales, económicos y/o productivos, etc. que en primer lugar sea presentada en forma ordenada y sistematizada y que además cuente con el respaldo de una fuente de información oficial.
Por todo lo manifestado, solicitamos a nuestro pares la aprobación del presente proyecto.