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Creación de un programa destinado a la problemática del menor en situación de riesgo

Cada vez hay mas chicos en los en los semáforos
Proponemos la creación de un programa destinado a la problemática del menor en situación de riesgo

Si bien desde hace tiempo, producto del desempleo, inmigraciones rurales, el acelerado crecimiento urbano, se ha acentuado la situación de pobreza, y en consecuencia se ha acrecentado la proporción de niños en la calle es evidente que el crecimiento de esta situación en el último año es de características preocupantes y alarmantes.

Desde nuestro Bloque hemos intentado sancionar una resolución para que el Departamento Ejecutivo implemente un Programa permanente con referencia a este tema a partir de la sanción del expte. 19823/2000. Por otra parte el DEM ha intentado en reiteradas oportunidades manifestar su compromiso con el tema. Desde gestiones con el Gobierno Nacional para la ejecución de la ordenanza 10.525 (Programa de Integración Laboral de Adolescentes en Riesgo - PILAR) -situación que nos consta-, hasta la publicación junto a la distribución de la Tasa de la información de que se está ejecutando un Programa "De regreso a casa" con el objetivo de evitar la permanencia de los menores en las calles. Asimismo, y en virtud de los escasos resultados obtenidos es que le solicitamos al Intendente Municipal intervenga personalmente en esta situación que, a todas luces, se agrava cada día.

Por un lado el compromiso por parte del Departamento Ejecutivo no ha sido suficiente, situación que ha quedado demostrada en la ejecución presupuestaria del año 2000 en donde de $27.000.- presupuestados no se verifica ejecución alguna. Y por el otro la actitud de la Provincia ha sido frenar cualquier tipo de subsidio o aporte por parte del Concejo Nacional del Menor a Municipalidades de nuestro territorio.

Es necesario entender en este tema, que es absolutamente diferente la "situación de abandono" al "estado de abandono" en los que pueda estar o permanecer el menor. Generalmente se le adjudica a la Justicia de Menores la responsabilidad sobre el tema pero es imprescindible saber que si involucramos a la Justicia en temas que si bien tienen que ver con el menor se fundan en problemas de contención económica, alimentaria o habitacional de la familia, estaríamos fomentando la judicialización del problema llenando los hogares o institutos de niños que no tienen ningún otro problema que los que se pueden solucionar con un claro, específico y acorde presupuesto.

Esta situación de abandono puede estar signada por la carencia de recursos en la familia e inclusive por la falta de contención en muchos aspectos pero de ninguna manera es similar a la del estado de abandono en donde si la justicia debe asumir su rol tutelar.

Estamos convencidos, que en su gran mayoría estos niños trabajan para colaborar en el sustento familiar o para subsistir. Ahora bien, el trabajo infantil no se debe sólo a una situación de pobreza, sino también en gran parte a defectos en el sistema de enseñanza y desconocimiento público del problema entre otros.

"Si bien el trabajo infantil suele considerarse como un recurso económico a corto plazo, en la práctica perpetua la pobreza: el trabajo infantil no solo es una consecuencia sino también una causa de la pobreza, puesto que impone muchos costos ocultos. Entre los más relevantes están los costos en oportunidades, y en particular la privación del acceso a la educación. Los niños no escolarizados se ven impedidos de desarrollar habilidades intelectuales y sociales que se asocian en la edad adulta con mayores salarios, mayor seguridad laboral y la competitividad en el mercado laboral. Al debilitar la participación y el rendimiento en la educación, el trabajo infantil también impide el desarrollo económico nacional, ya que la transmisión de conocimientos, habilidades y cultura mediante la formación es uno de los elementos claves en el proceso de desarrollo".

El Municipio Y la Provincia cuentan con recursos humanos para poder llevar adelante Programa de intervención directa para la atención de esta problemática. El Municipio tiene la cercanía en muchos barrios de la ciudad así como la posibilidad de coordinar con otras Instituciones, ya sean gubernamentales o no gubernamentales para dar respuestas integrales a los individuos y sus familias.

Pero evidentemente el tema, por falta de presupuesto y decisión política cada día se le va mas de las manos, llegándose a entrever un estado de "cronificación" del problema.

En cada semáforo de la ciudad están ellos fabricando excusas para pedir. Algunos ya son malabaristas otros vendedores. Todos profesionales de corta edad que ven pasar en oscuridad su propia niñez asumiendo la calles como su propio hogar.

Por último, queremos tener en cuenta lo planteado por UNICEF, que "El nivel del hogar familiar es el lugar donde existen la mayoría de los recursos para alcanzar los derechos del niño, incluidos el tiempo y la energía necesarios para el cuidado de la infancia. También es el lugar donde se toman la mayoría de las situaciones fundamentales en materia de distribución de recursos, a favor o en contra de los intereses del niño."


PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: Dispónese que el DEM a través de la Secretaria de Promoción Comunitaria, disponga las medidas y recursos necesarios con el objeto de llevar adelante un Programa de Acción, destinado a atender la problemática del Menor en la calle y su situación de riesgo.

Artículo Segundo: El Programa a ejecutar será llevado adelante por personal técnico-profesional de dicha Secretaría y deberá contemplar las siguientes situaciones:
1. Se tendrá en cuenta el relevamiento realizado por dicha Secretaría en años anteriores el que será debidamente actualizado.
2. Una vez identificado cada caso, se realizará un diagnóstico situacional del niño y su grupo familiar conviviente de manera de encontrar junto a las familias las respuestas más adecuadas.
3. En el caso que la causa del menor en la calle sea por una situación económica familiar se gestionará la ayuda económica correspondiente con el objeto de garantizar la permanencia del menor en el ámbito familiar.
4. En otras situaciones que intervengan otros factores - maltrato, abandono, desintegración familiar, etc.- el personal afectado coordinará con otras instituciones relacionadas con la temática de cada caso, sean estas de orden gubernamental o no gubernamental, la resolución de los mismos.

Artículo Tercero: De forma.

FUNDAMENTOS:

En la actualidad en la ciudad de Santa Fe, producto del desempleo, inmigraciones rurales, acelerado crecimiento urbano , han acentuado la situación de pobreza, en consecuencia han aumentado la proporción de niños en la calle.
En su gran mayoría estos niños trabajan para colaborar en el sustento familiar o para subsistir. Ahora bien, el trabajo infantil no se debe sólo a una situación de pobreza, sino también en gran parte a defectos en el sistema de enseñanza y desconocimiento público del problema entre otros.
"Si bien el trabajo infantil suele considerarse como un recurso económico a corto plaza, en la práctica perpetua la pobreza: e´l trabajo infantil no solo es una consecuencia sino también una causa de la pobreza, puesto que impone muchos costos ocultos. Entre los más relevantes están los costos en oportunidades, y en particular la privación del acceso a la educación. Los niños no escolarizados se ven impedidos de desarrollar habilidades intelectuales y sociales que se asocian en la edad adulta con mayores salarios, mayor seguridad laboral y la competitividad en el mercado laboral. Al debilitar la participación y el rendimiento en la educación, el trabajo infantil también impide el desarrollo económico nacional, ya que la transmisión de conocimientos, habilidades y cultura mediante la formación es uno de los elementos claves en el proceso de desarrollo."
El Municipio cuenta con recursos humanos, trabajadores sociales y psicopedagogas para poder llevar adelante un importante programa para la atención de esta problemática, así como la presencia en muchos barrios de instituciones municipales y la posibilidad de coordinar con otras ya sean gubernamentales o no gubernamentales para dar respuestas integrales a los individuos y sus familias.

Queremos tener en cuenta lo planteado por UNICEF, que "El nivel del hogar familiar es el lugar donde existen la mayoría de los recursos para alcanzar los derechos del niño, incluidos el tiempo y la energía necesarios para el cuidado de la infancia. También es el lugar donde se toman la mayoría de las situaciones fundamentales en materia de distribución de recursos, a favor o en contra de los intereses del niño."